Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, septiembre 05, 2017

La artista española Maruja Mallo (1902-1995) y su relación con Joan Miró.

La artista española Maruja Mallo (1902-1995) y su relación con Joan Miró.



Ana María Gómez González, conocida como Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5-I-1902-Madrid, 6-II-1995). Pintora, hermana del escultor Cristino Mallo. Formada en Madrid, participó pronto en el grupo de la llamada Escuela de Vallecas, junto al pintor Benjamín Palencia y el escultor Alberto Sánchez. Mallo pinta cuadros de un realismo mágico que enlaza con el surrealismo que entonces comienza a llegar a España. La composición y los motivos de Joan Miró y Max Ernst son evidentes en muchas de sus obras a partir de los años 1928.


Mallo. Colorín, colorete (h. 1929).

En 1932 viajó a París, donde residió un año y conoció a Miró en la Galerie Pierre, donde ella expuso en mayo. Explica sobre su encuentro: ‹‹Conocí a Miró personal y plásticamente en París. Sus proyecciones eran, en este momento, unas originales tablas de tamaños pequeños a todo color, dominando los rojos y las raspaduras quemadas (...). Pierre me preguntó mi opinión (...). Respondí que era la sensación del culto al fuego y a la sangre (...) La inquisición (...). Pierre, asombrado, me dijo: “nadie ha tenido esta impresión reveladora (...)”.›› [<Maruja Mallo>. Madrid. Galería Guillermo de Osma (octubre-diciembre 1992): 79.]  Trata asimismo a Breton, Aragon, Arp, Cassou, Magritte... en la tertulia del café de la Place Blanche. La influencia surrealista se intensifica en las pinturas de 1933-1934, años en los que colabora con el grupo ADLAN.
Se exilió en Buenos Aires en 1936, donde residió hasta su vuelta progresiva desde 1962, estableciéndose en Madrid. En 1978 participó en el homenaje a Miró en la Galería Theo de Madrid.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 184, obra p. 185.
<Maruja Mallo>. Madrid. Galería Guillermo de Osma (octubre-diciembre 1992). Cat.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 42 y obra de p. 105.
<Maruja Mallo>. Vigo. Casa das Artes y Fundación Caixa Galicia (10 septiembre 2009-10 enero 2010). Madrid. Academia de Bellas Artes de San Fernando (28 enero-4 abril 2010). Retrospectiva de unas 140 obras. Reseñas de Xosé Manuel Lens. Retrato enérgico de Maruja Mallo. “El País” Babelia 928 (5-IX-2009) 18. Ángeles García. El ángel de la modernidad y una de marisco surrealista. “El País” (28-I-2010) 40.
<Maruja Mallo>. Madrid. Guillermo de Osma (desde 14 septiembre 2017).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1693-1694.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 392-393.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 602-610.

Artículos.
Bonet, Juan Manuel. Recordando a una gran pintora: Maruja Mallo. "Cuadernos hispanoamericanos" 671 (V-2006) 31-41.
Bonet, J. M. De la verbena a Vallecas: divagaciones en torno a la primera Maruja Mallo. “Arte y Parte” 82 (2009) 32-39.
De Diego, Estrella. La vida vanguardista de Maruja Mallo. “El País” Semanal 2.136 (3-IX-2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario