Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, julio 26, 2017

Miró y el postimpresionismo.

Miró y el postimpresionismo.

El término “postimpresionismo” (o posimpresionismo) fue acuñado por el crítico de arte británico Roger Fry para referirse a los pintores de finales del siglo XIX sucesores del impresionismo, al que se asocian porque mantienen algunas de sus características: el puro y brillante colorido, la libertad temática, la técnica de pinceladas cortas y bruscas, pero afrontan nuevos retos y además defienden posturas muy individuales —jamás expusieron como un grupo—, al contrario del relativamente coherente grupo impresionista.
¿Cuáles son los límites de esta corriente? La historiografía se divide sobre incluir a Cézanne e incluso a los neoimpresionistas y los nabis, en base a un criterio cronológico y sus raíces impresionistas, pero aquí los hemos excluido debido a sus características originales. Así, que nos hemos centrado sólo en el aduanero Rousseau, Gauguin, Van Gogh y, en menor grado, Toulouse-Lautrec.

Resultado de imagen de blogspot, paul cézanne
Cézanne. Las bañistas (1900-1906).


Resultado de imagen de Gauguin, boix pons
Gauguin. Moorea.

Resultado de imagen de Gauguin, boix pons
Gauguin. Mujeres de Tahití (1891).

Toulouse-Lautrec. Monsieur Boileau (1893).

Miró, en una carta a Ràfols del 13 de septiembre de 1917 en la que proclamaba su admiración por el impresionismo y los movimientos posteriores, sitúa al posimpresionismo en el campo de la libertad artística, aunque razona que era más apropiado para pintar paisajes y no el mundo urbano: ‹‹Para mí, el arte que vendrá, después del grandioso movimiento impresionista francés y de los liberadores movimientos postimpresionistas, el cubismo, el futurismo, el fauvismo, tiende en todos a emancipar la emoción del artista y a darle una absoluta libertad.›› [Carta de Miró a Ràfols. Mont-roig (13-IX-1917) BC. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 50-52. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 60-61. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 86-87. / Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 19-20. / cit. <Joan Miró 1893-1993>: 126. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 508, n. 56.]
Miró tenía bastante clara la jerarquía en su admiración por estos artistas, como atestiguan sus valoraciones. Declara en 1950 que los pintores que más le influenciaron en su juventud fueron Van Gogh y Rousseau [Redacción. Entrevista a Miró. “Letras e Artes” Brasil (2-VII-1950).], y en 1959 sólo añade a Cézanne: ‹‹A mes débuts, les peintres qui m’ont fait une forte impression sont Van Gogh, Cézanne, le Douanier Rousseau. En aimant le Douanier Rousseau, j’aimais déjà l’art populaire.›› [Taillandier. Miró: Je travaille comme un jardinier... “XX Siècle” 1 (16-II-1959) 4-6, 15.]

*A continuación siguen entradas específicas dedicadas a los artistas posimpresionistas y además una entrada general sobre las enseñanzas generales de estos sobre Miró, separada debido a su gran tamaño..

No hay comentarios:

Publicar un comentario