Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, agosto 30, 2016

La revista española “D’Ací i d’Allà” (1918-1936) y Joan Miró.

La revista española “D’Ací i d’Allà” (1918-1936) y Joan Miró.
La revista “D’Ací i d’Allà” (185 números en 1918-1936) fue dirigida en Barcelona sucesivamente por Josep Carner, Ignasi Folch y Carles Soldevilla, éste en la última etapa, la más importante, de 1932-1936, en la que fue una publicación del vanguardista Grupo ADLAN (1932-1936) y fue promovida por Prats y Sert sobre todo.

Resultado de imagen de “D’Ací i d’Allà” (1918-1936)

Miró colaboró en su número más conocido, el 179 de XII-1934, dedicado al arte del siglo XX.
Fuentes.

Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 187-188. Sobre su relación con la vanguardia española.

jueves, agosto 25, 2016

El grupo español Dau al Set (1948-1951), su revista (1948-1956) y Joan Miró.

El grupo español Dau al Set (1948-1951), su revista (1948-1956) y Joan Miró.

Resultado de imagen de blogspot, dau al set

El grupo llamado “Dau al Set” (1948-1953) fue fundado en Barcelona por Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats. Se incorporaron más tarde otros miembros, de modo permanente o temporal: Juan Eduardo Cirlot y el grabador Enric Tormo, y colaboraron Cirici, Gasch y muchos más, sobre todo en la edición de la revista “Dau al Set” (1948-1956), que había tenido un breve precedente, la revista "Algol" (1947).
Les unía la voluntad de realizar un arte nuevo, abierto a los primeros vanguardistas como Miró (al que visitaron en 1948), Max Ernst, Picasso, Klee, Dalí, así como a los informalistas de la posguerra. Se disolvió como grupo en 1951.
La revista “Dau al Set” (1948-1956), órgano de expresión del grupo homónimo, la editó y dirigió Joan Josep Tharrats desde su primer número, mensual, de septiembre de 1948. Tras disolverse el grupo en 1951, Tharrats y Brossa continuaron hasta 1953, y luego, ya solo, Tharrats la siguió editando trimestralmente hasta diciembre de 1956, cuando se editó el nº 54. Tuvo entre sus colaboradores más destacados a Cirici, Cirlot, Foix, Gasch, Gaya-Nuño, Gullón, Goeritz, Rodríguez-Aguilera... Dedicó amplio espacio a los movimientos de vanguardia de la posguerra, con números especiales dedicados a Gaudí, Miró, Picasso, Klee, Dalí, Picabia y el jazz.
Fuentes.
Internet.
Libros.

Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 209-220.

sábado, agosto 20, 2016

El grupo Cobra (1948-1951) y Joan Miró.

El grupo Cobra (1948-1951) y Joan Miró.


El Grupo Cobra (1948-1951) toma su nombre del acrónimo de las primeras letras de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, capitales de los tres países de los fundadores.
Fue una agrupación de artistas y poetas de vanguardia, cercanos al comunismo, de estilo informalista, formado en la posguerra por el danés Asger Jorn, los holandeses Karel Appel, Constant y Corneille, y los poetas belgas Christian Dotremont y Joseph Lambert, más algunas incorporaciones posteriores, como el franco-belga Raoul Ubac.
Editaron una revista y participaron en varias exposiciones: Copenhague (1948), Ámsterdam (1949) y Lieja (1951), donde mostraron la predominante influencia de Miró, Picasso, Klee, el primitivismo, y la cultura y el arte popular. Se celebró su primera retrospectiva en Ámsterdam (1962).
La influencia de Miró sobre ellos se explica en las entradas respectivas de cada artista.

Alechinsky.

Ubac.


Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Cobra 1948-1951>. París. MAMV (9 diciembre 1982-20 febrero 1983). Itinerante a Chalon-sur-Saône y Rennes. Cat. 221 pp.
*<Cobra. Il Contributo Olandese>. Florencia. Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (4 abril-12 mayo 1985). Cat. 93 pp.
*<Grupo Cobra. Obras de la Colección del Stedelijk Museum de Ámsterdam>. Madrid. Sala de Exposiciones Fundació La Caixa (25 abril-30 junio 1996). Cat. 147 pp.
Libros.
AA. VV. Reedición facísimil de los 10 números, pero no de las 15 monografías, de la revista “Cobra” (1949-1951), dirigida por Dotremont. Ed. J.M. Place. París. 1980.
Lambert, Jean-Clarence. Cobra, un art libre. Éditions du Chêne. París. 1983. Cobra. Abbeville Press. Nueva York. 1983. 261 pp.
Stokvis, Willemijn. Cobra: movimiento artístico internacional de la segunda posguerra. Polígrafa. Barcelona. 1987. 128 pp.

domingo, agosto 14, 2016

Las revistas españolas “Cobalto” (1947-1949) y “Cobalto 49” (1949-1951), y Joan Miró.

Las revistas españolas “Cobalto” (1947-1949) y “Cobalto 49” (1949-1951), y Joan Miró.

El arquitecto J. A. Coderch (izquierda) y Santos Torroella (1970).

La revista “Cobalto” (junio 1947-1949) fue fundada en Barcelona por Josep Maria Junoy. Por problemas de permisos administrativos apareció legalmente como un cuaderno y fue el órgano de expresión de un grupo de intelectuales catalanistas conservadores y moderados, que promovió el arte y la cultura de variadas tendencias, recuperando el surrealismo entre otros movimientos vanguardistas, y tuvo el apoyo de Joan Prats, Joan Miró y muchos miembros más de su círculo íntimo.
La dirigió Junoy en sus tres primeros números, con Rafael Santos Torroella como subdirector, y éste fue el director desde el cuarto número.
Dio origen a la casi homónima revista “Cobalto 49” (1949-1951). fundada también en Barcelona. La dirigió desde el inicio Santos Torroella y tuvo un aire más vanguardista, en estrecha relación con el grupo “Club 49” (1949-1971), aunque no fue una relación orgánica, lo que explica que la revista se extinguiera pronto. Entre sus colaboradores están Cirici, Teixidor, Cassanyes, Cabral de Melo...
La revista dedicó su primer número a Miró, con ocasión de la retrospectiva de las Galerías Layetanas.
Publicó también un pliego de Cabral de Melo que enlaza la pintura del reciente grupo Dau al Set con la corriente de libertad compositiva de Joan Miró.
Promovió una colección de monografías titulada ael arte y los artistas españoles desde 1800”, cuyos volúmenes se dedicaron a Eugenio Lucas, Valeriano Bécquer, Salvador Dalí, Joan Miró (por J.E. Cirlot, 1949, reeditada en 1951), y Leonardo Alenza y se anunciaron los de Aureliano de Beruete, Eduardo Rosales y Francisco Padilla.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121): 88-94, un resumen clarificador sobre la evolución de los grupos de las revistas “Cobalto”, “Cobalto 49” y el Club 49.
Libros.
Julia Barroso Villar, en Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1857, considera que Grup Cobalto fue un grupo artístico, nacido en 1947 como tertulia en torno a Santos Torroella, en dos fases. La primera con José Milicua, Juan Antonio Gaya Nuño, los psicoanalistas Oraola y Oriol Anguera y el historiador Carlos Cid. La segunda con Sixte Illescas, los plásticos Joan Prats (le anota como artista), Xavier Vidal de Llobatera, Pedro Casadevall, Eudald Serra, Ramon Marinel·lo, Josefa Cusí, Jaume Sans, Joan Teixidor y el crítico Sebastià Gasch.
Artículos.

Vidal Oliveras, Jaume. Cobalto: història d’una iniciativa editorial (1947-1953) . “Locus Amoenus”, nº 3 (1997) 215-240.