Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, julio 27, 2016

El grupo Club 49 (1949-1971) y Joan Miró.

El grupo Club 49 (1949-1971) y Joan Miró.
Grupo Club 49 (1949-1971), fundado en Barcelona en 1949 y extinto a la muerte de su máximo promotor, Prats. Actuó bajo el amparo legal del Hot Club, una asociación musical, y utilizó sus locales en el Passatge Permanyer hasta que desde octubre de 1952 usaron un local de la Sala Gaspar. Surgió como una escisión del grupo formado primero en torno a la revista-editorial “Cobalto”, con Junoy, Josep Porta y otros intelectuales catalanes conservadores, hasta que con Santos Torroella dio paso a la revista “Cobalto 49” , aunque esta revista no puede considerarse propiamente como del Club 49, pues acabó en 1951 con la separación de Santos Torroella.
El Club 49 aglutina también los miembros de las reuniones en el café Bagatela, inspiradas por M. A. Cassanyes, hacia 1947-1949.
Las diferencias con “Cobalto” son políticas, idiomáticas y estéticas: la primera se decantaba por una moderación que no provocara a la censura, utilizaba preferentemente el castellano y promovía el arte figurativo o más convencional, mientras que el Club 49 era más agresivo, catalanista y el arte de vanguardia, particularmente Miró, Picasso y el grupo Dau al Set.
Sus principales y más permanentes promotores son Prats, Cirici, Gasch, Gomis e Illescas. Pero la lista completa de miembros muestra su variopinto origen y condición social, así como la casi total ausencia de mujeres, sobresaliendo al principio los antiguos miembros de los mejores grupos culturales de antes de la guerra (“L’Amic de les Arts” y ADLAN): Magí A. Cassanyes, J.V. Foix, Sebastià Gasch, Joaquim y Odette Gomis, Joan Prats, añadiendo un amplio elenco de escritores, artistas, profesionales liberales, empresarios... como Joan Brossa, Pere Casadevall (importante empresario y mecenas del grupo), Ricard Gomis (hermano de Joaquim), Josep González, Josep Gudiol, Sixte Illescas (un importante arquitecto del GATCPAC), Ramon MarinelAlo, Jaume Mercader, Alfred Papo, Arnau Puig, Jaume Sans, Rafael Santos Torroella (sólo en los primeros años, hasta que se apartó por divergencias políticas), Eudald Serra (el escultor había vuelto poco antes a Barcelona), Joan Teixidor, Xavier Vidal de Llobatera, Víctor M. Imbert... Y Joan Miró, que acudirá durante sus breves estancias en Barcelona.
Entre sus más de 400 actos de promoción de la cultura catalana y de vanguardia, destacaron conferencias; conciertos de música como las obras artístico-musicales de John Cage y Merce Cunningham; exposiciones como la primera antológica de Miró, en las Galerías Layetanes, en 1949, o la primera exposición del Dau al Set...
Para conseguir permisos de las autoridades para sus actos de promoción de la cultura de vanguardia y catalana necesitaba una cobertura legal. Así, comenzó a partir de Cobalto 49 porque la editorial Cobalto (a nombre de Santos Torroella) tenía un permiso administrativo, que fue aprovechado por el grupo como primer soporte legal, pero cuando Cirici editó un boletín ínterno en catalán con el apoyo de Prats, entonces un prudente Santos Torroella retiró su apoyo, sustituyéndolo a principios de 1950 la asociación musical Hot Club de Barcelona (es por esto que a veces aparece como Club 49-Hot Club), una cobertura legal tramada por Prats, con domicilio en un local del Passatge Permanyer, donde el grupo se reunió semanalmente, hasta que en octubre de 1952 pasó a la Sala Gaspar —justo cuando ésta evolucionaba a la defensa del arte de vanguardia con exposiciones de Miró, Picasso...—, donde realizaron numerosas actividades, a veces con la asistencia de Mir).

Fuentes.
Exposiciones.


*<Club 49. Reabrir el juego>. Barcelona. Centro de Arte Santa Mónica (julio-septiembre 2000). Comisarios: Pilar Bonet, Martí Peran. Una fuente actualizada, aunque la información sobre Miró y, sobre todo, Pierre Matisse es poco fiable. Reseña de Vidal Oliveras, Jaume. Barcelona revisa la cultura de vanguardia de los años cuarenta“El País” (16-VI-2000).
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes / Residencia de Estudiantes (2003). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121): 88-94, un resumen clarificador sobre la evolución de los grupos de las revistas “Cobalto”, “Cobalto 49” y el Club 49.

Libros.
Gaya Nuño, J.A. Historia de la crítica de arte en España. 1975: 321.
Julián; Tàpies. Diálogo sobre arte, cultura y sociedad. 1977: 44.

Farreras, E; Gaspar, J. Memòries. Art i vida a Barcelona. 1911-1996. 1997: 81-88.

jueves, julio 21, 2016

La revista francesa “Cahiers d’Art” (1926-1960) y Joan Miró.

La revista francesa “Cahiers d’Art” (1926-1960) y Joan Miró.
Revista “Cahiers d’Art” (97 números de 1926-1960), subtitulada “Revue de lavant-garde artistique dans tous les pays”. Fundada, dirigida y editada en París en enero de 1926 por Christian Zervos, con la colaboración de su esposa, Hugnet, Tériade y muchos escritores vanguardistas, con textos entre otros de Arp, Baumeister, Hélion, Le Corbusier, Moholy-Nagy, Mondrian, Ozenfant... Éluard, Char...
Difundió innumerables reproducciones fotográficas del arte contemporáneo, tanto el cubista y surrealista como el abstracto, con números especiales dedicados a Miró (1934), Braque, Gris, Kandinsky, Léger, Matisse, Picasso (sobre todo)..., así como artículos sobre Bores, Cossío, González y otros artistas españoles radicados en París. Promovió el conocimiento de las artes de pueblos primitivos y antiguos con varias ediciones de enorme importancia.
Miró, como muchos españoles, colaboró en la ilustración de varios números. Tras dedica mucha atención a Miró en los años 30 y en la segunda mitad de los años 40, disminuyó significativamente en los años 50, con sólo algunas notas anónimas, probablemente de Christian Zervos, sobre exposiciones, en 1951, 1952, 1953, más una fotografía (de Mme D. Colomb) en el nº de 1956-1957 (p. 276), para acabar con un texto relevante, la entrevista de Dora Vallier, Avec Miró, en 1960.
En la actualidad se ha vuelto a editar una revista con este nombre en París.

Fuentes.
Libros.
Índex génerale de la revue Cahiers d’Art, prefaciado por Dora Vallier. París (1981): hay fotocopia de la relación de entradas sobre Miró en la FPJM, gracias a Olivier Wick.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 133. Sobre su relación con la vanguardia española.

Artículos.
Mora, Miguel. Cahiers d’Art renace en París. “El País” (21-IV-2013) 43. La legendaria revista y galería vuelve a la actividad cuarenta años después de la muerte de Zervos.

La revista española “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930) y Joan Miró.

La revista española “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930) y Joan Miró.
Revista “Butlletí de l’Agrupament Escolar de l’Academia i Laboratori de Ciències Mèdiques de Catalunya” (1929-1930), fundada en Barcelona y dirigida por A. Trias i Masencs.
Pese a su carácter científico, en 1929 aparecieron artículos sobre la arquitectura racionalista, y Juan Ramón Masoliver coordinó en VI-IX de 1930 un número especial, el 7-9, dedicado al arte de vanguardia, con textos en castellano y catalán, de Masoliver, Posibilitats i hipocresia del surrealisme d’Espanya, Altolaguirre, Foix, Gasch, Ramón Gómez de la Serna y otros autores, así como ilustraciones de Miró, Dalí, Planells y otros artistas.

martes, julio 12, 2016

La revista francesa “Art d’aujourd’hui” (1949-1954) y Joan Miró.

La revista francesa “Art d’aujourdhui” (1949-1954) y Joan Miró.
“Art d’aujourdhui” (junio 1949-diciembre 1954), fundada en París y dirigida por André Bloc, era una revista bimestral generalista de arte contemporáneo, que se interesaba por el arte abstracto de los informalistas europeos y los expresionistas norteamericanos, Herbin, Kandinsky, Léger, Moore, el Art Brut, los dibujos infantiles, el arte mural, la escultura moderna... Colaboraron en sus 36 números muchos críticos prestigiosos como Julien Alvard, Léon Degand y Charles Estienne, que, aunque admiraban la obra de Miró, publicaron sus reseñas sobre este en otras publicaciones.
Miró leyó y coleccionó muchos de sus artículos y reportajes, una fuente fundamental sobre el nuevo arte abstracto y otros movimientos contemporáneos. De 1955 a 1966 se convirtió en “Aujourd’hui, art et architecture” y su temática se centró en combatir a favor de la integración de la arquitectura y las artes plásticas.

Fuentes.
Internet.
[http://corine-girieud.blogspot.com.es/Corine Girieud Ghiyati presentó en 2011 su tesis doctoral, dirigida por Serge Lemoine, titulada La revue Art d’aujourdhui (1949-1954): une vision social de l'art.

lunes, julio 11, 2016

La revista española “Art” (1933-1934) y Joan Miró.

La revista española “Art” (1933-1934) y Joan Miró.


La revista “Art” (1933-1934), con el subtítulo de Revista Internacional de les Arts, sacó 10 números entre marzo de 1933 y mediados de 1934. Editada en Lérida, dirigida por Enric Crous Vidal, con la colaboración de A. Bonet y J. Viola Gamon, defendía el surrealismo, tomando a Miró como un clásico. Reprodujo obras de Miró, Tanguy, Picasso... Crearon el concepto de “lógico-fobismo” y promovieron la obra del escultor surrealista Leandre Cristòfol.
Fuentes.

*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Minguet. Cronología crítica: 569-571.

jueves, julio 07, 2016

La revista española “Ariel” (1946-1951) y Joan Miró.

La revista española “Ariel” (1946-1951) y Joan Miró.


La publicación “Ariel. Revista de les Arts” (23 números de V-1946 a XII-1951), fundada en Barcelona y editada de modo semiclandestino en Barcelona y París, tuvo una tirada mensual entre mayo de 1946 y abril de 1947, e irregular en otras dos etapas, la segunda entre junio de 1947 y julio de 1948 (con la ayuda de Cirici, Perucho y Sarsanedas), y la tercera de junio de 1950 hasta fines de 1951.
Dirigida por Josep Palau i Fabre (su principal inspirador), aunque cada número tuvo un director distinto, tuvo la colaboración de amigos o conocidos de Miró como Joan Brossa, Alexandre Cirici, Salvador Espriu, Foix, Enric Jardí, Marià Manent, Joan Perucho, Josep Romeu, Josep Maria de Sagarra, Jordi Sarsanedas, Miquel Tarradell, Joan Triadú, Manuel Valls, Frederic Pau Verrié...
Defendió la cultura catalana en general y en cuestiones de arte publicó noticias sobre los artistas catalanes, desde los noucentistas hasta Miró, Tàpies... Miró ilustró su primer número del primer volumen, publicado clandestinamente el 1 de mayo de 1946, y también el segundo volumen, editado en 1947. Posteriormente aparecieron un artículo específico sobre Miró de Perucho, Joan Miró, en vol. 1, nº 5 (IX-1946), y otros que le hacen referencia dentro de temas más generales, a cargo de Cirici, Foix y Tàpies.

Reedición facsímil de los 23 números de "Ariel". Editorial Proa. Barcelona. 1976.

Fuentes.

Internet.