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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, marzo 31, 2016

El artista estadounidense Bradley Walker Tomlin (1899-1953) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Bradley Walker Tomlin (1899-1953) y su relación con Joan Miró.

Bradley Walker Tomlin (Syracuse, Nueva York, 19-VIII-1899-Nueva York, 11-V-1953). Pintor norteamericano. Formado en diversas instituciones de Syracuse y en 1923-1924 en las Academias Colarossi y Grande Chaumière de París, que visitó en otras oportunidades, y donde conoció las vanguardias del periodo de entreguerras, y fue influido por el cubismo de Picasso y Braque, el surrealismo de Miró, la abstracción geométrica y la caligrafía islámica y oriental.

bradley walker tomlin 1

Admiró en Nueva York la exposición *<Fantastic Art, Dada, Surrealism> del MOMA (1936-1937) y en los años siguientes cultivó un estilo que funde cubismo, abstracción y expresionismo.
A partir de 1945 recibe la decisiva influencia de Gottlieb, Motherwell, Guston, Pollock... cuyo expresionismo abstracto comparte, y practicará un automatismo a la búsqueda de un lenguaje universal de signos, como vemos en la pintura Number 20 (1949) (218,5 x 203,9; col. MOMA) muestra un espacio completamente saturado (el horror vacui decorativo de los expresionistas abstractos no es en verdad un contraste con la sensación de plenitud que inspira el infinito de sus fondos monocromos) de elementos geométricos y biomórficos de aspecto filiforme y pintados en blanco, de los cuales los pequeños puntos circulares son signos esquematizados de ojos.
Su temprana muerte de un ataque al corazón frustrará una obra que prometía grandes logros en la vanguardia americana.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1981>. Nueva York. Acquavella Galleries (30 octubre-30 noviembre 1981). Obras de Miró, Cassatt, Degas, Dubuffet, Fantin-Latour, Guston, Kandinsky, Kline, Léger, Matisse, Monet, Picasso, Pissarro, Pollock, Redon, Renoir, Sisley, De Staël, Tomlin. Cat. 47 pp. 22 ilus. color.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 707-708.

Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 293.

miércoles, marzo 30, 2016

El artista español Josep de Togores (1893-1970) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep de Togores (1893-1970) y su relación con Joan Miró.



Josep de Togores i Llach (Cerdanyola del Vallés, Barcelona, 19-VII-1893-Barcelona, 17-VI.1970). Pintor español. Nacido en una familia aristocrática venida a menos, en 1911 se inscribe en la Academia Galí, donde conoce a Miró.







Inspirado por Cézanne, sus primeras obras presentan a jovenes féminas mediterráneas, similares a las de Sunyer y Torres García. Instalado en París desde 1919, pasa iniciales dificultades económicas por la ruina de su familia en la posguerra, pero pronto gozó de un rápido y continuado éxito en los años 20, apoyado por importantes marchantes, como el alemán Flechtheim. Era entonces un artista figurativo, mucho más que Miró entonces; se puede comparar su idealista Printania (c. 1922, MNAC) con la vitalista La Vaileta (o Retrat de nena, 1917) de Miró, donde lo que para Togores era una oportunidad de reconstruir un mundo clásico, para Miró era experimentación con el color a la búsqueda de nuevos caminos.
A finales de los años 20 le influye el automatismo de Masson y Miró, como evidencian las bioformas de los óleos sobre tela Jeux (1929; 50 x 73; col. Museo Patio Herreriano, Valladolid) y Formas (1930; col. particular), aunque nunca reconocerá el influjo mironiano.
Regresa a Barcelona en 1930 y es promovido desde entonces por la Sala Parés, mientras su obra sufre una regresión hacia el realismo figurativo.
Murió tras ser atropellado por un autobús en el Passeig de Gràcia, mientras paseaba con su familia, y según algunos cometió suicidio, porque padecía una grave enfermedad.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 298, obras pp. 299.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía en p. 207, obras en pp. 134-135.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.184-4.186.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 694-695.
Casamartina i Parassols, Josep. Josep de Togores. Fundación Mapfre. Madrid. 2008. 222 pp. El autor es el máximo especialista en Togores.
Fàbregas i Barri, Esteve. Josep de Togores. L’Obra. L’home. L’època (1893-1970). Aedos. Barcelona. 1970. 255 pp.

martes, marzo 29, 2016

El artista estadounidense Mark Tobey (1890-1976) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Mark Tobey (1890-1976) y su relación con Joan Miró.


Mark Tobey (Centerville, Wisconsin, 11-XII-1890-Basilea, 24-IV-1976). Pintor norteamericano de formación inicial autodidacta y desde 1907 en el Arts Institute of Chicago en acuarela y pintura. En 1911 se instala como diseñador en Nueva York, donde realiza retratos realistas. En 1921 se convierte a la religión Bahai, una secta influida por el islam y religiones orientales. En 1922 marcha a Seattle, donde se interesa por el cubismo, el arte amerindio, el budismo zen y la caligrafía del arte chino. En 1925-1926 viaja por Europa (sobre todo París) y Beirut. En los años siguientes viaja a menudo, en especial a México y Gran Bretaña, donde enseña en 1930-1937 en Darlington Hall. En 1934 viaja a China y Japón  y pasa un mes en un monasterio zen de Tokio.


En estos años desarrolla su personal estilo, muy influenciado por Picasso, Klee, la caligrafía y la sencillez de la pintura oriental y el automatismo surrealista de Miró y Masson, que parece enlazar sobre todo con la cosmogonía de las Constelaciones en pinturas (casi siempre acuarelas, temperas o pasteles) como The Search (1954) o Composición sobre fondo azul (1955).
De vuelta en EE UU cultiva una abstracción lírica que muestra en sus exposiciones individuales desde 1944, en la Willard Gallery de Nueva York. Reconocido como un destacado miembro del expresionismo abstracto en los años 50, a partir de 1956 ya puede vivir de la pintura, en 1957 inicia sus exposiciones antológicas y consigue en 1958 los premios Guggenheim y de la Bienal de Venecia. En 1960 se instala en Basilea, en la misma casa donde vivió su admirado Klee.
Miró probablemente conoce por primera vez su obra en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (1951) y le interesaron sus grandes afinidades temáticas y formales; tenía en su biblioteca la monografía de Colette Roberts, TobeyDore Ashton apunta la coincidencia de Kandinsky, Miró y Tobey en la apertura al infinito desde un centro [Ashton, D. A Fable of Modern Art. 1980 (revis. 1991). Una fábula del arte moderno. Turner. Madrid. 2001: 110.]

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Véhémences confrontées>. París. Galerie du Dragon (marzo 1951). Obras de los expresionistas abstractos americanos De Kooning, Pollock, Rothko, Alfred Russell, Tobey, y los informalistas Bryen, Capogrossi, Hartung, Mathieu, Riopelle y Wols.
*<Aquarelles>. París. Galerie du Haut-Pavé (mayo-¿julio? 1955). Acuarelas de Miró, Robert y Sonia Delaunay, Hartung, Klee, Gustave Moreau, Tobey, Wols...
*<El arte moderno en los Estados Unidos>. Barcelona. Palacio de la Virreina (24 septiembre-24 octubre 1955). Obras de Albers, Baziotes, Calder, Davis, De Kooning, Gorky, Kline, Man Ray, Motherwell, Pollock, Rothko, Still, Tobey...
*<Le Dessin>. París. Galerie Breteau (10 enero–7 febrero 1963). Obras de Miró, Arp, Alechinsky, Appel, Ballester, Barré, Bazaine, Berrocal, Bloc, Budd, Bellegarde, Benrath, Brown, Cardenas, Chavignier, Cuixart, Chilida, Cremonini, Allan Davie, Duvillier, Degottex, Dubuffet, Duque, Delahaye, Etienne-Martin, Max Ernst, Fautrier, Sam Francis, Gilioli, Giacometti, Golub, Haber, Hartung, Jacquet, Jorn, Jenkins, Karskaya, Lapique, Lindstrom, Matta, H. Michaux, Miró, Masson, Messagier, Penalba, Petlin, Picasso, Pignon, Pouget, Rauschenberg, Rebeyrolle, Larry Rivers, Niki de Saint Phalle, Saura, Saul, Sondeborg, Soulages, Spero, Tal Coat, Tobey, Twombly, Tinguely, Vasarely, Walberg, Zwobada.
*<Painting and Sculpture Today-1966>. Indianapolis. Herron Museum (desde 2 enero 1966). 35 obras de Miró, Robert Indiana, Willem de Kooning, Henry Moore, Picasso, Larry Rivers, Mark Tobey…
*<Petits formats>. Basilea. Galerie Beyeler (diciembre 1967-enero 1968). 96 obras de artistas: Miró ─2 obras: pintura Mujeres y pájaro en la noche (1944) [D 641. DL 722], nº 63, y gouache Composition (1956) (24 x 45), nº 64─, Alechinsky, Arp, Auberjonois, Bazaine, Bissier, Bissière, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Corot, Daumier, Degas, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Feininger, Francis, Giacometti, Julio González, Gris, Jawlensky, Jorn, Kandinsky, Klee, Lanskoy, Laurens, Léger, Manolo, Marc, Masson, Mondrian, Munch, Nicholson, Nolde, Picasso, Pollock, Rouault, Rousseau, Schwitters, De Stäel, Tobey, Utrillo, Villon, Vuillard. Cat. John Russell. Prefacio con texto intercalado en catálogo. s/p.
*<Some Explorers: Works by pioneers of 20th Century Art>. Londres. Crane Kalman Gallery (16 junio-2 agosto 1969). Obras de Miró, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Moore, Nicholson, Picasso, Tobey, Vasarely... Cat. 4 pp. 16 láms.
*<Selections from the Joseph Randall Shapiro Collection>. Chicago. Museum of Contemporary Art (20 diciembre 1969-1 febrero 1970). Obras de Miró, Tobey… Cat.
*<Moon and Space>. Basilea. Galerie Beyeler (enero-febrero 1970). 85 obras de Miró (3 pinturas), Horst Antes, Arp, Herbert Bayer, Max Bill, Calder, Dalí, Robert Delaunay, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Feito, Francis, Gorky, Kandinsky, Kemeny, Klee, Klotz, Kooning, Krushenick, Kupka, Léger, Lichtenstein, Magritte, Matta, Millares, Lowell Nesbitt, Louise Nevelson, Barnett Newman, Noland, Olitski, Picasso, Poliakoff, Pollock, Riley, Rothko, Schwitters, Sonderborg, Louis Soutter, Tanguy, Tàpies, Tharrats, Tobey, Bram van Velde, Vieira da Silva, Vasarely. Cat. 76 pp.
*<Jeunesse et présence>. Lausana. Galerie Alice Pauli (18 junio-septiembre 1970). Obras de Miró, Calder, Delaunay, Jorn, Nicholson, Picasso, Soulages, Tobey... Cat. 44 pp.
*<De Vénus à Vénus>. Basilea. Galerie Beyeler (agosto-octubre 1972). Obras de Miró, Archipenko, Arp, Calder, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Kandinsky, Klee, De Kooning, Picasso, Rauschenberg, Stella, Tàpies y Tobey. 
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (2000). Messinger: 140-149.
<Mark Tobey (1890-1976)>. Madrid. MNCARS (11 noviembre 1997-12 enero 1998). Cat. Textos de Kosme de Barañano et al. 497 pp.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 684-686.

Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 289-291.

sábado, marzo 26, 2016

El artista español Joan Josep Tharrats (1918-2001) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joan Josep Tharrats (1918-2001) y su relación con Joan Miró.
Joan Josep Tharrats i Vidal (Girona, 5-III-1918-Barcelona, 4-VII-2001). Pintor, grabador, ensayista y crítico de arte. Formado en la Escola Massana de Barcelona. Desde 1946 experimenta con la abstracción y en 1948 funda con un grupo de amigos la revista “Dau al Set”, que editará y dirigirá hasta 1956.



Cirlot definió su primer estilo como “magicismo plástico”, con influencias de Kandinsky y Mondrian, para evolucionar hacia el surrealismo inpirado por Klee, Miró y Dalí, para pasar luego al informalismo. Su temprana admiración por Miró se evidencia en su aprendizaje de las estructuras esquemáticas de soles y estrellas, o en la composición de los fondos de color; además poseía un dibujo suyo de 1917 y escogió otra obra mironiana para ilustrar la portada del libro Guía elemental de la Pintura Moderna (1950; ed. Dau al Set), en el que también se reproducen en el interior dibujos de Picasso, Dalí, Chagall y Klee.
En los años 50 y 60 comenzó a exponer en importantes galerías españolas y extranjeras, con el apoyo de Duchamp y Dalí. Su arte, empero, se quedó estancado y perdió creatividad.
Autor de numerosas publicaciones sobre arte, a partir de finales de los años 50 discrepó con dureza de Miró, Tàpies y otros artistas contemporáneos, a los que antes había defendido.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joan Josep Tharrats. Setanta-cinc anys. Exposició antològica>. Barcelona. Palau Robert (septiembre-octubre 1993). Cat. 230 pp.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 206-207.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4176-4178.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, p. 562.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 2.845-2.856.
Artículos.

Permanyer, L. Tharrats. Vivir intensamente. “La Vanguardia” (25-V-1980) 3. Tiene colgado en su casa un dibujo de Miró de 1917.

viernes, marzo 25, 2016

El crítico de arte y editor greco-francés Tériade (1897-1983) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte y editor greco-francés Tériade (1897-1983) y su relación con Joan Miró.


Tériade, seudónimo de Efstrathios Eleftariades (Varia, pueblo cerca de Mitilene, capital de la isla de Lesbos, Grecia, 2-V-1897-París, X-1983). Crítico de arte y editor de origen griego. Se instala en París en 1915. Destacó como crítico de “L’Intransigeant” (1928-1932), con artículos propios y conjuntos (con el seudónimo “les deux aveugles”) junto a su amigo Maurice Raynal, que le había introducido en el ambiente de Montparnasse y con quien editó la revista mensual de humor “La Bête Noire” (8 números en 1935-1936), en la que participaron disidentes del surrealismo y otros intelectuales, como Artaud, Jacques Baron, Arthur Cravan, Hayter, Le Corbusier, Léger, Leiris, Vitrac...
Fue un estrecho colaborador de Zervos desde 1926 en la revista “Cahiers d’Art”, como experto en la sección de “art moderne”, aunque también se interesó por el arte primitivo y antiguo, y promovió, entre muchos otros, a su amigos españoles Miró (le dedicó importantes artículos entre 1927 y 1936), Picasso y los jóvenes Bores, Cossío, González de la Serna... así como a Bonnard y Matisse. Colaboró con las revistas españolas “La Gaceta Literaria” y “Gaseta de les Arts” y en 1930 en el número especial dedicado a Manolo Hugué en “Sélection”.
En los años 30 fundó y dirigió gracias a su asociación con el editor Albert Skira la revista “Minotaure” (1932-1939) de arte contemporáneo y, ya como editor independiente, la revista “Verve” (1937-1960, 26 números), para lo que contó con la ayuda de sus amigos españoles, entre ellos Miró con varias ilustraciones. Sus ideas sobre el arte contemporáneo, y sobre todo su vasta erudición y labor de promoción, parecen haber influido notablemente a Miró en esta época de entreguerras.
En la posguerra continuó su labor editorial de revistas y de libros, hasta completar entre 1943 y 1975 una lista de 27 libros ilustrados por 14 artistas, destacando Chagall (Daphnis et Chloe, 1961), Giacometti, Laurens, Le Corbusier, Léger (Le Cirque, 1949), Matisse (Jazz, 1945), Picasso, Miró (Ubu Roi, 1966; Ubu aux Baléares, 1971; L’enfance d’Ubu, 1975, el último que editó Tériade)...
Su viuda. Alice (1917-2007; se casaron en 1949) conservaba en su casa, Villa Natacha en Saint-Jean-Cap-Ferrat en la Costa Azul, una importante colección de obras de Miró (en el jardín está la escultura cerámica Cabeza de Ubu de1972) y otros artistas, parte de la cual donó en 2000 y 2003 al Musée Matisse en Cateau-Cambrésis. Una colección de sus revistas y libros se muestra en el Musée Tériade en Mitilene.

Fuentes.
Internet.

Artículos de Tériade y Maurice Raynal sobre Miró o relacionados.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). “Provisoire”. “LIntransigeant”, París (11-XI-1930). FPJM, v. I, p. 152.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). Matériel pour artistes ou la revanche des accessoires. “LIntransigeant”, París (21-IV-1931) 7. FPJM, v. I, p. 164.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). Le passé qui dure et celui qui se raccroche: Lenvers du décor de la IIIe République. “LIntransigeant”, París (1-V-1933). FPJM, v. II, p. 7.
Raynal, M.; Tériade, E. (Les deux aveugles). Paris sen... “La Bête Noire”, París (1-IV-1935).

Artículos de Tériade sobre Miró o relacionados.
Tériade, E. La pintura de los jóvenes en París. “La Gaceta Literaria”, Madrid, v. 1 (15-XII-1927).
Tériade, E. On expose: Joan Miró. “L’Intransigeant”, París (7-V-1928) 4. FPJM, v. I, p. 80 y 81.
Tériade, E. On expose: exposition de maîtres de la peinture contemporaine. “L’Intransigeant”, París (5-XI-1928) 5. FPJM, v. I, p. 94.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. I: Considérations liminaires. “Cahiers d’Art”, v. 4, nº 8-9 (XII-1929), 359-367 y 425, con 4 ilus.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. IV: la réaction littéraire. “Cahiers d’Art”, v. 5, nº 2 (III-1930) 69-84, con textos en 76 y 84, con 7 ilus.
Tériade, E. Documentaire sur la jeune peinture. V: une nouvelle heure des peintres. “Cahiers d’Art”, v. 5, nº 4 (otoño 1930).
Tériade, E. Joan Miró (Galerie Pierre, 2, rue des Beaux Arts). “L’Intransigeant”, París (18-III-1930) 6. FPJM, v. I, p. 136.
Tériade, E. Propos dune campagne. La peinture, le surréalisme et la pêche à linstinct. “L’Intransigeant”, París (7-IV-1930).
Tériade, E. À travers les expositions: où allons nous? (galerie Pierre, 2, rue des Beaux Arts. “L’Intransigeant”, París (8-VI-1931) 5. FPJM, v. I, p. 169.
Tériade, E. Joan Miró (Galerie Pierre). “L’Intransigeant”, París (21-XII-1931). FPJM, v. I, p. 180. Caricatura de Miró, por Abin. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 329.]
Tériade, E. Expositions: Joan Miró (galerie Pierre Colle, 29, rue Cambacérès. “L’Intransigeant”, París (19-XII-1932) 7.
Tériade, E. Émancipation de la peinture. “Minotaure”, París, 3-4 (XII-1933) 9-21 Declaraciones de Matisse, Braque, Picasso y los citados como “jóvenes” Bores, Beaudin, Miró (18) y Dalí. y de ilustraciones de obras de estos más Derain, Masson y Roux, con nueve dibujos parte de una serie de Miró, Lègende du Minotaure (p. 14). Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 121-122. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 132. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 182-183.
Tériade, E. Lart mural (Galerie La Boétie). “La Bête Noire”, París, v. 1, nº 4 (1-VII-1935).
Tériade, E. La peinture surréaliste. “Minotaure”, v. 3, nº 8 (15-VI-1936) 4-17. Texto en p. 5, resto ilus., una de Miró (La familia, 1924, p. 15). 

Exposiciones.
*<Hommage à Tériade>. París. Grand Palais (16 mayo-3 septiembre 1973). Libros ilustrados de Miró en pp. 134-139 —Ubu Roi (1966); Ubu aux Baléares (1971)—, Bonnard, Gromaire, Matisse, Picasso... Selección de hojas de “LIntransigeant”, “La Bête noire”, “Minotaure”. Cat. Textos de Reynold Arnould, Alberte Ruth Grynpas, Michel Anthonioz. 147 pp. Ilustrado por Miró. Se hizo una edición especial de Hommage à Tériade, con prefacio de Jean Leymarie y texto de Michel Anthonioz. Centre national dart contemporain (CNAC). París. 1973. 155 pp. Itinerante por Europa.
*<Tériade & les livres de peintres>. Le Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (8 noviembre 2002-23 marzo 2003). Cat. Textos de Michel Anthonioz, Viviane Tarenne, Nicolas Surlapierre, y los comisarios Isabelle Monod-Fontaine, Claude Laugier, Dominique Szymusiak. 204 pp.
*<De lécriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2004): 282, resumen biográfico.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly. Tériade: 415.
*<Chagall et Tériade: l'empreinte d'un peintre>. Le Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (18 noviembre 2006-26 febrero 2007). Cat. Textos de François Chapon, Céline Chica, Sylvie Forestier, Myrtille Girard, Meret Meyer, Émilie Ovaere y Dominique Szymusiak. Éditions Gourcuff Gradenigo. Montreuil. 2006. 224 pp.

Libros.
Anthonioz, Michel (ed.). “L’Album Verve”. Revue 1937-1960. Flammarion. París. 1987. 394 pp. Biografía y obra de Tériade (9-31). Selección de la edición de los números de la revista de Tériade “L’Album Verve” (33-348). Dossier Verve (349-377).
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 589-590.
Chapon. Le peintre et le livre. Lâge dor du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 219-240, 297-299.
Papadopoulou, Niki. Tériade et le livre de peintre manuscrit (1943-1975). Tesis doctoral. Université Paris 7. París. 2004. 413 pp.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral. UIB. Palma de Mallorca. 2004: 72-76.
Rabinow, Rebecca. The legacy of la Rue Férou: Livres d’ artiste created for Tériade by Rouault, Bonnard, Matisse, Léger, Le Corbusier, Chagall, Giacometti and Miró.  Tesis doctoral. New York University. Nueva York. 1995. 510 pp.
Tériade, E. Écrits sur l’art. Edición de Alice Tériade. Ed. Adam Biro. París. 1996. 509 pp.
Tériade, Alice; Szymusiak, Dominique; Coron, Anne. La donation Alice Tériade. La collection d’un éditeur d’art. Musée Matisse. Cateau-Cambrésis. 2008. 135 pp. Coron, Anne. Miró et Tériade (80-83). Joan Miró: Ubu (84).

Artículos.
Campoy, A. M. De Bonnard a Miró (Homenaje a Tériade). “ABC” (12-VI-1977) 111 y 113.
Kolokytha, Chara. L’amour de l’art en France est toujours aussi fécond: La Maison d’Editions Verve et la reproduction de manuscrits à peintures conservés dans les Bibliothèques de France pendant les années noires (1939-1944). “French Cultural Studies”, vol. 25, nº 2 (V-2014) 121-139. [http://frc.sagepub.com/content/25/2.toc]

miércoles, marzo 23, 2016

El artista francés Hervé Télémaque (1937) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Hervé Télémaque (1937) y su relación con Joan Miró.


Hervé Télémaque (Port-au-Prince, Haití, 5-XI-1937). Pintor francés de origen haitiano, se afinca en Francia en 1961. Poco después contacta con el grupo surrealista y es apadrinado por la galería parisina Louis Carré. Desarrolla un estilo que se engloba en la “nueva figuración” que surge en París en los años 60, y trabaja en pintura y tapiz.



Declara su admiración por Miró, como maestro de la transgresión y el color, y de un mundo de inspiración mágica... siendo el más mironiano de su grupo, más allá de las apropiaciones de Arroyo.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 518-520.
Petr Kral, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 401.
Durozoi, Gñerard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 708.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, p. 258.

Tronche, Anne. Télémaque. Flammarion. París. 2003. 192 pp.