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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, enero 31, 2016

El artista españo Antonio Saura (1930-1998) y su relación con Joan Miró.

El artista españo Antonio Saura (1930-1998) y su relación con Joan Miró.


Antonio Saura (Huesca, 22-IX-1930-Madrid, 22-VII-1998). Pintor y grabador. Formado de modo autodidacto en Madrid, Valencia y Barcelona, establece su residencia en Madrid, aunque frecuenta París en los años 50. Su evolución atraviesa varias etapas, desde el surrealismo al informalismo y la action painting, recibiendo la influencia de Picasso, Klee, Miró, que le influye sobre todo en su automatismo. Forma parte del grupo El Paso en 1957-1960 y su fama crece en los años 60, tanto en España como en el extranjero, donde expone con regularidad una obra de madurez que se anuda con Goya, el expresionismo, el informalismo...


Entabla una buena amistad con Miró desde los años 50 y escribirá varios interesantes artículos sobre él. Miró mediará ante Pierre Matisse para que Antonio Saura exponga por primera vez en su galería neoyorquina en 1961, con un catálogo con textos de José Ayllón y Michel Tapié.
Bonet (1993) explica la influencia de Miró sobre el Saura de finales de los años 40 y buena parte de los años 50, capaz de ser mironiano en su propia serie de las Constelaciones (1948-1949) y daliniano en otras obras: ‹‹(...) Sus tentativas pictóricas de aquel tiempo constituyen un amasijo completo y todavía apenas estudiado de influencias, destacando las de Tanguy, Dalí, Masson, Max Ernst, y naturalmente Miró, al que le pidió prestado el concepto y el título mismo de la serie titulada Constelaciones, y de quien expuso una obra en la muestra *<Arte fantástico>, que preparó en Clan en 1953, en vísperas de su viaje a París y de su incorporación al círculo de André Breton.
De cómo se combinan en la pintura de Saura de entonces esas diversas influencias, nos hablan cuadros de 1950 como Eflorescencia 2, El rapto del ángel, Enigmática danza o El primer consejo, en los que si las caligrafías y los colores en primer plano provienen directamente de Miró, el fondo nocturno y “cósmico” remite a un surrealismo más sombrío y tanguyesco. En la fase action painting de su trabajo, iniciada en 1955, el automatismo sigue siendo clave, pero evidentemente ni el sentimiento del espacio mi la gama cromática tienen ya absolutamente nada que ver con Miró.›› [J.M. Bonet, J. M. Joan Miró. “Faro” de la generación abstracta. *<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 48.]
Tras su muerte su fundación en Cuenca quedó en una situación inestable, por desavenencias entre los responsables de la fundación y sus herederos.

Fuentes.
Internet.
[http://www.antoniosaura.org/] La fundación del artista.

Exposiciones.
<Saura>. Madrid. Barcelona. Ministerio de Cultura (1980). Cat. Textos de A. Cirici. Ed. Yves Rivière. París. 238 pp.
<Antonio Saura>. París. Galerie Stadler (6 octubre-14 noviembre 1987). Cat. 15 obras.
<Antonio Saura. Pinturas 1956-1985>. Ginebra. Musée RATH (16 junio-17 septiembre 1989). Valencia. IVAM (27 septiembre- 26 noviembre 1989). Madrid. MNCARS (21 diciembre 1989-19 marzo 1990). Múnich. Städtische Galerie im Lenbachhaus (4 abril-4 junio 1990). 205 pp. Textos de Rainer Michael Mason, Antonio Saura, Marcel Cohen, Tomás Llorens.
<Antonio Saura>. Gerona. Espais Centre d’Art Contemporani (19 octubre-19 noviembre 1989). Cat. s/p.
<Antonio Saura surrealista. El jardín de las cinco lunas (1948-1956)>. Museo de Teruel (28 octubre-27 noviembre 1994). Cat. Textos de Emmanuel Guigon. 171 pp.
<Saura. Decenario 1980-1990>. Huesca. Salas Exposiciones Diputación de Huesca (16 mayo-30 junio 1991). 220 pp.
<Antonio Saura surrealista. El jardín de las cinco lunas (1948-1956)>. Museo de Teruel (28 octubre-27 noviembre 1994). Cat. 171 pp.
<Saura. Damas>. Madrid. Fundación Juan March (25 abril-19 junio 2005). 117 obras (1947-1997) de tema femenino.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Alfonso de la Torre. Biografía (594-595). Carlos Catalán. El prestidigitador de imágenes (596-603).

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3960-3963.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 322-324.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 407-422.
Ríos, Julián. Las tentaciones de Antonio Saura. Mondadori. Madrid. 1991. 234 pp.
Saura, Antonio. Elegía. Una pintura de Antonio Saura para la Diputación de Huesca. Polígrafa. Barcelona. 1988. 282 pp. Textos de Antonio Saura, Jean Bescós, Guy Scarpetra.
Saura, Antonio. Note Book: Memoria del tiempo. Librería Yerba. Murcia. 1992. 155 pp.
Weber-Caflisch, Olivier; Cramer, Patrick. Antonio Saura. L’oeuvre imprimés. La obra gráfica. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 2000. 776 pp. 675 reprod. (390 color).
Weber-Caflisch, Olivier. Antonio Saura. Nulla dies sine linea. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 2000. 600 pp. 365 recortes de prensa y 218 reprod. color.

Artículos.
Redacción. Miró, Tàpies, Chillida y Saura, candidatos al Premio Nacional de Artes Plásticas. “El País” (15-V-1980).
Jiménez, P. Entrevista a Antonio Saura. “RS”, MNCARS, Madrid, 3 (invierno 1989-1990) 28-39.
Harguindey, Ángel S. Fascinación por Saura. “El País” Babelia 848 (23-II-2008) 27.
Goytisolo, Juan. Miradas cruzadas. “El País” Babelia 908 (18-IV-2009) 18-19. Los escritos de Saura.

Libros de Saura sobre Miró. Recopilan sus artículos.
Saura, Antonio. Belvédère Miró. LÉchoppe. Tusson. 1993. 49 pp. Incluye tres textos anteriores: El Mirador de Miró (“Guadalimar”, 1982; reprod. en cat. <Miró>), La face cachée de Miró (“El País”, 26-XII-1983) y Le triangle de Miró (“Cambio 16”, 16-I-1984).

Saura, Antonio. Visor. Sobre artistas. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2001. 381 pp. Recopilación de artículos y reflexiones sobre artista: Picasso, Dalí, Tàpies, Chillida, Goya, De Kooning, Pollock... y Miró, ya publicados como artículos: La cara oculta de Miró (33-37) y El triángulo de Miró (47-51).
Saura, A. Crónicas. Artículos. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2001. 270 pp.

Artículos de Saura sobre Miró.
Saura, Antonio. Picasso y Miró, en París. “Índice de Artes y Letras” (30-IX-1953). FPJM, v. V, p. 18. Reseña de exposición de Picasso en la Galerie Louise Leiris y de Miró en la Galerie Maeght.
Saura, A. El mirador. “Guadalimar”, Cuadernos 19 (1982) 6-17.
Saura, A. La cara oculta de un pintor. “El País” (26-XII-1983). Reprod. en “Révolution”, París, 200 (30-XII-1984). / <Belvédère Miró>. París. L’Échoppe (1993). / “Bitzoc”, Palma, Necrológicas, 31 (1997) 39-43. / Saura. Visor. Sobre artistas. 2001: La cara oculta de Miró: 33-37.
Saura, A. El triángulo de Miró. “Cambio 16”, Madrid, 633 (16-I-1984). Reprod. en <A Joan Miró>. Barcelona. FJM (1986). / <Interiores de Miró>. Sevilla. Junta de Andalucía (1993). / <Belvédère Miró>. París. L’Échoppe (1993). / Saura. Visor. Sobre artistas. 2001: 47-51.
Saura, A. El Mirador, 28-31, en AA.VV. Dossier Miró en la Fundación BBK. “Guadalimar”, v. 24, nº 143 (junio-septiembre 1998), 27-34. 

viernes, enero 29, 2016

El escritor y crítico de arte español Rafael Santos Torroella (1914-2002) y su relación con Joan Miró.

El escritor y crítico de arte español Rafael Santos Torroella (1914-2002) y su relación con Joan Miró.

El arquitecto J. A. Coderch (izquierda) y Santos Torroella (1970).

Rafael Santos Torroella (Portbou, 21-I-1914-Barcelona, 29-IX-2002). Escritor de amplios intereses artísticos y culturales, poeta y traductor, conocido sobre todo como crítico de arte (fue experto en Picasso, Miró y Dalí) y de poesía durante muchos años en las principales publicaciones catalanas. Fue doctor en Bellas Artes y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona.
Su hermana, Ángeles Santos Torroella (Portbou, 1911), fue una destacada pintora vanguardista antes de 1936 y fue esposa de Emilio Grau Sala y madre del también artista Julián Grau Santos.
Su esposa, María Teresa (Maite) Bermejo, colaboró en muchas de sus actividades y fue administradora de la revista “Cobalto”. Joan Miró fue padrino de su boda el 18 de febrero de 1950, junto a Anita Sola d’Imbert, siendo testigos Sixte Illescas, Victor M. d’Imbert y Joan Prats.
Fue militar republicano durante la Guerra Civil, después condenado a muerte, indultado y encarcelado (1939-1940), residió en Salamanca y Madrid un tiempo y en 1947 volvió a Barcelona, donde fue protegido por Junoy, dirigió la revista “Cobalto. Arte antiguo y moderno” (1947-1949) y luego de su sucesora, “Cobalto 49” (1949-1951), y colaboró en numerosas publicaciones —destaca su dirección de las páginas de arte de “El Noticiero Universal” entre 1960 y 1980— y posteriormente en “ABC”, así como la organización de las Dos Semanas de Arte Abstracto de la Escuela de Altamira (1949 y 1950) y los tres Congresos de Poesía de 1952-1954, que acercaron a los poetas en lengua castellana y catalana. Polemizó a menudo con Cirici. Escribió poemarios como Ciudad Perdida (1949) Altamira (1949), Hombre antiguo (1956), Cerrada noche (1959)... Publicó la correspondencia de Miró con Dalmau y recopiló sus artículos sobre Miró en 35 años de Joan Miró (Parsifal Ediciones. Barcelona. 1994). Comenzó su colección privada comprando a la viuda de Josep Dalmau a finales de los años 40 unos dibujos (h. 1917) y gouaches de Miró; el gouache Sin título (1949), de su propiedad, ilustró su libro Altamira (1949) y la portada del Cuaderno-78(1978).
Su relación con Miró fue tan intensa a finales de los años 40, que Catalina Serra afirmó que fue su secretario entre 1948 y 1951. [Serra, C. Especial Santos Torroella en “El País”, Quadern nº 992 (3-X-2002): 6.] Probablemente se basa en comentarios sobre la actividad del escritor como secretario de la revista y del grupo de “Cobalto 49”, así como de sus numerosas actividades, como la organización de su primera antológica en Barcelona, más que de una relación profesional; o tal vez se basa en un recuerdo de su cargo de secretario desde 1962 de la Escola de Belles Arts de Barcelona, de la que fue subdirector a partir de 1972.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes: Sala Pablo Ruiz Picasso. Residencia de Estudiantes: Pabellón Transatlántico (20 octubre-30 noviembre 2003). Cat. Textos de Elvira Maluquer, Rafael Santos Torroella en el Círculo (17-21). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella en la Residencia (23-25). Jaime Brihuega, La estrella de mar. Rafael Santos Torroella en su panóptico (27-35). César Antonio Molina, Rafael Santos Torroella. Las sombras ocultas de las palabras (37-44). José Francisco Yvars, Historias del arte (47-69; reprod. Yvars, J.F. El momento estético. 2004: 101-134). Juan Manuel Bonet, Rafael Santos Torroella. Caminos compartidos (71-83). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121). Francesc Fontbona, Rafael Santos Torroella, dibujante (123-127). Joan Hernández Pijuan, Desde mi memorias: Rafael en “El Noticiero” y en “Bellas Artes” (129-133). Ricard Mas Peinado, Excavar el alma de una colección (135-147). Rafael Santos Torroella. Retratos (149-165), Rafael Santos Torroella. Colección (167-253). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella (255-269). Bibliografía (271-276). 285 pp. En la p. 70 una fotografía de Miró y Santos Torroella en el balcón de la casa del primero en la c/ Folgaroles.

Libros de Santos Torroella sobre Miró.
Santos Torroella, Rafael. 35 años de Joan Miró. Parsifal. Barcelona. 1994. 159 pp. Colección de artículos 1950-1993.
Santos Torroella, R. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. Presentación por Àlex Nogué Font y Carlos Velilla Lon. Publicacions i Edicions d’Universitat de Barcelona. 2004. 69 pp. Joan Miró en su estudio (25-32). Miró aconseja a nuestros jóvenes pintores (33-38).

Otros libros de arte con referencias a Miró de Santos Torroella.
Santos Torroella, Rafael (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. Àmbit. Barcelona. 1985. 14 vols.

Artículos de Santos Torroella sobre Miró.
Santos Torroella, Rafael. Joan Miró en su estudio. “Indice de las Artes”, Madrid (II-1950) 3, con ilus. Reprod. Joan Miró nel suo studio. “Número”, Florencia (enero-marzo 1950). FPJM, v. III, p. 79. Retitulado Pasaje del Crédito. Dos visitas I, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 9-12. Reprod. Santos Torroella, R. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. 2004: 25-32.
Santos Torroella, R. La crítica de arte y sus problemas. Conferencia en Palacio de Velarde (21-IX-1950), en Segunda semana de arte en Santillana del Mar. Ed. Hermanos Bedia. Santander. 1951. Reprod. Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 268-282, cit. Miró 280, 282.
Santos Torroella, R. Entrevista a Miró. Miró aconseja a nuestros pintores jóvenes. Huir de lo fácil y conservar el sentido racial español. “Correo Literario”, Madrid, 2 (15-III-1951). FPJM, v. III, p. 156. Reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 225-227. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 247-249. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 311-314. / Reprod. Santos Torroella, R. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. 2004: 33-38. También conocido como Santos Torroella, R. Joan Miró en su estudio II. “Correo Literario”, Madrid (15-III-1951). Retitulado Pasaje del Crédito. Dos visitas II, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 13-15.
Santos Torroella, R. Joan Miró. Notas para un primer itinerario de su pintura. “Goya”, 10 (enero-febrero 1956) 240. Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 16-28.
Santos Torroella, R. Miró, pintor realista barcelonés, en AA.VV. Joan Miró. Nº especial “Papeles de Son Armadans”, Madrid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957) 337-345. Retitulado Romano y campesino, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 29-35.
Santos Torroella, R. Notas para una bibliografía de Joan Miró, en AA.VV. Joan Miró. Nº especial “Papeles de Son Armadans”, Madrid-Palma de Mallorca, año II, tomo 7, nº 21 (XII-1957) 381-398.
Santos Torroella, R. Unas preguntas a Antonio Tàpies. “Noticiero Universal” (5-IV-1961) 10-11. FPJM H-3372.
Santos Torroella, R. Las manos de Joan Miró. “Ver” con las manos. “El Noticiero Universal”, Barcelona (30-X-1963). Reprod. en Santos Torroella. Del Románico al Pop Art. Edhasa. Barcelona. 1965. / y en 35 años de Joan Miró. 1994: 36-39.
Santos Torroella, R. Experiencias barcelonesas. En torno a una exposición de obras de Joan Miró. “El Noticiero Universal” (23-XII-1964), en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 40-39. (Sobre la triple exposición de Barcelona).
Santos Torroella, R. Miró en la Academia. “El Noticiero Universal” (23-III-1966).
Santos Torroella, R. Retratos y autorretratos de Joan Miró. “El Noticiero Universal” (1-V-1968). FPJM H-3473.1. Retitulado Los retratos de Miró y luego De iconografía mironiana, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 45-54.
Santos Torroella, R. Con Joan Miró en Saint-Paul-de-Vence. “El Noticiero Universal” (31-VII-1968) 7. FPJM H-3488.
Santos Torroella, R. Dos ediciones mironianas y una exposición. “El Noticiero Universal” (16-X-1968).
Santos Torroella, R. Serie de tres artículos sobre Joan Miró, Más allá de la pintura, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal”, (27-XI a 11-XII-1968). Reprod. en De iconografía mironiana, en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 55-67. Se subdivide a efectos de cita en:
Santos Torroella, R. Voluntad de pintura y poesía en la obra de Joan Miró, nº 1 de la serie sobre Joan Miró, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal” (27-XI-1968).
Santos Torroella, R. Voluntad de pintura y poesía en la obra de Joan Miró, nº 2 de la serie sobre Joan Miró, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal” (4-XII-1968) 19-20. Incluye Crónica de la exposición Miró (19). FPJM H-3692.
Santos Torroella, R. Voluntad de pintura y poesía en la obra de Joan Miró, nº 3 de la serie sobre Joan Miró, en Dietario Artístico, “El Noticiero Universal” (11-XII-1968) 6. FPJM H-3533.
Santos Torroella, R. )Otro Miró?. “El Noticiero Universal” (14-V-1969). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 68-71.
Santos Torroella, R. El aprendiz de brujo. “El Noticiero Universal” (31-V-1972) 36. Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 72-75.
Santos Torroella, R. Joan Miró en París y en Barcelona. “El Noticiero Universal” (28-V-1974). FPJM H-4074.
Santos Torroella, R. Miró-Maeght, “Un camí compartit”. “El Noticiero Universal” (13-I-1976). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 79-83.
Santos Torroella, R. Exposiciones Miró. “El Noticiero Universal” (16-V-1978). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 84-85.
Santos Torroella, R. La soledad en acecho. “Destino” (15/31-V-1978). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 86-87.
Santos Torroella, R. Joan Miró. De su obra gráfica. “El Noticiero Universal” (6-XII-1980). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 88-92.
Santos Torroella, R. El Surrealismo en Cataluña“Guadalimar”, Cuadernos 28 (1987) 14-31.
Santos Torroella, R. Se ha robado una mirada. “ABC”, Barcelona (6-IV-1988). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 93-94.
Santos Torroella, R. El surrealismo irremisible. “ABC” (11-V-1989). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 95-97.
Santos Torroella, R. Unas cartas de Miró a Dalmau. “Kalías. Revista de Arte”, Valencia, IVAM, 9 (1r semestre 1993) 64-77. Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 103-146. (Reprod. en castellano y catalán de 19 cartas de Miró, 1918-1937).
Santos Torroella, R. El último “Miró” de Pere Gimferrer. “ABC” Literario, Madrid (16-IV-1993). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 98-101.
Santos Torroella, R. Precisions al voltant de “La Masia”, de Miró. “Avui”, Barcelona (20-VI-1993).
Santos Torroella, R. Enigma y lección de Miró. “ABC” (23-VII-1993). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 147-150.

Artículos de otros.
Perucho, Joan. Santos Torroella. “ABC” (15-IX-1988).
Vidal i Oliveres, Jaume. Santos Torroella. “Regió7” (25-IX-1994).
Fontbona, Francesc. Rafael Santos Torroella (1914-2002). “Butlletí de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi”, Barcelona, vol. 16 (2002): 367-368, en catalán.
AA.VV. Especial Santos Torroella. “El País”, Quadern nº 992 (3-X-2002) 6-7.
AA.VV. Especial Santos Torroella. “El Cultural” (25-IX-2003).
Amat, Jordi. L’art de Santos Torroella. “El País”, Quadern nº 1052 (8-I-2004) 1-3.

miércoles, enero 27, 2016

El músico español Carles Santos (1940) y su relación con Joan Miró.

El músico español Carles Santos (1940) y su relación con Joan Miró.


Carles Santos Ventura (Vinaroz, Castellón, 1-VII-1940). Compositor y pianista de vanguardia, es asimismo pintor, escultor y performista. Formado en Valencia, se instala en Barcelona en los años 60 y colabora en espectáculos teatrales y musicales con Joan Brossa, Joan Prats, Joan Miró... interpretando obras poco conocidas entonces de Bartok, Schönberg y Webern.
Miró y Prats favorecieron que la Fondation Maeght le encargara la composición e interpretación de la partitura de Concert irregular, una pieza de teatro musical sobre guión de Brossa, estrenada en Saint-Paul-de-Vence, Barcelona y Nueva York para conmemorar el 75 aniversario de Miró (1968). En agradecimiento, Miró donó en 1968 una litografía para que Santos, a través del “Club 49”, ayudara a organizar un ciclo de conciertos, “Música d’avui al Tinell”, con primeras audiciones de los clásicos Francesc Homs y el padre Antonio Soler, y los modernos Robert Gerhard —otro gran amigo de Miró— y Luc Ferrari.
Santos partió en 1968 a EE UU gracias a una beca y allí colaboró con Cage, Webern y Stockhausen. Desde 1978 realiza complejas actuaciones musicales, uniendo piano, voz, películas, movimiento, acción teatral... y después de largos años de ostracismo finalmente alcanzó un sólido prestigio, con adaptaciones como Lisístrata de Aristófanes, para el Teatro Romano de Mérida.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Carles Santos. Visca el piano!>. Barcelona. FJM (29 junio-5 noviembre 2006). Comisario: Manuel Guerrero. Cat.
Casares Rodicio, Emilio (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. SGAE. Madrid. 1999: vol. 9, p. 804-807.
Artículos.
Redacción. Música d’avui al Tinell. “La Vanguardia” (24-IV-1968).
Morgades, Lourdes. Carles Santos o el amor por el piano. “El País” (29-VI-2006) 58.

Ginart, Belén. Carles Santos descubre su faceta literaria. “El País”, Cataluña (3-XI-2006) 51.

domingo, enero 24, 2016

El artista español Jaume Sans (1914-1987) y su relación con Joan Miró.

El artista español Jaume Sans (1914-1987) y su relación con Joan Miró.

Jaume Sans, 1914-1987

Jaume Sans (Sitges, Barcelona, 1914-1987). Pintor y escultor, de familia muy rica, formado en la Llotja de Barcelona en el magisterio de Àngel Ferrant en 1932-1933, conoce allí a Eudald Serra y Ramon Marinel·lo, con los que expondrá en las Galerias Catalònia de Dalmau en 1935. Se relaciona también con los grupos de la revista “L’Amic de les Arts” y de ADLAN.
Admira muy pronto la obra escultorica de Miró y sobre todo de Arp, como se advierte en sus primeras obras de elementos biomórficos, como en Miniatura y Forma (1934),, o en el automatismo rítmico de sus pinturas.
En la oscuridad de la posguerra Sans apenas pintó o esculpió, lo que explica la escasez de su obra artística, que apenas tenía salida en el tradicionalista mercado de entonces, y sobrevivió como diseñador de mobiliario, en lo que tuvo un notable éxito.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<El Surrealisme a Catalunya>. Barcelona. Galeria Dau al Set (noviembre 1975). Obras de las dos generaciones surrealistas: la primera de antes de 1939 con Miró, Cristòfol, Dalí, Marinel·lo, Massanet, Sandalinas, Sans, Serra, y la segunda de la posguerra con Cuixart, Ponç, August Puig, Tàpies, Tharrats y Evarist Vallés.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Doñate, Mercè. Los objetos poéticos de Cristòfol (52-56). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias“El País” (25-X-2007) 47.
<Jaume Sans (1914-1987). La seducció de les avantguardes>. Mataró. Museu de Mataró (18 noviembre 2016-12 febrero 2017). Comisario: David Santaeulària. Reseña de Casamartina, Josep. Les generacions perdudes. “El País” Quadern 1.660 (22-XII-2016). [http://culturamataro.cat/ca/agenda/article/jaume-sans]
<gico-fobistes 1936. El surrealisme com a revolució de l'esperit>. Mataró. Museu de Mataró (18 noviembre 2016-12 febrero 2017). Comisario: Josep Miquel García. Reseña idem de anterior.

jueves, enero 21, 2016

El museólogo holandés Willem Sandberg (1897-1984) y su relación con Joan Miró.

El museólogo holandés Willem Sandberg (1897-1984) y su relación con Joan Miró.


Willem Sandberg (Amersfoort, Holanda, 24-X-1897-Ámsterdam, 9-IV-1984). Museólogo  y diseñador holandés. De joven fue un artista frustrado, formado como diseñador gráfico en el espíritu de la Bauhaus. Fue comisario de la primera muestra de diseño, en Ámsterdam (1934), sobre la evolución de la silla en el siglo XX.


Diseño tipográfico de Sandberg.

Especialista en arte contemporáneo, fue conservador ayudante en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1938, en el que ascendió a conservador en 1945 y enseguida director de los museos municipales de Ámsterdam hasta que en 1963 le sustituyó Edouard de Wilde. Fue también consejero del Museo de Arte Bezalel, el ala de pintura moderna del Museo Nacional de Israel.
Apoyó al grupo Cobra, Bram van Velde y otros vanguardistas relacionados con su país, logró comprar obras de importantes artistas extranjeros y mantuvo una larga relación de amistad con Miró, a quien promovió en sus contadas exposiciones en Holanda, dos individuales en el Stedelijk Museum en 1950 y 1956, y una colectiva en 1952. Sandberg publicará un artículo Rembrandt, Hokusai et Van Gogh en “Verve”, nº 27-28 (XII-1952), el mismo que Miró ilustra con su litografía Le Chien et le Coq. [Anthonioz (ed.). “L’Album Verve”. Revue 1937-19601987: 235.] y escribirá un texto para el catálogo de *<Rosc 67: the Poetry of Vision. An International Exhibition of Modern Painting and Ancien Celtic Art>. Dublín. Royal Dublin Society, National Museum of Ireland (14 noviembre 1967-9 enero 1968), en el que figuraban obras de Miró.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Willem Sandberg désigne le Stedelijk 1945-1963>. París. Musée des arts décoratifs (30 marzo-30 abril 1973.
*<Willem Sandberg. Werkman>. Valladolid (4 septiembre-4 octubre 1998). Reseña de Forjas, Francisco. Valladolid presenta la obra del diseñador holandés Willem Sandberg. “El País” (5-IX-1998).
*<A La Hune. Histoire dune librairie-galerie à Saint-Germain-des-Prés>. París. MNAM (29 junio-17 octubre 1988). Bernard Gheerbrandt. La passion de Willem Sandberg: 71-77.
*<Grupo Cobra. Obras de la Colección del Stedelijk Museum de Amsterdam>. Madrid. Sala de Exposiciones Fundació La Caixa (25 abril-30 junio 1996). Willemijn Stokvis. Cobra y el Stedelijk: 18.
Libros.
Petersen, Ad; Brattinga, Pieter. Sandberg, a documentary. Kosmos. Amsterdam. 1975. 256 pp. Holandés e inglés.
Van Kroonenberg-de Kousemaeker, Claar; Haase, Anneliese. De rol van Sandberg (El papel de Sandberg), en Stokvis, W. (ed.) De Doorbraak van de moderne kunst in Nederland, de jaren 1945-1952 (El surgimiento del arte moderno en Holanda, 1945-1972). Amsterdam. 1984: 63-93.

miércoles, enero 20, 2016

El artista español Joan Sandalinas (1903-1991) y su relación con Joan Miró.

El artista español Joan Sandalinas (1903-1991) y su relación con Joan Miró.
Joan Sandalinas i Fornàs (Barcelona, 1-III-1903 a 5-V-1991). Pintor. Estudia en el Ateneo Obrero y el Cercle de Sant Lluc y expone en los Salones de Primavera de Barcelona de los años 20. Recibe la influencia del cubismo (sobre todo de Picasso) y de Cézanne y a finales de los años 20 asimila al mismo tiempo o sucesivamente el surrealismo de Miró y Dalí en sus obras de los años 30, la pintura metafísica de Chirico en muchos casos, la abstracción de Kandinsky, el expresionismo de Klee, y ya en los años 30 el constructivismo.


Participó junto a Miró en la *<Exposició d’Art Abstracte> de las Galerías Dalmau (1929) con obras expresionistas y más tarde Dalmau le ofreció una muestra individual. Participó en los dos primeros Salones de Octubre de Barcelona (1948, 1949) con su obra ya informalista, cercana a la abstracción geométrica que caracteriza finalmente su madurez. Su primera exposición individual fue en 1986.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía 205.
*<Aquelles petites coses>. Barcelona. Galeria Marc Domènech (hasta 12 febrero 2016). Obras de Joan Miró, Dalí, Dubuffet, Léger, Torres García, Julio González, Masson, Magnelli, Bores, Herbin, Metzinger, Gleizes, Joan Vilacasas, Joan Sandalinas, Enric Planasdurà, Joan Hernández Pijuan, Moisés Villèlia… Reseña de Casamartina, Josep. Discreció per al canvi d’any. “El País” Quadern 1.617 (14-I-2016) 5.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3.912-3.913.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 2.617-2.628.
Artículos.
Miralles, Francesc. Desaparece Sandalinas, el primer constructivista español. “La Vanguardia” (4-VIII-1991) 38.

lunes, enero 18, 2016

El crítico de arte español Manuel Sánchez-Camargo (1914-1967) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte español Manuel Sánchez-Camargo (1914-1967) y su relación con Joan Miró.
Manuel Sánchez-Camargo (Madrid, 1914-1967). Crítico de arte español, catedrático de Literatura Española. Miembro de la Academia Breve de Crítica de Arte y colaborador de numerosas publicaciones, fue desde los años 50 uno de los contados defensores de Miró en Madrid. Publicó una novela, Nosotros los muertos (Retrato del loco Basilio) (1948), poemas en revistas culturales, y las monografías de arte Solana (1945) y Diez pintores madrileños (1966).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 535-536; le hace nacido en 1911.
Artículos sobre Joan Miró.
Sánchez-Camargo, M. Índice de Exposiciones: homenaje a Joan Miró, etc. “Cuadernos Hispanoamericanos“, Madrid, 115 (1959).
Sánchez-Camargo, M. Cataluña y el surrealismo. “Baleares” (15-I-1959).
Sánchez-Camargo, M. Joan Miró y la Academia. “La Vanguardia” (19-IV-1966).

sábado, enero 16, 2016

El artista español Alberto Sánchez (1895-1962) y su relación con Joan Miró.

El artista español Alberto Sánchez (1895-1962) y su relación con Joan Miró.
Alberto Pérez Sánchez, conocido como Alberto Sánchez (Toledo, 8-IV-1895-Moscú, 12-X-1962). Escultor español, influido en su juventud por Rafael Barradas, fue miembro de la Escuela de Vallecas junto a Palencia, Mallo, Caneja y Alberti. De convicciones republicanas, se exilió en Moscú en 1938. Fue concuñado del arquitecto Luis Lacasa, que publicó una monografía sobre él en 1964.
Su viuda, Clara Sancha, y su hijo, Alcaén Sánchez, informan que conoció y trató a Miró sólo en ocasión de su participación en la Exposición Internacional de París de 1937, donde Sánchez realizó su más famosa obra, El pueblo español tiene un camino que conduce hacia las estrellas, de la que regaló una maqueta a Miró, descubierta en 2007. La familia Miró la depositó en préstamo en el MNCARS, después de ser expuesta en *<Las misiones pedagógicas 1931-1936> en el Centro Conde Duque de Madrid (28 febrero-11 marzo 2007). Más tarde mantuvieron una correspondencia ocasional. Piezas que guardan una sorprendente afinidad con el imaginario mironiano son Maternidad (1930), Escultura del Horizonte (hacia 1936-1937) con sus bioformas oblongas, Toros ibéricos (1958-1960) y la final El cazador de raíces (1962), construida con elementos naturales y la conocida cabeza en forma de media luna mironiana.

Toros ibéricos (1958-1960).

Se guardan en la FPJM copias de dos cartas de Miró a su viuda en 1970 y 1976. Más dudoso es que sea la misma y desconocida destinataria de otra carta (Palma (26-IV-1978) FPJM], en la que dice que Pedro Serra le ha ‹‹entregado un ejemplar del magnífico libro dedicado a la obra de su marido. Es conmovedor ver este soplo de poesía tan pura y tan nuestro, con su profunda humanidad››.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Alberto>. Madrid. MEAC (mayo-junio 1970). Cat. 88 pp.
<Alberto Sánchez>. Madrid. MNCARS (26 junio-17 septiembre 2001).
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 275, obras pp. 276-285 —la acuarela y aguada Formas en el desierto, (1936-1937) de p. 285 podría estar influenciada por las “pinturas salvajes” de Miró—.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 41.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3901-3903.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 35.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 587-595.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 147-151.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. La Escuela de Vallecas y Alberto Sánchez (con Pancho Lasso): 178-185.
Sánchez, Alberto. Palabras de un escultor. Fernando Torres. Valencia. 1975. 79 pp. 21 ilus.

Artículos.
Redacción. Hallada una escultura de Alberto Sánchez. “El País” (1-III-2007) 40.

Fernández Santos, Elsa. El sueño alado de Alberto Sánchez remonta el vuelo. “El País” (23-III-2010) 40.

miércoles, enero 13, 2016

Música. Reino Unido.

MÚSICA: REINO UNIDO.
General y varios.
Artículos.
Fancelli, Agustí. El arte de la variación. “El País” (4-IV-2007) 44. La violonchelista británica Jacqueline du Pré.
Fancelli, Agustí. Jacqueline du Pré. El mito trágico. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 31-32.
Ruiz Mantilla, Jesús. El pionero de la crónica musical. “El País” (17-V-2014) 40. Un libro estudia la personalidad del británico Charles Burney (Shrewsbury, 1726-Chelsea, 1814).
Ruiz Mantilla, Jesús. Bryan Ferry. “El País” Semanal 1.970 (29-VI-2014) 26-31. Bryan Ferry (Washington, Reino Unido, 1945) cantante y compositor de música pop.
Guimón, Pablo. Obituario. Se apagó la voz grave y volcánica de Joe Cocker. “El País” (23-XII-2014) 46. Joe Cocker (Sheffield, 1944-2014).
Julià, Ignacio. Aspavientos y alcohol. “El País” (23-XII-2014) 46.
Guimón, Keith Richards. “El País” Semanal 2.036 (4-X-2015) 64-69..
Fernández Guerra. Jorge. Obituario. Peter Maxwell Davies, heterodoxo de la música. “El País” (19-III-2016). Peter Maxwell Davies (Salfod, 1934-2016), compositor y director de orquesta.

Rodríguez, Pablo L. Obituario. Sir Neville Mariner se marcha al silencio. “El País” (3-X-2016). El director Neville Mariner (Lincoln, 1924-Londres, 2016), fundador de la Academy of St Martin-in-the-Fields.

El compositot británico Richard Rodney Bennet (1936-2012).
Richard Rodney Bennet (Broadstairs, Reino Unido, 1936-Nueva York, 24-XII-2012), compositor de música clásica y de cine, pianista.
Sweeting, Adam. Obituario. Richard Rodney Bennet, músico de mil prismas. “El País” (6-I-2013) 47.

El músico británico David Bowie (1947-2016).*
[https://artcontemporanigeneral.blogspot.com.es/2017/01/el-musico-britanico-david-bowie-1947.html]

El músico británico John Eliot Gardiner (1943).

Ojeda, Alberto. John Eliot Gardiner. ‘El Brexit es una auténtica tragedia’. “El Cultural” (29-VII-2016). Un repaso de su biografía y planes, y su admiración por Bach.

El director de orquesta británico Christopher Hogwood (1942-2014).
Pérez Martín, Miguel. Obituario. Christopher Hogwood, el guardián de la música antigua. “El País” (29-IX-2014) 39. Fundador y director de la Academy of Ancient Music, fue un enamorado del barroco y el clasicismo.

El músico y cantante británico George Michael (1963-2016).
Manrique, Diego A. Obituario. George Michael, triunfador atormentado. “El País” (27-XII-2016). El cantante George Michael (1963-2016) muere en Londres a los 53 años. Vendió más de 100 millones de discos pero su carrera parecía ya acabada.

Guimón, Pablo. La policía califica la muerte de inesperada, pero no sospechosa. “El País” (27-XII-2016). Fue un abanderado de la libertad sexual de los gais.

El director de orquesta británico Simon Rattle.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Simon Rattle. “El País” Semanal 1605 (1-VII-2007) 38-44.

El cantante y compositor británico Sam Smith (1992).
Tubella, Patricia. El éxito de un corazón roto. “El País” (10-II-2015) 37. El cantante y compositor Sam Smith (Londres, 1992) gana cuatro Grammy en su debut con temas como Stay with me o I’m Not the Only One.

El director de orquesta británico de origen húngaro Georg Solti.

Reverter, Arturo. A un siglo de Solti. “El Cultural” (19-X-2012) 39..






El escritor español Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Joan Salvat-Papasseit (1894-1924) y su relación con Joan Miró.


Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 16-V-1894 a 7-VIII-1924). Poeta catalán. Huérfano de padre, un fogonero de barco, se educó en el Asilo Naval y consiguió un trabajo como responsable de la librería de unos grandes almacenes, las Galerías Layetanas. Comprometido políticamente con el socialismo desde muy joven, participó en las revistas “Los miserables” y “Justicia Social”, hasta que evolucionó hacia el anarquismo de manos de sus amigos futuristas, para terminar como un moderado.
Pronto conoció a Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Joan Miró... y fue uno de los vanguardistas más originales y renovadores de su época, sobre todo por su arriesgada poesía futurista. Interesado en la poesía y el arte, participó en varias publicaciones noucentistas y vanguardistas, “Vell i Nou” y “Troços” y dirigió “Un enemic del poble” y “Arc Voltaic”. En su correspondencia con muchos de sus coetáneos se puede seguir la evolución socio-cultural e ideológica de las vanguardias catalanas hacia 1918-1924.
Miró se interesó por su obra poética y colaboró con su grupo en 1919, pero no hay en sus correspondencias ni una mínima mención al otro, aunque Miró y Salvat-Papasseit viajaron a París por primera vez a principios de marzo de 1920: la primera carta parisina del poeta es del 2 de marzo, mientras que la del artista es del 3 de marzo. En París mantuvieron una relación amistosa, junto a Pla, Artigas, Ricart y los otros jóvenes catalanes llegados allí en los últimos meses. Pero los intereses del poeta eran los libros y mientras que Miró visitaba museos él se pasó el tiempo visitando librerías.
Salvat-Papasseit volvió pronto y el 7 de mayo ya escribe desde Barcelona. En los años siguientes parece que no se encontraron de nuevo, pues el poeta residió la mayor parte del tiempo fuera de Barcelona, reponiéndose de la tuberculosis de la que murió muy joven, cortando una carrera que prometía mucho más, tras largas estancias en sanatorios, donde escribió su poemario El poema de la rosa als llavis.
Miró mantuvo su interés en su poesía y en 1974 ilustró un poemario suyo, coincidiendo con la recuperación del interés por el poeta, traducido al castellano por José Batlló en 1978.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
Epps, Brad. The Avant-Garde Visual Poetry of Junoy and Salvat-Papasseit. *<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007): 328-331.
<Salvat-Papasseit, poeta vaguardista català>. Barcelona. Arts Santa Mònica (23 diciembre 2010-3 abril 2011). Más de 100 documentos. Comisario: Tomàs Garcés.
Libros.
Soberanas i Lleó, Amadeu J. (ed.). Epìstolari de Joan Salvat-Papasseit. Edicions 62. Barcelona. 1984. 212 pp. En su correspondencia destacan sus 41 postales (2 desde París) a sus hijas, editadas por La Magrana (1994), con texto introductorio de Amadeu-J. Soberanas. Las postales fueron entregadas por la viuda, Carme Eleuterio, a Tomàs Garcés, poco antes de que ella muriese, el cual las cedió en 1980 a la Biblioteca de Catalunya. Garcés escribió con esos materiales el inédito Salvat Papasseit i el mite de la infantesa.
Artículos.

Oller, Dolors. La poesia de Salvat-Papasseit. “L’Avenç” 19 (IX-1979): 40-44.

lunes, enero 11, 2016

El artista español Jacint Salvadó (1892-1983) y su relación con Joan Miró.

El artista español Jacint Salvadó (1892-1983) y su relación con Joan Miró.
Jacint Salvadó i Aragonés (Mont-roig, 17-X-1892-Le Castellet, Provença, 27-VIII-1983). Artista español. Coetáneo y vecino en Mont-roig, Salvadó, conocido como Cintu Quadrus, marcha a Barcelona para estudiar arte en la Llotja con 15 años (1908), al mismo tiempo que Miró. Parece seguro que hubo un contacto personal sólo superficial con Miró, quien declarará en sus últimos años a Borràs que le conocía y que era muy bromista, aunque hacía muchos años que no le veía. [M.L. Borràs. Jacint Salvadó, encara un desconegut. <Jacint Salvadó>. Barcelona. Pia Almoina (1999). cit. <Jacint Salvadó>. Madrid. MNCARS (19 septiembre-20 noviembre 2002): 18, n. 6.].
Pasa a Marsella en 1909, donde estudia en la Escuela de Bellas Artes. Se establece en París por primera vez en 1919, con el apoyo de Dalmau, que le organiza su primera muestra individual en su galería barcelonesa en 1921, con un catálogo prologado por el escritor francés Stanislas Fumet. Trabaja de ayudante y modelo de Derain desde 1922, para el personaje de Arlequín de Derain (cuatro obras) y desde 1924 de Picasso (cinco), quien se lo quitó al anterior, lo que motivó su ruptura tras una larga amistad. Picasso entonces le introduce en el ambiente vanguardista de París, relacionándose con Julio González, Herbin, Torres García... y se da a conocer en varias exposiciones como pintor de paisajes de su pueblo y retratos, con influencias cubistas y abstractas geométricas, bien valorado por los críticos Georges Charensol, Waldemar George y Wilhelm Uhde.

Mujeres en la fuente.

Pese a sus grandes coincidencias vitales, no hay constancia de una relación personal con Miró en sus años parisinos, aunque expusieron juntos en colectivas, aunque sí hay varias afinidades estilísticas, como su recepción del fauvismo de Derain, el cubismo de Picasso y el constructivismo en los años 30. Expone con la SAI (Sociedad de Artistas Ibñericos) junto a Miró en 1936.
En los años 30 consolida su ideología anarquista y desde 1936 reside en Le Castellet, cerca de Marsella. Durante la II Guerra Mundial se refugia en Zúrich con su segunda esposa, la bailarina Anita Wiskemann.
En la posguerra es miembro del grupo “Realités Nouvelles”. La Galería Juana Mordó le recupera para el público español con individuales en 1973, 1976 y 1981.
Fuentes.
Internet.
[jacintosalvado.com/spanish/textos.html] Una extraordinaria web por sus textos.
Exposiciones.
<Jacint Salvadó>. Barcelona. Pia Almoina (1999). Cat. Texto de M.L. Borràs. Jacint Salvadó, encara un desconegut.
 <Jacint Salvadó>. Mont-roig. Esglèsia Vella (30 agosto-17 septiembre 2000).
*<París, París, París. 20 Artistas Españoles de la Escuela de París>. A Coruña. Fundación Barrié de la Maza (20 octubre-30 diciembre 2001): tres obras suyas, en pp. 129-137.
<Jacint Salvadó>. Madrid. MNCARS (19 septiembre-20 noviembre 2002). 38 pinturas (15 de col. particulares y 23 de Col. MNCARS, donadas por Marcelle Salvadó). Cat. Textos de Guillermo Gómez-Ferrer. Aproximación biográfica a Jacint Salvadó (15-54). José María Yturralde. Memoria de una expresión pictórica (137-145). 145 pp.
<Jacint Salvadó. El camí vers l’abstracció>. Tarragona. Museu d’Art Modern (16 septiembre-30 octubre 2005). Cat. Texto de Antonio Salcedo Miliani. Ed. “Col·lecció Tamarit” por Diputació de Tarragona - Viena Edicions.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3857.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 552.
Artículos.

Reverté, Ramón. Declaraciones del coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Mont-roig, recogidas por Anna Mor. “El País”, sup. Cataluña (30-VIII-2000) 8.

sábado, enero 09, 2016

El crítico de arte francés André Salmon (1882-1969) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte francés André Salmon (1882-1969) y su relación con Joan Miró.


André Salmon (París, 4-X-1882 a 12-III-1969). Poeta, crítico e historiador de arte francés, fue asiduo colaborador de diarios y revistas de vanguardia, como la cubista “La Section d’Or”, en la que aparece en la lista de colaboradores del primer y único número (9-X-1912) junto a Apollinare, Max Jacob, Raynal, Reverdy, Warnod... y donde es el primero en reconocer a Matisse como el líder de los fauves. También colabora en la revista de Albert-Birot “Sic”, que Miró leía. Fue un gran amigo de juventud de Picasso.
Publicó dos tempranas monografías, La jeune peinture française (Société des Trente. París. 1912) y Histoire anecdotique du cubisme (1912).
Su visión sobre Miró fue bastante positiva, aunque prefería sus pinturas más realistas de principios de los años 20 y luego sus pinturas poéticas surrealistas antes que sus experiencias más arriesgadas a partir de 1928.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Pablo Picasso: retrospectiva>. Nueva York. MOMA (22 mayo-30 septiembre 1980). Hay una primera foto suya, tomada en 1908 el taller del pintor en el Bateau-Lavoir (p. 89), y otra foto en 1915 (p. 179).

Artículos relacionados con Miró.
Salmon, André. Expositions diverses: Mme G. Agutte. Tableaux de fleurs, etc. “LEurope nouvelle”, París, vol. 4, nº 23 (4-VI-1921) 733-734.
Salmon, A. Les Arts. “Gringoire”, París, vol. 4, nº 120 (20-II-1931) 7.
Salmon, A. Les Arts. “Gringoire”, París, vol. 4 (5-VI-1931).
Salmon, A. Les Arts. “Gringoire”, París, vol. 4 (18-XII-1931).
“A.S.” (¿Salmon?). Aunque es de noche. “L’art sacré”, París (noviembre-diciembre 1951) 6-23. Tal vez el último artículo que escribió con referencia a Miró.

Libros.

Daix, P. Diario del cubismo. Skira-Destino. Ginebra. 1991 (1982 francés). 170 pp. Tiene numerosas referencias a Salmon.