Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, septiembre 17, 2016

El grupo español Escuela de Vilanova (1917) y Joan Miró.

El grupo español Escuela de Vilanova (1917) y Joan Miró.
El grupo llamado “escuela de Vilanova” (otoño-invierno 1917) fue fundado en el pueblo de de Vilanova i la Geltrú por tres artistas: Enric Cristòfol Ricart y Rafael Sala, que eran del pueblo, y Joan Miró. Josep Francesc Ràfols parece que no fue miembro, sino sólo colaboró. El efímero grupo fue el antecedente directo de la Agrupació Courbet, fundada en febrero de 1918.
Josep Maria Junoy escribe en su revista “Troços” (1-X-1917) sobre el grupo de artistas formado por los amigos de Miró y este mismo, a los que bautiza como “Escuela de Vilanova”. ‹‹Así hemos decidido denominar a un grupo significativo aunque reducido de la más joven pintura catalana, compuesta hasta ahora, por lo que sabemos, por Enric Cristòfol Ricart, Rafael Sala y Joan Miró... Anilinas esenciales: sangre de buey, azul de azulete, morado parma, amarillo girasol. Ficha psicológica: exentos de lacrimogenia. Los dos excelentes hermanos Demetrius y Victor Oliva son como los Henri Etienne de la escuela.›› [Junoy. “Troços” (1-X-1917).]
Miró se confiesa miembro de este grupo cuando a finales de 1917 le escribe a Ricart para felicitarle por haber sido admitido en una exposición y desliza que sus integrantes, al menos al principio, eran sólo tres (él mismo, Ricart y Sala; no cita a Ràfols). ‹‹L’Escola de Vilanova va prenent valor de combat al ser admés un dels tres en un saló que aquí ve a ser lo que el “Salon d’Automme” a París. Te felicito.›› [Carta de Miró a Ricart. Barcelona (30-XII-1917) BMB 454.]
Esta composición incluyendo a Miró la refleja Bonet, que la toma a su vez de Junoy. En cambio, Minguet considera que los miembros eran Ricart, Ràfols y Sala, y que nació en 1915 alrededor de su revista “Themis”, de la misma Vilanova, con 18 números hasta el último, publicado el 20 de marzo de 1916 y dedicado al futurismo por Sala.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Minguet. Cronología crítica: 483-485.
Libros.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 548.

No hay comentarios:

Publicar un comentario