Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, septiembre 08, 2016

El grupo español El Paso (1957-1960) y Joan Miró.

El grupo español El Paso (1957-1960) y Joan Miró.
El grupo llamado “El Paso” (1957-1960) fue formado en Madrid en febrero de 1957 por los pintores Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares y Antonio Saura (el principal promotor), a los que se añadieron los pintores Manuel Rivera y Manuel Viola, los escultores Martín Chirino y Pablo Serrano y los críticos José Ayllón y Manuel Conde.
Defienden el arte abstracto informalista; la obra de Picasso, Klee, Miró, otros surrealistas (Masson, Ernst ...) y los aformalistas europeos y norteamericanos; la apertura al arte de vanguardia internacional; la reacción contra la política cultural del régimen franquista.
Miró comienza hacia principios de los años 50 a contribuir profundamente a la formación pictórica de la mayoría de los miembros de El Paso, señaladamente de Saura, Millares, Canogar y Feito, especialmente con su automatismo gestual, su riqueza de colorido y ya menos su universo onírico, hasta que a finales del decenio la mayoría ya han consolidado sus lenguajes personales y superan su influencia. El homenaje que le hace el grupo El Paso en 1959 será una buena prueba de esta admiración, a la que Miró correspondió visitando asiduamente sus exposiciones y defendiéndolos.
Resultado de imagen de el paso grupo

Resultado de imagen de el paso grupo

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Puentes a la abstracción: 50 años del grupo El Paso>. Barcelona. Fundación Fran Daurel (31 octubre 2006-1 enero 2007). 34 obras de 10 artistas. Reseña de Roberta Bosch. Una exposición revisa la vigencia de El Paso en su 50º aniversario. “El País” (1-XI-2006) 42.
Libros.

Toussaint. El Paso y el arte abstracto en España. 1983: 64. La influencia de Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario