Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, junio 18, 2016

El grupo español ADLAN (1932-1936) y su relación con Joan Miró.

El grupo español ADLAN (1932-1936) y su relación con Joan Miró.
Grupo ADLAN (1932-1936), Acrónimo de “Amics de l’Art Nou”. Fundado, después de una reunión previa el 23 de octubre, el 9 de noviembre de 1932, como fue anunciado por Gasch en “La Publicitat” (30-XI-1932). Lo encabezaron Joan Prats, Joaquim Gomis, Montenys, Planes y Josep Lluís Ser, y tuvo entre sus miembros a Miró (honorario), Lluís Montanyà, Sebastiá Gasch, Guillermo Díaz-Plaja, Salvador Dalí, Josep Vicenç Foix, Robert Gerhard, Magí Cassanyes, Carles Sindreu... Fue financiado por los propios miembros (especialmente Gomis), más los joyeros Ramon Sunyer y Rogeli Roca, las propietarias de la galería Syra Monserrat y Núria Isern y los propietarios del Hotel Bristol (donde se reunieron la primera vez) Antoni y Miquel Albareda.
Se reunían a menudo en la terraza del Hotel Colón, el preferido por Sert y Miró en sus viajes a Barcelona desde 1956.
El grupo pretendía ‹‹defensar allò que hi ha de viu en allò nou i allò que hi ha de sincer en allò extravagant› y promovía el arte y la cultura de vanguardia. Una de sus primeras actividades, el 18 de noviembre de 1932, fue una exhibición privada de obras de Miró, en las Galeries Syra de Barcelona, antes de que se las llevara a París; en los años siguientes, 1933 y 1934, se repitieron estas exhibiciones en Barcelona, en la casa de Sert y en la galería de la librería Catalònia.
Publicó la revista “D’Ací i d’Allà” (sucesora de la revista “L’Amic de les Arts” que había cesado en 1930), organizó importantes exposiciones de Picasso (la célebre de 1936 en la Galeria Esteve), Arp, Man Ray, Sans, Serra, Marinel·lo..., la Logicofobista de 1936, la de los pochoirs de Kandinsky, Hélion, Arp y Miró (1935), presentó en Barcelona a Alexander Calder y su circo mecánico; Federico García Lorca, en una de sus visitas a Barcelona, en diciembre de 1932, leyó para sus miembros una selección de su Poeta en Nueva York; divulgó la música de Arnold Schönberg, Robert Gerhard y Manuel Blancafort; etc. A finales de 1934 comenzó a difundir filiales por las principales ciudades españolas.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992): ADLAN en 354-387.
*<París-Barcelona. De Gaudí a Miró>. París. Grand Palais (2001-2002). Barcelona. Museu Picasso (2002). Guigon, E. ADLAN. 1932-1936: 554-573.
*<Homage to Barcelona. The city and its art. 1888-1936>. Londres. Hayward Gallery (14 noviembre 1985-23 febrero 1986). Subirana, Rosa Maria. ADLAN and the artists of the Republic: 210-225.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Jeffett, William. Miró and ADLAN: 369-374.

Conferencias.
Westerdahl, E. Adlan y su época. Conferencia de inauguración de exposición, inédita hasta reprod. Westerdahl, E. Dar a ver. 2003: 290-294. *<Adlan>. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Círculo de Bellas Artes de Tenerife (18-XII-1970).
Westerdahl, E. El arte español contemporáneo. Conferencia de inauguración de exposiciones *<Homenaje a Josep Lluís Sert> y *<Artistas españoles contemporáneos>. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife (17-II-1972). reprod. “El Día” (26-II-1972). reprod. Westerdahl, E. Dar a ver. 2003: 295-302.
Artículos.

Guigon, Emmanuel. ADLAN (1932-1936) et le surréalisme en Catalogne. “Mélanges de la Casa de Velázquez”, vol. 26, nº 3 (1990) 53-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario