Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, abril 03, 2016

La artista checa Toyen (1902-1980) y su relación con Joan Miró.

La artista checa Toyen (1902-1980) y su relación con Joan Miró.

Toyen (izquierda), con sus amigos vanguardistas Jindrich Heisler (centro) y Karel Teige, en la Praga  ocupada por los nazis (1940).

Toyen, seudónimo artístico de Marie Cerminova (Praga, 21-IX-1902-Praga, 9-XI-1980). Se llamó Toyen porque en  checo To je on significa “Es él”, Feminista, miembro del grupo surrealista, pintora e ilustradora. Vivió en Praga y sobre todo en París, en los años veinte y treinta, y definitivamente cuando se exilió tras la ocupación soviética. 
Pareja del artista y poeta Jindrïch Styrsky desde 1922, con el que firma en 1934 el manifiesto fundacional de los surrealistas checos, viaja en 1935 a París donde conoce a los principales surrealistas, sobre todo sus amigos Breton y Péret, pero probablemente no a Miró, a quien probablemente conoce en una visita de éste a Praga el 25 de noviembre de 1935 para asistir a una exposición surrealista.
Pasa la guerra en Praga, donde fallece Styrsky en 1942 y ella esconde a Jindrïch Heisler (1914-1953), con quien se instala en París en 1947 y convive hasta su fallecimiento. Participó en varias exposiciones colectivas junto a Miró.

At the mercy of their gaze (1957).

Su estilo, iniciado como en el caso de Miró, con referencias primitivistas y populares, cubistas y luego puristas, madura al llegar al surrealismo en los años 30 y destaca por la riqueza de su imaginario poético cargado de un ambiguo erotismo (a menudo muy explícito) y el rico colorido de algunas obras que evocan fuerzas cósmicas, características afines a numerosas obras mironianas, aunque Toyen está más próxima a la corriente figurativa de Dalí y Ernst.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones colectivas con Miró.
*<Le Surréalisme en 1947: Exposition internationale du surréalisme>. París. Galerie Maeght (6 julio-agosto 1947).
*<La peinture surréaliste en Europe>. Saarbrücken. Mission Diplomatique Française en Sarre (verano 1952).
*<Exposition InternatiOnale du Surréalisme>. París. Galerie Daniel Cordier (15 diciembre 1959-29 febrero 1960). Nueva York. Arcy Galleries (1960).

Exposiciones antológicas.
<Toyen, une femme surréaliste>. Saint-Étienne Métropole, Musée dArt Moderne (28 junio-30 septiembre 2002). 149 obras. Comisarios: Karel Srp y Jacques Beauffet. Cat. 264 pp.
<Toyen>. Praga. Galería Nacional (2021). Zgustova, Monika. La pintora que vestía de hombre y retrataba a las mujeres. “El País” Semanal 2.336 (4-VII-2021).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, p. 766, fallecido en Praga.
Frantisek Smejkal, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 405-406, fallecido en París.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 709.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, 308-309.

No hay comentarios:

Publicar un comentario