Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, abril 13, 2016

El artista franco-belga Raoul Ubac (1910-1985) y su relación con Joan Miró.

El artista franco-belga Raoul Ubac (1910-1985) y su relación con Joan Miró.

Raoul Ubac (Malmédy, Bélgica, 31-VIII-1910-Dieudonne, Oise, Francia, 22-III-1985), seudónimo de Raoul Michelet. Pintor, escultor y grabador belga, nacionalizado francés. Viaja a París en 1930 y frecuenta al grupo surrealista, estudia arte en Colonia (1931-1934) y regresa a París, donde expone en su primera individual. Trabaja sobre todo la fotografía (1934-1942; colabora con una fotografías en “Minotaure”, las cuales conoció Miró) y el grabado (con Hayter), y entabla amistad con André Frenaud. Abandona la fotografía y el surrealismo en 1942.


En la posguerra se dedica a la pintura, con un estilo informalista, lo que explica su colaboracion con el grupo Cobra. Trabaja  materiales nuevos, como por ejemplo mixturas de huevo, resina y arena que aportan color y relieve, y desde 1946 realiza numerosas pequeñas esculturas en pizarra a dos caras (ardoises) —como Cabeza alzada (1976)—, que Miró parece seguir en obras similares de los años 50, y que debió conocer en la Galerie Maeght, donde Ubac expone regularmente desde 1951, coincidiendo con Miró en varias muestras colectivas. Comparte con Miró el interés por el primitivismo, la espontaneidad, la sencillez compositiva y la inspiración en la naturaleza, como en Thème du paysage à la roue (1958) o Le Champ abandonné (1967).
Realiza vitrales para la iglesia de Esy-sur-Eure, esculturas, mosaicos, cartones para tapices, xilografías y grabados de molde de pizarra...

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Ubac>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1978).
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 144-145.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman: 236-237.
*<Vision nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1 julio-12 noviembre 1999). Prat: 90-91.
Libros.
AA.VV. Ubac. Ed. Maeght. París. 1970.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 883-885.
Jean-Clarence Lambert, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 415.

Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 590.

No hay comentarios:

Publicar un comentario