Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, abril 16, 2016

El artista español Xavier Valls (1923-2006) y su relación con Joan Miró.

El artista español Xavier Valls (1923-2006) y su relación con Joan Miró.


Xavier Valls i Subirà (Horta, c. Barcelona, 18-IX-1923-Barcelona, 17-IX-2006), pintor catalán, hijo del periodista Magí Valls, redactor del diario “El Matí”. Se formó en la Escola Massana y conoció a Manolo Hugué, Artigas... Consiguió en 1949 una beca del Institut Français de Barcelona para estudiar en París, donde se afincó con gran éxito más de cincuenta años y conoció a muchos de los artistas e intelectuales de vanguardia, entre ellos a Miró (sobre quien Valls ha expresado su admiración artística), y alcanzando una gran éxito internacional con su pintura de interiores y bodegones, de austera composición geometrizante, influido por Luis Fernández, De Staël, Poliakoff... Celebró exposiciones retrospectivas en Montauban (1981), Madrid (1982), Barcelona... Es el padre del político francés Manuel Valls, primer ministro desde 2014.
Sugirió una crítica a la actitud contemporizadora de Miró, Tàpies y Brossa, en ocasión del homenaje a Gasch en el hotel Oriente en 1976. En aquel momento el escultor Subirachs, que se había beneficiado de encargos oficiales del alcalde Porcioles para el templo de la Sagrada Familia, criticó al régimen franquista en un audaz cambio de chaqueta, y entonces Valls le había hecho callar mientras que los otros tres, que estaban en la mesa presidencial, habían callado.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4.352-4.354.
Valls, Xavier. La meva capsa de Pandora. Memòries. Quaderns Crema. Barcelona. 2003. 460 pp. La referencia más elogiosa a Miró en p. 117, más matizada en 171; la crítica a su actitud en el acto de homenaje a Gasch en 181 y 403, n. 20.
Artículos.
Calvo Serraller, F. La luminosa caja de Pandora de Xavier Valls. “El País” (19-IX-2006) 52.
Casamartina, Josep. Xavier Valls, pintor. “El País” (18-IX-2006) 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario