Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, febrero 18, 2016

El artista francés Paul Signac (1863-1935) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista francés Paul Signac (1863-1935) y su influencia sobre Joan Miró.

Paul Signac (París, 11-XI-1863 a 15-IV-1935). Artista francés. Después de sus inicios impresionistas, en 1884 funda el Salon des Indépendants (que presidirá durante muchos años), junto a Cross y Signac, con los que configura el neoimpresionismo, dedicándose sobre todo a la pintura de paisajes urbanos y, sobre todo, las acuarelas de temas marinos con puertos. Destaca su libro De Eugène Delacroix al neoimpresionismo.




Su obra fue conocida por Miró en los años 10 y podemos reconocer la afinidad de sus pinceladas (más amplias que las de Seurat) puntillistas con las de los paisajes mironianos de 1917-1918.

Fuentes.
Internet.


Exposiciones individuales.
*<Signac et la libération de la couleur de Matisse à Mondrian>. Grenoble. Musée (9 marzo-24 mayo 1997). Cat. 400 pp. 212 ilus. Texto de Serge Lemoine, director del museo. Lemoine, Serge. Signac et la couleur. “CdA”, 537 (III-1997) 30-39.
<Paul Signac. A Collection of Watercolors and Drawings>. Little Rock, Arkansas (19 febrero-9 abril 2000). Cat. Textros de Marina Ferretti Bocquillon y Charles Cachin. 128 pp.
<Paul Signac 1863-1935>. París. Grand Palais (27 febrero-28 mayo 2001). Amsterdam. Van Gogh Museum (15 junio-9 septiembre 2001). Nueva York. MET (9 octubre-30 diciembre 2001). Cat. 368 pp. Textos de comisarios: Anne Distel, John Leighton, Susan Alyson Stein, Marina Ferretti-Bocquillon.
<Paul Signac>. Martigny. Fondation Gianadda (18 junio-23 noviembre 2003). Comisarias: Françoise Cachin (nieta de Signac), Marina Ferretti-Bocquillon. Cat.

Exposiciones colectivas.
*<Exposició d’Art francès d’Avantguarda>. Barcelona. Galerías Dalmau (26 octubre-15 noviembre 1920). Obras de las col. de Rosenberg, Marseille, Bernheim y otras, seleccionadas por el escritor francés Fernand Fleuret: Jean Louis Boussingault, Georges Braque, Ed Cross, Kees van Dongen, Raoul Dufy, Friesz, Gleizes, Henri Hayden, Auguste Herbin, Irène Lagut, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lipchitz, Henri Manguin, Jean Marchand, Marquet, Matisse, Metzinger, Luc-Albert Moreau, Diego Rivera, Severini, Signac, Léopold Survage, Vallotton, Louis Valtat, Vlaminck... los españoles Blanchard, Gris, Ortiz de Zárate, Picasso, Ángel Zárraga... Dos catalanes: Miró, con tres pinturas (entre ellas, Bodegón del caballo de juguete, también llamada El caballo, la pipa y la flor roja), y Sunyer. Cat. Prefacio de Maurice Raynal. La mayor exposición durante los años 20 en Barcelona de la vanguardia francesa.
*<Exposition>. Boulogne-Billancourt. Mairie (¿febrero-marzo? 1936). Obras de Miró, Dubreil, Goerg, Gromaire, Laboureur, Lurçar, Marquet, Modigliani, Pascin, Segonzac, Signac… Organizada por la Maison de la Culture y la Université populaire Henri Barbusse.
*<Origines et développement de l’art international indépendant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.<Signac et la libñeration de la couleur de Matisse à Mondrian>. Grenoble. Musée (9 marzo-24 mayo 1997). Cat. 400 pp. 212 ilus. Texto de Serge Lemoine (director del museo).
*<Cinquante ans de dessin français>. París. Galerie Pomone (¿enero-febrero? 1944). Obras de Cassatt, Cross, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Seurat, Signac, Sisley, Toulouse-Lautrec… y Miró, Bonnard, Dalí, Derain, Van Dongen, Friesz, Léger, Matisse, Valtat, Vlaminck, Vuillard…
*<L’École de Paris>. Berna. Kunsthalle (1946). 140 obras de Cézanne, Courbet, Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus, Bauchant, Beaudin, Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud, Delaunay, Denis, Dufresne, Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris, Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote, Lurçat, Manessier, Marcoussis, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Sima, Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard, Waroquier…
*<Les grands courants de la peinture contemporaine. De Manet à nos jours>. Lyon. Musée des Beaux-Arts de Lyon en Palais de Saint-Pierre (julio 1949). Obras de Cézanne, Van Gogh, Manet, Monet, Puvis de Chavane, Redon, Renoir, Seurat, Signac, Vuillard … Miró (una), Blanchard, Bonnard, Braque, Brauner, Chagall, Cícero Dias, Robert y Sonia Delaunay, Delvaux, Max Ernst, Hartung, Hélion, Kandinsky, Léger, Lhote, Masson, Matta, Mondrian, Picabia, Picasso…
*<Cinquante ans de peinture française dans les collections particulières>. París. Musée des Arts Décoratifs, Pavillon de Marsan (¿marzo?-11 mayo 1952). 200 obras de Miró, Bauchant, Beaudin, Bombois, Bonnard, Boussingault, Braque, Brianchon, Cézanne, Chagall, Dalí, Maurice Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Dufresne, La Fresnaye, Friesz, Gauguin, Van Gogh, Gris, Gromaire, Kermadec, Laprade, Marie Laurencin, Léger, Legueult, Manguin, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Monet, Oudot, Peyronnet, Picasso, Pissarro, Suzanne Roger, Rouault, Rousseau, Segonzac, Signac, Sisley, Soutine, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Valadon, Vallotton, Valtat, Jacques Villon, Vivin, Vuillard, Walch, Waroquier... Comisario: Jacques Guérin. Cat.
*<Aquarelle. Zeichnungen. Gouachen>. Basilea. Galerie Beyeler (marzo 1969­). Obras de Miró ─Composición (1930), Composición (1937), Cabeza de hombre y pájaro nº 3 (1963) y Personaje y pájaro en la noche (1965)─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, De Stäel, Degas, Robert Delaunay, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Klee, Léger, Matisse, Moore, Munch, Nolde, Picasso, Redon, Rohlfs, Rouault, Signac, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck. Cat. s/p.
*<La pintura en Francia desde Signac hasta los surrealistas>. Atenas. Hotel Hilton (9 mayo-6 junio 1969). Cat.
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Paintings Fall 1980>. Nueva York. Acquavella Galleries (15 octubre-15 noviembre 1980). Obras de Miró, Bonnard, Corot, Derain, Max Ernst, Van Gogh, Kline, Magritte, Matisse, Monet, Picasso, Pollock, Renoir, Seurat, Signac, Sisley. Cat. 47 pp. 22 láms. color.
*<To be looked at. Painting and Sculpture from the Museum of Modern Art. New York>. Nueva York. MOMA QNS, local temporal durante tres años (desde junio 2002). Obras de Miró ─Paisaje catalán (El cazador) y El nacimiento del mundo─, Beuys, Boccioni, Brancusi, Braque, Cézanne, Dalí, Chirico, Derain, Dix, Dubuffet, Duchamp, El Lissitzky, Max Ernst, Fontana, Gauguin, Giacometti, Grosz, Johns, Kandinsky, Klee, Klein, Klimt, Kooning, Léger, Magritte, Malevich, Matisse, Moore, Mondrian, Munch, Picasso, Pollock, Rasuchenberg, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Schiele, Schwitters, Seurat, Severini, Signac, Van Gogh, Warhol... Cat. Introducción de Kynaston McShine y Anne Umland. 144 pp.
*<Monet bis Picasso>. Viena. Galeria Albertina (14 septiembre 2007-6 abril 2008). 259 obras de la col. Rita y Herbert Batliner y de otras col., de Miró, Bacon, Braque, Cézanne, Chagall, Degas, Robert y Sonia Delaunay, Derain, Gris, Kandinsky, Klee, Klein, Henry Labasque, Léger, Lichtenstein, Macke, Malevich, Matisse, Metzinger, Modigliani, Monet, Munch, Picasso, Rothko, Rouault, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Vlaminck... Comisario: Marie-Louise Sternath.
*<Aragon et l’art moderne>. París. Musée de la Poste (12 abril-19 septiembre 2010). Obras de Miró, Braque, Chagall, Chirico, Robert Delaunay, Duchamp, Max Ernst, Gris, Klee, Matisse, Picasso, Man Ray, Signac… Cat. 160 pp.

*<París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos>. Bilbao. Museo Guggenheim (12 mayo-17 septiembre 2017). 125 obras del neoimpresinismo, el simbolismo y los nabis. Comisaria: Vivien Greene. [https://parisfindesiecle.guggenheim-bilbao.eus/] Reseña de García, Á. El Guggenheim revive el arte evasivo de París de fin de siglo. “El País” (12-V-2017).


Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 788-791.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 125-126.

Artículos.
Lemoine, Serge. Signac et la couleur. “CdA”, 537 (III-1997) 30-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario