Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, febrero 16, 2016

El artista español José María Sicilia (1954) y su relación con Joan Miró.

El artista español José María Sicilia (1954) y su relación con Joan Miró.

José María Sicilia Fernández-Shaw (Madrid, 1954). Pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1975-1979). Se instaló en París en 1980, donde coincidió con otros jóvenes artistas españoles (Barceló, Broto, Campano). En 1982 celebró su primera muestra individual en la parisina Galerie Trans/Form, comenzando su creciente éxito internacional.



Su estilo evolucionó desde bodegones de fondos expresionistas y matéricos, con series de tulipas (1985) y flores (1986), hasta la abstracción, reflejando entre otras la influencia de Miró en sus primeras obras, en especial el lirismo, la espontaneidad de las líneas trazadas con una gestualidad automática y la fuerza de la materia como en la pintura Antena de TV Alegre (1983) o en Flor línea negra (1987; col. MNCARS), un acrílico sobre tela. Más tarde su obra fue más meditada en su composición.
Ilustró el poemario de Jacques Dupin Impromptu (1995), sucediendo así a Miró como ilustrador del poeta francés. Se instaló en los años 90 en Mallorca.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<XLII Biennale internazionale d’arte (Arte e scienza tra passato e presente. Arte e alchimia, nell’età delle scienze esatte>. Venecia (29 junio-28 septiembre 1986). Miró figura fuera del Pabellón español, en el que la comisaria Ana Vázquez de Parga incluye a Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias, Miquel Navarro y José María Sicilia.
*<Diez años de la Galería Juan Gris>. Madrid. Galería Juan Gris (al menos 6-28 febrero 1990). Obras de Miró, Miquel Barceló, Bores, Clavé, Feito, García-Sevilla, Sicilia, Solano, Zóbel... Cat. Texto de José Marín Medina. 3 pp. y 21 láms.
*<Poétiques modernes>. Palma de Mallorca. Casal Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o cartón de col. Pere Serra del s. XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló, Bores, Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano, Sicilia, Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy, Foujita, Gestel, Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>, con 60 obras (2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Navarra de Pamplona, y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24 agosto 2002).
*<De Picasso à Barceló. Les artistes espagnols>. Martigny, Suiza. Fondation Pierre Gianadda (31 enero-9 junio 2003). 67 obras de 18 artistas: Miró ─seis pinturas y una escultura: Retrato de una bailarina española (1921), fig. 8, p. 83; Pintura (1927), col. MNCARS, fig. 12, p. 84; Pintura sobre masonita (1936), col, Carmen Thyssen-Bornemisza, fig. 19, p. 85; Pintura (1950), col. MNCARS, fig. 23, p. 87; pintura Sin título (c. 1974-1977), col. FPJM, fig. 25, p. 88; pintura Sin título (c. 1973-1978), col. FPJM, fig. 26, p. 88; escultura Cabeza (1974), fig. 27, p. 91─, Alcolea (1), Arroyo 2), Barceló 4), Chillida (7), Dalí (3), Equipo Crónica (4), Julio González (5), Gordillo (1), Gris (6), Millares (4), Juan Muñoz (1), Oteiza (4), Palazuelo (3), Picasso (7), Saura (3), Sicilia (1), Tàpies (3). Cat. Textos de comisaria María Antonia de Castro. Los artistas españoles, de Picasso a Barceló (9-45). Juan José Lahuerta. La Galería española (49-57). Carmen Bernárdez. Pablo Picasso (49-58). C. Bernárdez. Juan Gris (71-76). C. Bernárdez. Joan Miró (81-90). C. Bernárdez. Salvador Dalí (93-98). C. Bernárdez. Julio González (101-108). Tomás Llorens. Argumentos de una modernización retrasada (111-119). Mercedes Replinger. Antonio Saura (121-126). C. Bernárdez. Jorge Oteiza (129-134). C. Bernárdez. Pablo Palazuelo (137). C. Bernárdez. Eduardo Chillida (145-154). M. Replinger. Antoni Tàpies (157-162). M. Replinger. Manolo Millares (165-170). M. Replinger. Equipo Crónica (173-178). M. Replinger. Eduardo Arroyo (181-184). Juan Manuel Bonet. Las últimas décadas (187-195). M. Replinger. Luis Gordillo (197-200). M. Replinger. Carlos Alcolea (203-206). M. Replinger. José María Sicilia (209-215). C. Bernárdez. Juan Muñoz (217-218). M. Replinger. Miquel Barceló (221-226). 255 pp. Ed. bilingüe en francés y español.
*<¡Volumen!>. Barcelona. MACBA (8 noviembre 2011-23 abril 2012). 350 obras de 75 artistas: Miquel Barceló, Basquiat, Broodthaers, James Coleman, Dubuffet, Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Kameric y Sala, Anselm Kiefer, Joan Miró, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Polke, Florian Pumhösl, Rauschenberg, Richter, Antonio Saura, Sicilia, Michael Snow, Tàpies… Comisario: Bartomeu Marí. Reseña de Martí Font, J. M. El Macba y La Caixa ofrecen todo un festín de arte contemporáneo. “El País” (8-XI-2011) 45.
*<Miradas cruzadas>. Palma de Mallorca. Caixafòrum (2 octubre 2012-5 enero 2013). 112 obras de 37 artistas: Miró (León), Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Anselm Kiefer, Oteiza, Palazuelo, Thomas Ruff, Sicilia, Thomas Struth, Antoni Tàpies, Uslé… de col. MACBA y Fundació La Caixa. Comisaria: Nimfa Bisbe. Reseñas de Vallés, Maria Elena. ¿Realismo o formalismo?, doble elogio en Caixafòrum. “Diario de Mallorca” (3-X-2012) 51.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 4024-4025.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, pp. 773-774.
Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears. 1996: t. 4, pp. 269-272.

No hay comentarios:

Publicar un comentario