Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, febrero 08, 2016

El artista español Eusebio Sempere (1924-1985) y su relación con Joan Miró.

El artista español Eusebio Sempere (1924-1985) y su relación con Joan Miró.


Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 3-IV-1923 a 10-IV-1985). Pintor, escultor y grabador. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante y en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En 1948 marcha a estudiar arte a París, regresa a Valencia en 1949, hasta que vuelve a París de 1950 a 1959, donde participa en los asalon des Réalités Nouvelles” y realiza obras como Las cuatro estaciones, de un estilo abstracto geométrico que experimenta sobre todo con la luz, dentro de la corriente del Op Art.



Le interesa sobre todo la obra de Klee, Kandinsky y Mondrian y en esta época comienza su larga amistad con Miró, con el que tiene afinidades de colorido y composición de sus fondos en su obra de los años 50, y participará en los siguientes decenios en actividades de promoción de los jóvenes artistas y de apoyo a la democracia.
De vuelta en España participa en el grupo Parpalló y se instala en Madrid (1960), apoyado por la galerista Juana Mordó.
En los últimos años casi no realizó obras, debido a una larga enfermedad.
Hay una carta de Sempere a Miró [desde Madrid (9-VII-1982) col. FPJM] en la que agradece la carta de Pilar informándole de la salud de Miró y se felicita del buen éxito de su operación ocular. Su correspondencia de esta época final está relacionada con la organización de la exposición *<Con Sempere>, en Sala de Exposiciones del Banco Exterior de España en Madrid (26 mayo-junio 1983), en homenaje al propio Sempere y con obras de éste, Miró y otros relevantes artistas.
Donó su colección a la ciudad de Alicante, para el hoy Museo de L’Asegurada y tras su muerte el resto de su colección personal pasó a su compañero de los últimos años, Abel Martín, que fue asesinado y robado poco después; las obras se recuperaron en los años 90.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Forma y medida en el arte español actual>. Madrid. Salas de la DGP (1977). Catálogo con texto de E. Sempere.

<Eusebio Sempere 1953-1960>. Valencia. Interarte 85 (19-25 octubre 1985). Cat. 99 pp.
<Eusebio Sempere>. Alicante. Museo de Alicante (2003). Roma. Academia de España (9 mayo-junio 2003). 64 obras. Comisario: Pablo J. Rico.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3989-3991.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 12, p. 667.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 317-327.
Fernández-Braso, Miguel; et al. Eusebio Sempere. Cuadernos “Guadalimar” nº 1 (1977) 85 pp.
Gállego, Julián. Sempere. Ediciones Theo. Madrid. 1980. 149 pp.
Melià, Josep. Eusebio Sempere. Polígrafa. Barcelona. 1976. 359 pp.
Soria Heredia, Fernando. Eusebio Sempere. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante. 1988. 231 pp.

Artículos.

Redacción. Exposición en homenaje a Eusebio Sempere, en Madrid. “La Vanguardia” (25-V-1983) 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario