Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, enero 27, 2016

El músico español Carles Santos (1940) y su relación con Joan Miró.

El músico español Carles Santos (1940) y su relación con Joan Miró.


Carles Santos Ventura (Vinaroz, Castellón, 1-VII-1940). Compositor y pianista de vanguardia, es asimismo pintor, escultor y performista. Formado en Valencia, se instala en Barcelona en los años 60 y colabora en espectáculos teatrales y musicales con Joan Brossa, Joan Prats, Joan Miró... interpretando obras poco conocidas entonces de Bartok, Schönberg y Webern.
Miró y Prats favorecieron que la Fondation Maeght le encargara la composición e interpretación de la partitura de Concert irregular, una pieza de teatro musical sobre guión de Brossa, estrenada en Saint-Paul-de-Vence, Barcelona y Nueva York para conmemorar el 75 aniversario de Miró (1968). En agradecimiento, Miró donó en 1968 una litografía para que Santos, a través del “Club 49”, ayudara a organizar un ciclo de conciertos, “Música d’avui al Tinell”, con primeras audiciones de los clásicos Francesc Homs y el padre Antonio Soler, y los modernos Robert Gerhard —otro gran amigo de Miró— y Luc Ferrari.
Santos partió en 1968 a EE UU gracias a una beca y allí colaboró con Cage, Webern y Stockhausen. Desde 1978 realiza complejas actuaciones musicales, uniendo piano, voz, películas, movimiento, acción teatral... y después de largos años de ostracismo finalmente alcanzó un sólido prestigio, con adaptaciones como Lisístrata de Aristófanes, para el Teatro Romano de Mérida.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Carles Santos. Visca el piano!>. Barcelona. FJM (29 junio-5 noviembre 2006). Comisario: Manuel Guerrero. Cat.
Casares Rodicio, Emilio (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. SGAE. Madrid. 1999: vol. 9, p. 804-807.
Artículos.
Redacción. Música d’avui al Tinell. “La Vanguardia” (24-IV-1968).
Morgades, Lourdes. Carles Santos o el amor por el piano. “El País” (29-VI-2006) 58.

Ginart, Belén. Carles Santos descubre su faceta literaria. “El País”, Cataluña (3-XI-2006) 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario