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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, octubre 31, 2015

El artista español Alfonso Olivares (1898-1936) y su relación con Joan Miró.

El artista español Alfonso Olivares (1898-1936) y su relación con Joan Miró.
Alfonso de Olivares y Bruguera (Hernani, Guipúzcoa, ¿1-I?-1898-Villaviciosa de Odón, Madrid, ¿1-I?-1936). Pintor español, licenciado en Derecho y diplomático, también se formó en pintura en Madrid. Es un destacado miembro de la llamada Escuela de París, adonde se desplaza destinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1923, y allí conoce a numerosos artistas españoles : Picasso, Gris, Miró, Ángeles Ortiz, Bores, Cossío, Moreno Villa, Palencia, Viñes...
Tras una iniciación marcada por la influencia del cubismo y Picabia, sigue una etapa de experimentación abstracta y después de 1926 se decanta por el surrealismo abstracto de Miró, advertible desde Composición (1928) hasta Columna dórica (1932), en la sencillez constructiva, el fondo monocromo o los trazos sueltos.

Alfonso Olivares. Composición (1928). Col. MNCARS, Madrid. [http://www.museoreinasofia.es/en/coleccion/autor/olivares-alfonso] La influencia mironiana es abrumadora en esta obra: el tratamiento del fondo, la composición, los motivos, el dibujo...


Alfonso Olivares. Columna dórica (1932). Óleo sobre tela (116 x 90).  Propiedad de Ebro Foods, en depósito en Col. Arte Contemporáneo (Madrid) y posteriormente en Museo Patio Herreriano, Valladolid. [http://www.museoph.org/MuseoPatioHerreriano] La influencia mironiana es incluso más evidente que en la obra anterior. Hasta podría tildarse de una copia de elementos diversos de pinturas de Miró, pero es una experimentación que muchos otros pintores de la época también estaban realizando.
En 1932 vuelve a España y por motivos económicos se aparta de la pintura, y a partir de 1934 vive alternativamente en España y París, escribiendo dos libros, Arte moderno (Manuel Altolaguirre Editor, Madrid, 1936, 73 pp.) y Las Escuelas españolas de pintura (Editorial Reus. Madrid. 1936).
Fallece en un accidente en una cacería, ocurrido en enero en Villaviciosa de Odón, justo en su aniversario, aunque hay fuentes discordantes sobre el lugar (Hernani) y la fecha (julio).
Fuentes.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España> Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 219 (error en nacimiento en 1908), obra citada p. 220.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): biografía 202-203.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2984-2985.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 451.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 520-521.

miércoles, octubre 28, 2015

El artista estadounidense Jules Olitski (1922-2007) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Jules Olitski (1922-2007) y su relación con Joan Miró.
Jules Olitski (Snowsk, cerca de Gomel, Rusia, 27-III-1922-Nueva York, 4-II-2007). Pintor y escultor norteamericano de origen bielorruso, nacido como Jevel Demikovski. Su familia huyó de Ucrania en 1923 cuando su padre fue fusilado por los bolcheviques, y adoptó el apellido del segundo marido de su madre, Hyman Olitsky. Se formó en la National Academy of Design de Nueva York.
Conoció en París en 1949-1951 la escultura de Zadkine y el informalismo de Fautrier y Wols. Celebra su primera muestra individual en 1951; y luego vuelve a Nueva York, donde es profesor de arte en varias universidades, cuenta con el apoyo y magisterio de Cement Greenberg, y trata a Ellsworth Kelly, Helen Frankenthaler, Kenneth Noland y Morris Louis, miembros también de la segunda generación del expresionismo abstracto, con los que comparte el interés por los campos de color monocromos de la corriente del Color Field, hasta llegar a la abstracción pospictórica de sus obras paisajes (sobre todo amaneceres y atardeceres) de la madurez final cuando a finales de los años 60 se consagra a la pintura, después de haber sido seleccionado en 1966 para le Bienal de Venecia junto a Lichtenstein y Frankenthaler: “Mis cuadros sólo son colores rociados en el aire y suspendidos ahí”. La influencia mironiana es patente en las bioformas y los motivos, el colorido, la composición espacial...


A finales de los años 60 realiza esculturas afines a las de Caro, apuntando notas mironianas en el color así como en el ensamblaje escultórico. En los últimos años vivía entre su taller de su casa en New Hampshire y su residencia en Florida.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 354-355.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, pp. 150-151.
Artículos.
Celis, Bárbara. Obituario. Jules Olitski, pintor expresionista abstracto. “El País” (25-II-2007) 56.

Carmean, E.A. Color Was His Passion. Remembering Jules Olitski. “Art News”, 106, nº 4 (IV-2007) 52.

domingo, octubre 25, 2015

La artista estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986) y su relación con Joan Miró.

La artista estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986) y su relación con Joan Miró.


Georgia O’Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15-XI-1887-Santa Fe, Nuevo México, 6-III-1986). Pintora norteamericana. Conoció en 1916 al famoso fotógrafo Alfred Stieglitz, del que será esposa desde 1924 hasta su muerte en 1946.
Realizó un largo viaje en 1953 por Francia y España y años después viajó por Hispanoamérica, Oriente, India, Italia... Evolucionó a una pintura abstracta muy austera, con raíces en la agreste naturaleza del Oeste americano, con elementos biomórficos de huesos y calaveras, flores, paisajes desérticos...


Sus sorprendentes concomitancias con la pintura surrealista abstracta de Miró no se deben a influencia directa, sino que son respuestas similares a los mismos problemas plásticos, pero la norteamericana lo hizo mucho antes. O’Keeffe alumbra motivos tan “mironianos” como los astros de la acuarela Evening Star III (1917) [Eldredge: 30] o los cúmulos de las pinturas al óleo Lake George- Abstraction (1918) [Eldredge: 38] y Abstraction –Alexis (1928) [Eldredge: 37].


Sin embargo, los campos monocromos de su pintura posterior sí pueden reflejar alguna influencia mironiana a través del expresionismo abstracto, como en la pintura al óleo Patio Door with Green Leaf (1956) [Eldredge: 142], así como la misma simplicidad oriental de Miró aparece en la pintura al óleo Winter Road I (1963) [Eldredge: 146].
Miró y ella no tuvieron relación personal ni mantuvieron correspondencia.
Fuentes.
Internet.
Libros.

Eldredge, Charles C. Georgia O’Keeffe. Harry N. Abrams. Nueva York. 1991. 160 pp.

sábado, octubre 24, 2015

El escritor español Armand Obiols (1904-1971) y su relación con Joan Miró.

El escritor español Armand Obiols (1904-1971) y su relación con Joan Miró.
Armand Obiols (Sabadell, 18-VI-1904-Viena, 15-VIII-1971). Seudónimo de Joan Prat i Esteve. Escritor en español y catalán, de formación noucentista. como muestran sus póstumos Poemes (1973), miembro y uno de los ideólogos del Grup de Sabadell, junto a Oliver y Trabal. Se interesó por Miró, Dalí y los artistas de vanguardia de los años 20 y 30. Fundó la colección La Mirada (1925) y colaboró en varios diarios, con el seudónimo White en “La Veu de Catalunya”, con el de Buirac en “La Publicitat” y “La Nau” y jefe de redacción de la “Revista de Catalunya (1938 y 1947). No publicó un libro en vida, por abulia e hipercriticismo.

Obiols y Rodoreda en Lausana.

De convicciones republicanas y catalanistas, se exilió en 1939. Ese mismo año se unió sentimentalmente a la escritora catalana Mercè Rodoreda i Gurgui (Barcelona, 10-X-1908-Girona, 13-IV-1983), sin casarse jamás, debido al matrimonio de ella con su tío materno Joan Gurgui en 1928, fallecido en 1966.
Sus continuos problemas económicos terminaron cuando consiguió un empleo de traductor en la UNESCO en 1951 en Ginebra, y en los años 60 de asesor cultural en su sede en Viena. Obiols y Rodoreda mantuvieron siempre su unión, aunque en los últimos años se distanciaron porque ella vivía entre Barcelona, Ginebra y París, mientras que él vivía en Viena y además mantenía otra relación con una mujer que conoció en Ginebra en 1958. Falleció en el hospital de la Universidad vienesa.
Obiols fue uno más de los numerosos intelectuales vanguardistas catalanes que se opusieron a Joan Miró desde los años 20, generalmente porque le veían lejano del catalanismo político y más enfocado a su carrera internacional. Obiols publicó una dura crítica contra Miró en “La Nau”, vol. 2 (¿VIII?-1928). A este texto se refiere Gasch en una carta a Miró, en Mont-roig. Barcelona (5-VIII-1928) FPJM, y añade que reconoce ahora la opinión de Miró sobre que la revista “L’Amic de les Arts” es demasiado ecléctica; manifiesta su odio a Obiols, le insulta de asno y cerdo, y está dispuesto a la agresión personal. Miró le contesta en una carta desde Mont-roig (5-VIII-1928) FJM, que desprecia a Obiols y a su grupo, debido a sus mentiras y a que le ha calumniado: Obiols afirmaba que Miró ganaba dinero como marchante de arte.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Obiols, A. Buirac. Fundació La Mirada. Sabadell. 1996. Artículos publicados en diario “La Nau” (5-VII-1928 a 25-I-1929): Defensa de la intolerància, Sagetes, etc. Prólogo del profesor Josep Maria Balaguer.

Obiols, A. Bordeus, 45. Fundació La Mirada. Sabadell. 2004. 49 pp. Reseña de Jordi Puntí. L’Any Armand Obiols. “El País”, Quadern 1.083 (16-IX-2004) 6.

viernes, octubre 23, 2015

El artista español Isidre Nonell (1873-1911) y su influencia sobre Joan Miró.

El artista español Isidre Nonell (1873-1911) y su influencia sobre Joan Miró.
Isidre Nonell i Monturiol (Barcelona, 30-XI-1873 a 21-II-1911). Pintor. De vida bohemia, debilitado por la sífilis, no pudo resistir una epidemia de tifus (probablemente la misma que afectó a Miró).
Pintor formado en la Llotja de Barcelona y en París (1897, 1899), incorpora las novedades del postimpresionismo. Su obra va desde retratos y paisajes a bodegones, con un estilo dramático (cercano al de los expresionistas) y naturalista, que evoluciona a formas más simplificadas y abstractas, de gran densidad cromática como los fauves.
Sus primeras grandes series son las de cretinos de Boí (1896), inspirada en las Pinturas Negras de Goya, y los desheredados que frecuentan Els Quatre Gats.



Destaca la larga serie de pinturas de pobres gitanas (Consuelo, la Abuela, la Paloma...), iniciada en 1902, aunque carece de una finalidad de crítica social, hasta el punto de que el crítico Alfred Opisso (Tarragona, 1847-1924) le acusó de utilizarlas sin altruismo, mientras que Miquel Utrillo le defendía. Sus series de gitanas tienen colores austeros, manchas de color difuso que forman fondos monocromos en varios sectores del cuadro, desde la pared a los vestidos, produciendo así una fragmentación. Nonell sería así un antecesor de la teoría de Cabral de Melo de la fragmentación del cuadro. El color simboliza los personajes en su aislamiento personal y su marginación social. El espacio se hace infinito; los gitanos aparecen en el espacio sin referencias, dominando toda la composición. Destacan en la serie de gitanas del MAM, 1902-1906: Gitano de perfil (1902), Dues gitanes (1903), Dolores (1903), Rojos (1904), La Paloma (1904), Gitanes assegudes (1905), Rumiant (1906), La Manuela (1906), esta última con largas pinceladas que sugieren un movimiento en el aire que bordea la figura, recortada contra un fondo monocromo gris.
Miró contemplará su más famosa y exitosa exposición, en el Faianç Català (1910), declarará en varias ocasiones su admiración y probablemente tomará rasgos de su estilo modernista realista y personal, cercano al expresionismo; sus fondos monocromos en los años 20 se pueden relacionar con los fondos monocromos de Nonell; y admirará su compromiso y ejemplo de ruptura con las convenciones académicas, como consta en su correspondencia. Miró poseía en su biblioteca la monografía de Jardí sobre el artista.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Isidro Nonell>. Barcelona. Palacio de la Virreina (noviembre 1962). Cat.
<Isidro Nonell>. Madrid. Exposición Nacional de Bellas Artes (1966). Cat.
<Isidre Nonell>. Barcelona. MNAC (febrero-abril 2000). Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (abril-junio 2000). Cat. Textos de Cristina Mendoza; Francesc Fontbona; et al. 327 pp.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Mendoza, Cristina; Quílez i Corella, Francesc M. Nonell and Mani: Two Artists against the Current: 125-133. Biografía en 499.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2949-2952.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, p. 266.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 59-68.
Faerna, José María (dir.). Isidre Nonell. Polígrafa. Barcelona. 1995. 55 ilus.
Jardí, Enric. Nonell. Polígrafa. Barcelona. 1969. 4 idiomas. 343 pp. reed. Nonell. Polígrafa. Barcelona. 1985. 272 pp.
Nonell, Carolina. Nonell: Figuras. Gustavo Gili. Barcelona. 1964. 15 pp.

Nonell, Carolina. Isidro Nonell. Su vida y su obra. Dossat. Madrid. 1963. 232 pp. Es la sobrina del pintor.

jueves, octubre 22, 2015

El notario español Raimon Noguera (1897-1990) y su relación con Joan Miró.

El notario español Raimon Noguera (1897-1990) y su relación con Joan Miró.


Raimon Noguera i Guzman (Barcelona, 9-I-1897 a 19-V-1990). Licenciado en Derecho en 1917, notario desde 1922, primero en Ezcaray, después en Ponferrada y más tarde en Castellón de la Plana, hasta conseguir un destino en Barcelona desde 1935 hasta su jubilación en 1972, con domicilio en el Passeig de Gràcia, 101.
Fue secretario (1935-1936), notario archivero (1940-1966) y decano (1966-1968) del Col·legi de Notaris de Catalunya, fundó de la Revista “Estudis Històrics i Documents dels Arxius de Protocols” en 1948, para fomentar la consulta de su enorme fondo documental, y fue miembro de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya y del Institut d’Estudis Catalans.
Fue amigo y notario de Francesc Cambó (solucionó su compleja sucesión), Picasso, Josep Pla (le llama el Notari en sus escritos), Josep Maria de Sagarra, Miró, Pau Casals; asesor jurídico y promotor de empresas culturales como el Ateneu Barcelonès, Museu Picasso, y las Fundaciones Bernat Metge, Miró, Casals, Noguera…, gracias a sus múltiples relaciones sociales. Su relación con Joan Miró fue más allá de lo profesional, siendo su consejero legal y económico durante muchos años, y uno de los asesores desde 1969 en la creación de la FJM.
Picasso, en 1963, no quería que se abriera su museo, en protesta por la ejecución de Grimalt, pero Noguera le convenció y así abrió el 9 de marzo de 1963, al que Noguera donó su colección de picassos. Medió en el conflicto entre el abad de Montserrat, Escarré, y el obispo de Barcelona, Modrego, sobre la titularidad de la montaña. Promovió el inventario de bienes documentales a través de su Fundació Noguera, creada en 1976, ayudando a Pierre Vilar y Jaume Vicens i Vives en sus estudios históricos.
En 1972 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona. En 1988 se le concedió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. Su fondo documental personal se halla depositado en el Archivo Nacional de Cataluña.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Monegal, Ferran. Pau Casals, en la notaría. “La Vanguardia” (20-XI-1976) 21.
Redacción. Obituario. Raimon Noguera. “El País” (21-V-1990).
Redacción. Obituari. Raimon Noguera. “Avui” (27-V-1990).

Bonada, Lluís. Raimon Noguera. Un ciutadà vocacional. “El País”, Quadern 890 (29-VI-2000) 7.

miércoles, octubre 21, 2015

El escultor estadounidense Isamu Noguchi (1904-1988) y su relación con Joan Miró.

El escultor estadounidense Isamu Noguchi (1904-1988) y su relación con Joan Miró.


Isamu Noguchi (Los Ángeles, 17-XI-1904-Nueva York, 30-XII-1988). Escultor norteamericano, de padre japonés (un poeta) y madre norteamericana (una escritora). Viajó por Europa y conoció en París (1927-1928) las vanguardias, trabajando un año en el taller de Brancusi, su influencia más determinante (como cuenta en su artículo Recollections of Brancusi), gracias al poeta norteamericano Robert McAlmond.

Awa Odori.

Bocetos de esculturas, muy semejante a las experiencias de pinturas-collage de Miró en 1933. 

Es notable la similitud de esta pieza con las esculturas de Miró hacia 1968-1974.
Volvió a Nueva York, donde trabajó la escultura en solitario. Su obra se inscribe en la corriente orgánica o biomórfica del expresionismo abstracto, por su interés por los objetos cotidianos y en especial los encontrados en la naturaleza, especialmente los de formas redondeadas, como huesos, conchas, guijarros... Su interés por el Japón se concreta en varios viajes (el primero en los años 30, otro en 1950 y más asiduamente desde su larga estancia de 1952), en los que asume influencias de temas, materiales, técnicas... que se evidencian en sus esculturas en cerámica, una experiencia que muestra notables afinidades con la obra escultórica y cerámica de Joan Miró y Llorens Artigas.
Realiza una obra de fuerte presencia espacial, como sus esculturas-tótems al aire libre (con un sofisticado tratamiento de luces) y muebles, y sobre todo jardines, como el del Parque de la Paz en Hiroshima, el Jardin Japonais de la Unesco en París (1958) —en el que crea el entorno vecino de los murales de Miró y Artigas—, el Jardín de Arte Billy Rose del Museo de Israel en Jerusalén.
Gran parte de su obra la conserva la Noguchi Foundation, que administra el Isamu Noguchi Garden Museum en Long Island City, Queens, Nueva York.

Fuentes.
Internet.
[www.noguchi.org] Una excelente página web de su vida y obra, y el museo.
Exposiciones.
*<Miró, Noguchi. Selections from the Martin Z. Margulies collection>. Miami. Art Museum at Florida International University (8 septiembre-11 octubre 1995). Cat. Textos de Bruce Alsthuler y R. S. Lubar. 36 pp.
<Isamu Noguchi - Sculptural Design>. Londres. London Design Museum (19 julio-18 noviembre 2001). Itinerante por Weil-am-Rhein, París, Rovereto/Trento, Amsterdam y Nueva York.
<Isamu Noguchi>. Valencia. IVAM (6 noviembre 2001-13 enero 2002). Cat. Texto de comisaria: Ana María Torres. Isamu Noguchi. Un estudio espacial. The Monacelli Press. 2000. 324 pp.
<Isamu Noguchi and Modern Japanese Ceramics>. Washington, D.C. Smithsonian’s Sackler Gallery (3 mayo-7 septiembre 2003). Itinerante por Nueva York y Los Ángeles. Comisarios: Louise Allison Cort y Bert Winther-Tamaki. Cat. 220 pp. Reseña de Koplos, Janet. Reciprocal Debts. “Art in America”, nº 12 (XII-2003) 88-93, 119.
<Isamu Noguchi>. Nueva York. Whitney Museum (28 octubre 2004-16 enero 2005). Washington, D.C. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (10 febrero-8 mayo 2005). Series de totems de madera y piedra de años 30-60: 65 esculturas, 20 dibujos. Cat. Textos de Valerie Fletcher (comisaria), Bonnie Rychlak, Dana Miller.
<Isamu Noguchi>. Madrid. Museo Colecciones ICO (octubre 2006-7 enero 2007). Reseña de Maderuelo, Javier. Poética del barro. “El País”, Babelia 778 (27-X-2006) 20.
Libros.
Altshuler, Bruce. Isamu Noguchi. Abbeville Press. Nueva York. 1994. 127 pp. Cronología: 113-116. Bibliografía: 123-125.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 251-252.
Duus, Masayo. The Life of Isamu Noguchi. Journey without Borders. The Art Fine Books. Nueva York. 2004. 432 pp. Reseña de Hayden Herrera. Noguchi’s Odissey. “Art in America”, nº 1 (I-2005) 33.
Artículos.
Edelman, Frederic. L’esculpteur amñericain Isamu Noguchi. Un paysagiste de l’art moderne. “Le Monde” (1-I-1989). Obituario, con mención a la influencia de Miró.
McGee, Suzanne; Beck, Ernest. Tending Noguchi’s Garden. “Art News”, vol. 103, nº 6 (VI-2004) 45. Sobre la reforma del Noguchi Museum.

martes, octubre 20, 2015

La mecenas francesa Marie-Laure de Noailles (1903-1970) y su relación con Joan Miró.

La mecenas francesa Marie-Laure de Noailles (1903-1970) y su relación con Joan Miró.

El matrimonio de Noailles junto a Breton.

Marie Laure de Noailles (París, 31-X-1903 a 29-I-1970), descendiente del marqués de Sade y de Anna de Noailles (la Oriane de Guermantes de Proust), hija del gran banquero norteamericano Maurice Bischoffsheim, casada el 9-II-1923 con el vizconde y esteta homosexual Charles-Arthur de Noailles (París, 26-IX-1891 a 26-IV-1981), activo coprotagonista de su actividad cultural. Formaron un matrimonio famoso por los escándalos de ella, que fue amante de Óscar Domínguez y otros; por sus concurridas fiestas desde los años 20 hasta los 60 en su mansión parisina de la Place des États-Unis, y en su residencia veraniega de Hyères (Costa Azul), construida por Mallet Stevens en 1925, decorada por Guévrékian, con muebles y decorados de Pierre Chareau, Eileen Gray, Francis Jourdan, Theo van Doesburg...
Desarrollaron una amplia actividad de mecenazgo y coleccionismo de Balthus, Buñuel (financiaron con un millón de francos L’âge d’or), Cocteau (financiaron su film Le Sang du poète), Chirico, Dalí, Ernst, Giacometti, Laurens, Léger, Man Ray, Picasso.... cuyas obras llenan sus casas. Marie-Laure también fue escritora y pintora, influida por los estilos simbolista de Redon y surrealista de Domínguez.
Se han conservado unas curiosas invitaciones de la vizcondesa a Miró, de quien no hay constancia que tratara al vizconde. Una es para ver el film soviético El acorazado Potemkin, en la que se añade a mano “de esmoquin”; otra es para un baile de disfraces, con consejos: “On es prié de ne pas venir en étoffe usuelle d’habillement. Suggestions: Toiles cirés, vanneries, végetaux, plumes, cuirs, tissus d’ameubleument, papiers et cartonnages divers, etc.[Col. FPJM]. Trad.: “se pide no acudir vestido de manera corriente. Sugerencias: hules, cestería, vegetales, plumas, cueros, telas de tapicería, papeles y cartones diversos, etc.”

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly: 415, datan la vida de ella en 1902-1970 y la de él en 1892-1981.
Libros.
Benaïm, Laurence. Marie Laure de Noailles. La vicomtesse du bizarre. Grasset. París. 2001. 415 pp.
Gibson. La vida excessiva de Salvador Dalí. 1998 (1997 inglés): 306-309.
Green, Chr. Arte en Francia 1900-1940. 2001: 114-115.
Marianne van Hirtum, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 266.
Artículos.
Martí, O. Historias de mecenas. “El País”, Babelia, 494 (12-V-2001) 6. 

domingo, octubre 18, 2015

El artista estadounidense Barnett Newman (1905-1970) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Barnett Newman (1905-1970) y su relación con Joan Miró.
Barnett Newman (Nueva York, 29-I-1905 a 4-VII-1970). Pintor y escultor norteamericano, de origen judío ruso-polaco. Estudió pintura en la Arts Student’s League de Nueva York, en la Universidad de Boston y en Londres. Fue codirector (1947-1948) de la revista “Tiger’s Eye” y profesor de la escuela Subjects of the Artists, junto a Baziotes, Motherwell y Rothko y realizó sus primeras exposiciones individuales en Nueva York desde 1950.
Cuando Miró estuvo Nueva York en 1947 le visitaron en el estudio de Holty los matrimonios de Barnett y Annalee Newman, y Adolph y Esther Gottlieb, interesados en la creación del mural de Cincinnati.


Cultivó en los años 50 un expresionismo abstracto de temática influida por los primitivos y el imaginario biomórfico surrealista de Miró, Masson, Ernst... con grandes formatos dominados por campos de colores planos, y los personajes filiformes de Giacometti, junto a óleos monocromos como el precedente Onement I (1948), de rojo cadmio oscurecido, partido por una insegura raya de cadmio saturado, un estilo que siguió en obras posteriores.
Malet y Montaner en su CD-rom. Joan Miró. 1998 destacan el inmenso óleo sobre tela Vir heroicus sublimis (1950-1951) (242,2 x 513,6), de col. MOMA, con un campo de color rojo, sólo surcado por una línea blanca vertical en un lateral.
Su estilo, que derivó hacia una nueva abstracción (post-painterly abstraction), influyó desde finales de los años 50 especialmente en Rothko, Reinhardt y Still, el hard edge de Noland y Kelly, el minimal de Judd, Levin y Serra.
Destacó por su activismo político en los años 60. Se celebró una gran retrospectiva en el Guggenheim de Nueva York (1969) y después una muestra itinerante europea en 1972.
Yve-Alain Bois prepara desde hace tiempo un catálogo razonado, paralelo al de Richard Shiff.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Barnett Newman>. Nueva York. Guggenheim Museum (1972). Cat. Textos de Thomas Hess.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (2000). Newman: 84-91.
<Miró, 16 Late Masterworks>. Nueva York. Salander O’Reilly Galleries (2000). Karen Wilkin: 43, sobre su relación personal con Miró en 1947.
<Barnett Newman>. Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (24 marzo-7 julio 2002). Londres. Tate Modern (19 septiembre 2002-5 enero 2003). Organizada por Anne Temkin. Cat. Textos de Anne Temkin y Richard Stiff. 351 pp. Reseñas de Carter Ratcliff. Newman’s Perennial Now. “Art in America”, 9 (IX-2002) 96-102 y 147. David Anfam. “The Burlington Magazine”, vol. 144, nº 1194 (IX-2002) 583-585. Mansuy, Jessy; Leyder, Richard. “Art Press”, 284 (XI-2002) 12-14. Yvars, J.F. Efectos de color. “La Vanguardia” (17-XI-1002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 268-271.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 181-182.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 362-367.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, p. 115-117.
Newman, Barnett. Edición dirigida por Jean Clay. Écrits. Macula. París. 2010. 56 pp.
Rosenberg, Harold. Barnett Newman. Harry N. Abrams. Nueva York. 1978. 260 pp.

Shiff, Richard: Mancusi-Ungaro, Carol C.; Colsman-Freyberger, Heidi. Barnet Newman. A Catalogue Raissonné. Yale University Press. Yale. 2004. 736 pp. 120 ilus. b/n. 320 ilus. color.

sábado, octubre 17, 2015

El arquitecto estadounidense Paul Nelson (1895-1979) y su relación con Joan Miró.

El arquitecto estadounidense Paul Nelson (1895-1979) y su relación con Joan Miró.
Paul Nelson (Chicago, 8-XI-1895-Marsella, 30-VIII-1979), arquitecto y pintor norteamericano, nacionalizado francés en 1973. Formado en Princeton (1913-1917), fue aviador durante la I Guerra Mundial, y residió en la posguerra en París, donde estudió con el arquitecto Auguste Perret en la Ecole des Beaux-Arts (1920-1923) y fue amigo e introductor de Hemingway, Scott Fitzgerald y Pound; y colaborador de Braque, Le Corbusier, Léger, Calder…
En 1928-1929 trabajó como escenógrafo en Hollywood, mostrando una estética vanguardista en What a Widow, un film protagonizado por Gloria Swanson.
Residió en París durante los años 30, cuando recibió varios importantes encargos de hospitales en Lille (1932) o Ismailya, (Egipto, 1934-1935), y así se especializó en proyectar hospitales, la mayoría en Francia, hasta ser considerado como el mejor arquitecto hospitalario del mundo durante una larga carrera profesional de medio siglo.


Publicó varios artículos, tres de ellos en 1935, 1937 y 1940 en la revista de Zervos “Cahiers d’Art”., y fue propietario y residente de un edificio en el boulevard Auguste Blanqui, 98, donde la familia Miró vivió desde marzo de 1937 hasta 1939, comenzando entonces su amistad. En agosto de 1937 Nelson y su esposa, Francine Lecoeur, invitaron a los Miró a su gran casa veraniega en Varengeville (la habían comprado a principios de 1934) y en 1938 le encargaron tres pinturas para la habitación de sus hijos, las conocidas como Pinturas murales de Varengeville (1938) o Nacimiento del delfín [DL 605].
La carpeta PML, PMG B 24, 6, incluye correspondencia de Pierre Matisse con Paul Nelson, su esposa Francine y otros de 1938-1941, y 1960. Destaca el proyecto de Nelson de la “Suspended House” (1935, terminado en 1938) para la Golden Gate International Exposition en San Francisco en 1940, en el que intermedió Pierre Matisse. En 1941 están en Maryland y reciben noticias de Francia. La carpeta incluye un resumen biográfico de Nelson y dos fotos en b/n de Nelson (y en una posiblemente también Francine) en su casa, con muros decorados por Miró al fondo.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Filter of Reason: Work of Paul Nelson>. Nueva York. Columbia University’s Architecture Gallery (1990). Comisarios: Terence Riley, Joseph Abram. Cat. Ed. Rizzoli. 152 pp. Se expuso parte de su correspondencia con Miró.
<Paul Nelson. Un architecte des artistes>. Saint-Lo. Musée des Beaux Arts (). [https://www.youtube.com/watch?v=RQDAh4IXeUs]Presentación de la exposición en 3 minutos.
Libros.
Klein, Richard. Paul Nelson, en Midant, Jean-Paul (dir.). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. 2004: 662-663.

Artículos.
Applegate, Judith. Paul Nelson: The Perspecta Interview. “Perspecta” (IV-1971).
Abram, Joseph. Paul Nelson: la maison suspendue. “AMC, n° 15 (III-1987) 81-95. Su más famoso proyecto, de 1937.
AA.VV. Paul Nelson (1895-1979). “Bulletin d’information architecturale”, nº especial, París (1989).

Goldberger, Paul. A Ubiquitous Modernist of Zelig-Like Elusiveness. “The New York Times” (6-IV-1990).

jueves, octubre 15, 2015

El escritor francés Pierre Naville (1903 o 1904-1993).

El escritor francés Pierre Naville (1903 o 1904-1993).
Pierre Naville (París, 1903 o 1904-1993). Escritor francés. De familia adinerada de banqueros suizos, defendió ideas revolucionarias y fue uno de los primeros miembros del grupo surrealista. Dirigió con Péret los tres primeros números de su revista, “La Révolution Surréaliste”, en la que su contacto con Joan Miró fue muy breve y negativo: al contrario de Breton,
Naville no creía que pudiera haber una pintura surrealista, porque los pintores (y en particular parece que pensaba en Miró) debían reflexionar sobre el cuadro, de proceso más lento que la escritura automática del poema o el recuerdo de un sueño irracional, así que Naville prefería la fotografía (que ilustró los tres primeros números) y los espectáculos urbanos (la calle, el automóvil…). Por todo ello, Breton lo apartó de la dirección de la revista a finales de 1925. Naville teorizó después sobre el automatismo literario y el compromiso político del grupo y se decantó por la participación activa en la política, se adscribió al PCF y abandonó el grupo surrealista hacia 1927-1928, para convertirse en secretario de Leon Trotsky.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 408-409, le hace nacido en 1903.
Petr Kral, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 298.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006: 191.

Jack J. Spector. Arte y escritura surrealistas (1919-1939). El oro del tiempo. 2003 (1997): 113-116 sobre sus teorías.

martes, octubre 13, 2015

El editor y galerista Manuel de Muga (1916-2006) y su relación con Joan Miró.

El editor y galerista Manuel de Muga (1916-2006) y su relación con Joan Miró.
Manuel de Muga (Barcelona, 1916 a 18-VII-2006). Editor y galerista catalán. Hijo de un impresor, que había fundado la imprenta Polígrafa en 1914 junto a varios socios, la ayudó en la imprenta hasta que en 1961 la convirtió en Ediciones Polígrafa, y de la que fue único propietario en 1968, convirtiéndola en una de las mejores editoriales de arte del mundo, comenzando con Picasso en Cataluña, con texto del poeta catalán Josep Palau Fabre, que escribirá otros tres volúmenes sobre Picasso.
Contó con la inmediata colaboración de Joan Prats, en la colección Fotoscop, dirigida por Joan Prats y Joaquim Gomis, en libros sobre Tàpies y Joan Miró. Otra colección importante fue la Biblioteca de Arte Hispánico, donde entre otros títulos destacan los dedicados por Josep Gudiol a Velázquez, El Greco y Goya —éste en cuatro volúmenes—. Además, Muga dedicó su atención a la publicación de excelentes monografías de artistas españoles como los miembros de los grupos El Paso y Dau al Set, especialmente Tàpies, más Antoni Clavé, Hernández Pijuan, Ráfols Casamada, Guinovart, y entre los extranjeros Hartung, Francis Bacon, Henri Moore, Marx Ernst… así como a la edición de obra gráfica de artistas, muchos relevantes pero otros en sus comienzos, iniciada con un aguafuerte de Antoni Tàpies, en 1964, que derivó en la publicación de libros de artista del mismo Tàpies, Miró y Joan Brossa, con grabados o litografías originales, y más tarde en la edición de las agendas, primero con fotografías de ciudades y luego con reproducciones de obras de arte dedicada cada una de ellas a un artista.
Junto a su hijo Joan de Muga y con el consejo de Miró abrió en Barcelona en 1976 la galería Joan Prats, en el local de la antigua sombrerería de su amigo.
Fuentes.
Internet.
[www.edicionespoligrafa.com]
Artículos.

Corredor-Matheos, José. Obituario. Manuel de Muga, editor. “El País” (21-VII-2006) 46.

lunes, octubre 12, 2015

El grabador francés Fernand Mourlot (1895-1988) y su relación con Joan Miró.

El grabador francés Fernand Mourlot (1895-1988) y su relación con Joan Miró.
Fernand Mourlot (París, 5-IV-1895 a 4-XII-1988). Grabador francés. Heredó en los años 30 un importante taller de imprenta y litografía en París, que había impulsado su padre Jules Mourlot desde 1914, y lo dirigió casi hasta su fallecimiento. Imprimió ilustraciones para libros de Vlaminck, Van Dongen... así como revistas, como “Verve” de Tériade (que le trajo artistas como Masson y Léger) o los carteles ilustrados de las exposiciones de los grandes museos parisinos.

Henri Matisse y Mourlot.


En la posguerra, Mourlot se convirtió en el principal litógrafo de la vanguardia, especializado en tiradas limitadas de alta calidad, trabajando para Braque, Picasso (desde 1945), Miró, Chagall, de los que confeccionará los catálogos de su obra litográfica, así como Sutherland, Dubuffet...
Su larga relación con Miró, desde que en 1947 realizara en su taller la impresión del cartel litográfico para la Exposition internationale du Surréalisme, explica que fuera encargado por Maeght para realizar los cuatro primeros tomos de la edición del catálogo razonado de litografías de Miró, pero al faltarle formación de historiador de arte su trabajo sufre numerosos errores, como apunta Cramer, su continuador en 1992 para el quinto y sexto tomos.
Le sucedió su nieto, Frank Bordas, con otro taller desde finales de los años 70.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Picasso: Caixa de remordiments>. Itinerante: Valencia, Palma de Mallorca... Fundació Bancaixa (2003-2004): 156; fecha el fallecimiento en 1979.

Libros.
Mourlot. F. Souvenirs et portraits dartistes. Prefacio de Jacques Prévert. Ed. Alain Mazo. París. Ed. Léon Amiel. Nueva York.1972. 256 pp. Reed. ampliada. Alain Mazo. París. 1973. 286 p.
Mourlot. F. Gravés dans ma mémoire. Cinquante ans de lithographies avec Picasso, Matisse, Braque, Chagall, Miró... Presentación de Pierre Cabanne. Robert Laffont. París. 1979. 256 pp.
Artículos.

Anónimo. Mort du imprimeur-lithogrape Fernand Mourlot. “Le Monde” (7-XII-1988).

sábado, octubre 10, 2015

El artista estadounidense Robert Motherwell (1915-1991) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Robert Motherwell (1915-1991) y su relación con Joan Miró.
Robert Motherwell (Aberdeen, Washington, 24-I-1915-Provincetown, 16-VII-1991). Pintor y crítico de arte norteamericano.
Estuvo casado tres veces (1941; 1958, con la artista Helen Frankenthaler; y 1972); tuvo dos hijas y se ha comentado, ambiguamente, que tuvo estrechas relaciones con homosexuales, como su alumno Cy Twombly, en 1951-1953.


Estudió arte en el Otis Art Institute, de Los Ángeles, y en la Universidad de Stanford, donde además estudió filosofía. Cursó después estudios de estética en la Universidad de Harvard y de historia del arte en la de Columbia. En su faceta de ensayista de arte, publicó numerosos estudios, como Pintores y poetas del movimiento Dada, una monografía sobre Kandinsky (de la que regaló un ejemplar a Miró) y otra sobre la pintura y la poesía dadaísta (1951).
Muy comprometido políticamente, vivió en España parte de la Guerra Civil, pintó la Serie Iberia —en 1941 destaca su Pequeña prisión española— y sobre todo su serie de entre 150 a 200 “elegías a la república”, iniciada en 1948-1949 y finalizada en 1976, con obras de afinidad mironiana como Elegy to the Spanish Republic nº 70 (1961) y durante la II Guerra Mundial trata a los exiliados surrealistas en Nueva York.
Fue un gran amigo de Miró, cuya obra admiraba por su automatismo y de quien parece que toma su poética de los collages y el automatismo expresivo; se relacionaron en sus viajes a Nueva York, París y Barcelona. Miró será quien le pondrá en contacto con el galerista mallorquín Josep Pinya, que le expondrá en su galería Pelaires.




Su pintura se clasifica dentro del expresionismo abstracto, siendo tal vez la más clásica del grupo. Su primera exposición individual fue en Art of this Century en Nueva York (1944) y en 1948 fundó en Nueva York con Rothko, Newman, Baziotes, Hare y Still la escuela Subjects of the Artist. Fue profesor en esos años en el Black Mountain College, donde difundió la obra mironiana.
Destacan su exposición antológica en la Royal Academy of Arts de Londres (1978), su primera individual en España en la Fundación Juan March (1980) y de la col. Kenneth Tyler de su obra gráfica —con significativas afinidades con Miró, como la postrera serie Luz mediterránea (1991)— en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca (1996), y la retrospectiva <Motherwell> en la Fundació Antoni Tàpies (12 noviembre 1996-12 enero 1997) y Madrid. MNCARS (4 febrero-28 abril 1997).
La Dedalus Foundation prepara su Catalogue Raissonné of Paintings and Collages.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Motherwell>. Barcelona. La Caixa (febrero-abril 1980). Cat.
<Robert Motherwell>. Barcelona. Galeria Joan Prats (octubre-noviembre 1986). Cat.
<Motherwell>. Barcelona. Fundació Antoni Tàpies (13 noviembre 1996-12 enero 1997). Madrid. MNCARS (5 marzo-5 mayo). Cat. 319 pp. Español / inglés.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de lÉcole de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000). Borràs, M.L. Joan Miró et Guernica sur le continente americain: 76, sobre su admiración por Miró; biografía en 326.
Libros.
Arnason, H.H. Robert Motherwell. Int. por Dore Ashton. Entrevista a Motherwell, por Barbaralee Diamonstein. Harry N. Abrams. Nueva Yorlk. 1982. 250 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 899-901.
Flam, Jack. Motherwell. Phaidon. Londres. 1991. 128 pp.
Hughes, R. Visiones de Amñerica: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 506-509.
Terenzio, Stephanie. The Prints of Robert Motherwell. Catálogo razonado 1943-1984 por Dorothy C. Belknap. Hudson Hill Press. Nueva York. 1984. 304 pp.
Artículos.
Anónimos. Obituario. Robert Motherwell. “El Mundo” (18-VII-1991).
Anónimos. Obituario. Robert Motherwell. “Avui” (18-VII-1991).
Bonet, José Manuel. Motherwell en el recuerdo. “Arte y Parte”, Madrid, 5 (X a XI-1996) 7-12.
Ràfols-Casamada. Proximidad de Motherwell. “Arte y Parte”, Madrid, 5 (X a XI-1996) 17-20.
Torner, Gustavo. Con Motherwell. “Arte y Parte”, Madrid, 5 (X a XI-1996) 13-16.


viernes, octubre 09, 2015

El artista y crítico estadounidense George L. K. Morris (1905-1975) y su relación con Joan Miró.

El artista y crítico estadounidense George L. K. Morris (1905-1975) y su relación con Joan Miró.
George Lovett Kingsland Morris (Nueva York, 1905-Stockbridge, Massachusetts, 1975). Escritor, político, crítico de arte, pintor y escultor norteamericano. Se formó en la Yale University, con John Sloan y K.H. Miller en la Arts Students League de Nueva York y con Léger y Ozenfant en la Académie Moderne de París en los años 30, época en la que conoció a Miró, Arp, Mondrian y Hélion entre otros vanguardistas que le influyeron.
Fue un crítico formalista que coeditó con Arp y su esposa de la revista parisina “Plastique” y fundó en Nueva York la revista de inspiración trotskista “Partisan Review”, en la que colaborarán dos especialistas mironianos como Greenberg y Sweeney, y que dedicará en 1948 un espacio para una famosa entrevista de Sweeney a Miró, así como otras dedicadas a Arp y Picasso y los expresionistas abstractos; Morris escribirá un texto centrado en el compromiso republicano de Miró.


Fue desde 1936 promotor de la importante asociación de American Abstract Artists que presidió entre 1948 y 1951, y como artista cultivó el expresionismo abstracto, en una variante geométrica de bioformas y automatismo, influida por Arp, Léger, Miró y otros surrealistas. Falleció en un accidente de coche.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 873-874.
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: biografía en 153.

Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, p. 48.

jueves, octubre 08, 2015

El zoólogo y artista británico Desmond Morris (1928) y su relación con Joan Miró.

El zoólogo y artista británico Desmond Morris (1928) y su relación con Joan Miró.
Desmond Morris (Purton, cerca Swindon, Wiltshire, 24-I-1928). Artista y zoólogo británico. Considerado el artista más mironiano de Gran Bretaña, decenas de sus pinturas desde finales de los años 40 siguen las pautas de los biomorfismos y otros rasgos de Miró, cuya obra le impresionó a partir de 1947 cuando Morris era el miembro más joven del grupo surrealista británico. Se conocieron personalmente en septiembre de 1964.

Otras influencias sobre Morris son Arp, Dalí y Tanguy. Comenzó a exponer sus pinturas en 1950, cuando su primera muestra individual en la London Gallery coincidió en la misma con otra de Hamersma y una de <Joan Miró> (2-28 febrero 1950).
Fue director en 1967 del Institute of Contemporary Arts (ICA) y en los años 70 consejero del Museum of Modern Art de Oxford.
Es famoso como autor de The Biology of Art (1962), sobre las raíces del proceso estético, y de libros de zoología y conducta humana como el famoso The Naked Ape (1967), The Human Zoo y Manwatching.
Posee una gran colección de arte chipriota antiguo, desde su primer viaje a Chipre en 1967, un tema al que ha dedicado un libro de referencia, The Art of Ancient Cyprus. Phaidon. Oxford. 1985. 368 pp.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Desmond Morris>. Madrid. Galería Guillermo de Osma (27 septiembre-28 octubre 2005). Primera exposición en España. Reseña de Javier Maderuelo. Surrealismo y animales. “El País”, Babelia, nº 726 (22-X-2005) 19.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, p. 873.
Oakes, Philip. The Secret Surrealist. The Paintings of Desmond Morris. Phaidon. Oxford. 1987. 112 pp.

Remy. Surrealism in Britain. 1999: 321-326.

miércoles, octubre 07, 2015

El escritor y artista español José Moreno Villa (1887-1955) y su relación con Joan Miró.

El escritor y artista español José Moreno Villa (1887-1955) y su relación con Joan Miró.


José Moreno Villa (Málaga, 16-II-1887-Ciudad de México, 25-IV-1955). Pintor y poeta. Formado en Málaga, Alemania y Madrid, fue funcionario de Archivos, Bibliotecas y Museos desde 1920. Poeta de creciente prestigio desde 1913, destacó también como ensayista y crítico de arte con numerosas publicaciones.
Fue un pintor autodidacto, con intensa dedicación sólo desde 1924, a los 37 años, tras un viaje a París, con un estilo cubista al que más tarde incorpora notas surrealistas, en una “pintura poética” de formas orgánicas sobre fondos monocromos, que, como otro andaluz, su gran amigo García Lorca, parecen provenir en gran parte del universo onírico de Miró, como Sin título (1930, Museo de Málaga), que se relaciona con los paisajes imaginarios mironianos de 1926-1927. En los años 30 fue miembro de la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI), como Miró.


Partidario de la República, en 1937 partió a EE UU y luego a México, donde se casó en 1939 y residió hasta su muerte.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 2825-2826.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 429-431.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 455-462.
Carmona, Eugenio. José Moreno Villa y los orígenes de las vanguardias artísticas en España (1909-1936). Colegio de Arquitectos. Málaga. 1985. 145 pp.
Moreno Villa. Autobiografía Vida en claro. El Colegio de México. México. 1944. 278 pp.
Moreno Villa, José. Memoria. Residencia de Estudiantes. Madrid. 2011. 700 pp. Diario sobre el inicio del asedio franquista a Madrid. Reseña de Rodríguez Marcos, Javier. ‘Los niños jugaban a los fusilamientos’. “El País” (18-XII-2011) 38.