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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, marzo 25, 2015

El sacerdote francés Marie-Alain Couturier (1897-1954) y su relación con Joan Miró.

El sacerdote francés Marie-Alain Couturier (1897-1954) y su relación con Joan Miró.


Ábside de la iglesia del Sacré Coeur de Audincourt, con la decoración de Fernand Léger y Jean Bazaine. Joan Miró también hubiera figurado en el muro.

Marie-Alain Couturier (Montbrison, Loire, Francia, 15-XI-1897-París, 9-II-1954), conocido en sus escritos como P. (padre o père; a veces se confunde con Pierre) Couturier.
No debe confundirse con otro eminente sacerdote francés, Paul Couturier (Lyon, 1881-1953), defensor del ecumenismo y fundador en 1935 de la Semaine Universel d’Oration para la unión de los cristianos (18-25 de enero), celebrada anualmente en todas las iglesias cristianas.
Marie-Alain Couturier fue sacerdote y además destacó como pintor, grabador y vidriero. Se comprometió a la vez con el arte y el cristianismo, primero en los Ateliers d’art sacré desde 1920, e ingresó en la orden de los dominicos en 1925. Entabló en los años siguientes una gran amistad personal con Maritain e importantes artistas contemporáneos.
Con el padre dominicano e historiador de arte Pie Raymond Régamey (1900-1996) dirigió entre 1937 y 1954 la revista “Art sacré” (1935-1969), que había fundado Joseph Pichard (1892-1973).
Durante su exilio norteamericano en 1940-1945 estrechó su amistad con Maritain, y pronunció numerosas conferencias en Estados Unidos y Canadá. Abrió en Nueva York con Léger, Ozenfant y Chagall el Institut Français d’Art Moderne, dependiente de la École des Hautes Études Françaises.
Por encargo de sus superiores decoró personalmente en su época de artista de 1922-1951) o hizo decorar con frescos muchas iglesias de Francia, Italia, Noruega, Bélgica y Canadá (1940-1945). Favoreció el coleccionismo de arte contemporáneo de sus conocidos, como el matrimonio estadounidense Du Menil.
Entre los creadores (y en muchos casos también amigos) a los que hizo encargos destacan Le Corbusier (su célebre abadía de Ronchamp), Matisse (la iglesia de Vence), Rothko (la capilla Du Menil en Houston), Chagall (Assy), Léger, Lurçat, Manessier, Rouault, Lipchitz, Germaine Richier... y Miró, a quien conoció a finales de los años 40; durante un tiempo le convenció para participar en la decoración de la iglesia del Sacré Coeur de Audincourt, aunque finalmente el pintor catalán renunció.
Hay textos suyos inéditos en los Archives Marie-Alain Couturier, y en los Archives Foundation Du Menil en Houston.

Fuentes.
Internet.
[www.umass.edu/judaic/anniversaryvolume] Schwartzwald, Robert. Father Marie-Alain Couturier, O.P., and the Refutation of Anti-Semitism in Vichy France.
Exposiciones.
<Paris: 1937-1957>. París. MNAM (1992). Billot, Marcel. Le père Couturier et l’art sacré: 292-307. Couturier, Marie-Alain. L’appel aux maîtres de l’art moderne: 304-306.
<Marc Chagall. Tradiciones judías>. Madrid. Fundación Juan March (15 enero-11 abril 1999). Una fotografía de Couturier, Maritain y Chagall juntos en Orgeval en p. 148.

Libros.
Couturier, Marie-Alain. Art et Catholicisme. Montreal. 1941. Reprod. En Art et Liberté spirituelle. Ed. du Cerf. París. 1958.
Couturier, Marie-Alain (ed.). P. Couturier. La vérité blessée. Plon. París. 1984. 442 pp.
Couturier, Marie-Alain (ed.). Das Religiöse und die moderne Kunst. Arche. Zúrich. 1981. 208 pp. Conversaciones con Braque, Matisse, Picasso y otros artistas.
Lion, Antoine (ed). Marie-Alain Couturier, un combat pour l’art sacré. Éditions Serre. Niza. 2005. 221 pp. Actas de un coloquio celebrado en Niza (3-5 diciembre 2004).
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2004: 313-316, El proyecto de la iglesia de Audincourt. Le llama Pierre Couturier.

Artículos.
O’Meara, Thomas F. Modern Art and the Sacred: The Prophetic Ministry of Alain Couturier, O.P. “Spirituality Today”, v. 38, nº 1 (primavera 1938) 31-40. Reprod. en la web de la revista.
Couturier, Marie-Alain. Aunque es de noche. “L’Art sacré”, París (XI-1951).
Couturier, Marie-Alain. Renaissance de l’art Chrétien. “Jardin des Modes”, París (XII-1951).
Mazars, Pierre. Entrevista a los sacerdotes P. Couturier y Pie Raymond Regamey. “Figaro Littéraire” (2-VIII-1952). FPJM H-1775.
Lanotte, André; et al. L’homme, l’ami, le prêtre. “L’Art sacré”, París (V-1954) 3-5. Seguido de Rouault, G.; et al. L’adieu de ses amis, les artistes. “L’Art sacré”, París (V-1954) 6-8. Col. FPJM, v. V, p. 65. Obituario, más una cita de Jean Bazaine sobre su amistad con Miró y otros artistas en p. 7.
Crippa, María Antonietta. Romano Guardini y Marie-Alain Couturier. Los orígenes de la arquitectura y del arte para la liturgia católica en el siglo XX. Actas del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Universidade de A Coruña. 2007. Vol. I. [Dialnet-RomanoGuardiniYMarieAlainCouturier-4610096.pdf]
Lion, Antoine. Art sacré et modernité en France: le rôle du P. Marie-Alain Couturier. “Revue de l’histoire des religions” 1 (2010) 109-126. [http://rhr.revues.org/7567]


domingo, marzo 22, 2015

El escritor español Miquel Costa i Llobera (1854-1922) y su influencia en Joan Miró.

El escritor español Miquel Costa i Llobera (1854-1922) y su influencia en Joan Miró.


Miquel Costa i Llobera (Pollença, 1854-Palma de Mallorca, 16-X-1922). Sacerdote y poeta mallorquín, formado en el romanticismo comenzó como escritor en lengua castellana, para pasar después al catalán con una poesía modernista en su vertiente parnasiana, de canto clasicista aunque de raíz popular a la naturaleza, una línea de pensamiento favorita de Joan Miró, quien participará al final de su vida en un homenaje al poeta de les Horacianes, para una edición ilustrada en 1976 del poema El pi de Formentor.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Costa i Llobera, M. Poesia Completa. El Gall Editor. Pollença. 2004. 1.175 pp.
Artículos.

Puigtobella, Bernat. 150 aniversari d’Alcover i Costa i Llobera. “El País”, Quadern nº 1102 (27-I-2005) 6.

lunes, marzo 16, 2015

El editor francés José Corti (1895-1984) y su relación con Joan Miró.

El editor francés José Corti (1895-1984) y su relación con Joan Miró.


José Corti (París, 1895-1984). Editor y librero francés, muy cercano al grupo surrealista, especialmente a Breton. Su librería-editorial, fundada en 1925, publicará numerosos libros vanguardistas de Lautréamont, Gaston Bachelard o Julien Gracq y revistas como “Le Grand”. 
La pequeña y selecta editorial continúa su actividad después de su muerte. Miró, como el resto de sus amigos surrealistas, compraba muchos de sus libros —hacía listas en su agenda, como una que aparece en una hoja por las dos caras, FJM 1463a 1463b, fechable hacia 1931, en la que especifica los precios de Corti para un pedido; destacan los libros de Freud (todos), Dalí (la Femme visible de 1930 y L’Amour et la Mémoire de 1931), Llull, San Agustín... y especifica que debe leer la ediciones surrealistas de Corti— en su librería, sita primero en 1925 en la Rue de Clichy, y años después en la Rue de Médicis, cerca del Luxembourg.
Cuando Miró volvió a Barcelona en 1932 su relación disminuyó, para renacer en 1937-1940 y en sus frecuentes viajes a París desde 1948, aunque sólo colaboró una vez con este amigo editor, en el libro de Benoit Chemin Faisant (1961), que ilustra con un grabado a la punta seca.

Fuentes.
Internet.
Libros.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Paoli-Lafaye, Elisabeth. José Corti: 105.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 169.
Corti, José. Souvenirs désordonnés. Ed. Corti. París. 1983. Libro de memorias.

Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 663.

sábado, marzo 14, 2015

El crítico de arte español Joan Cortès (1898-1969) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte español Joan Cortès (1898-1969) y su relación con Joan Miró.


Joan Cortès i Vidal (Barcelona, 1-XII-1898-Santander, 7-VII-1969). Escritor, crítico de arte y pintor. Como pintor cercano al cubismo fue miembro del grupo de aels Evolucionistes” (1917-1925), aunque después abandonó la pintura. Antes de 1936 ya colaboró en numerosas publicaciones, especialmente en la revista “Mirador”, donde su primer escrito sobre Miró apareció en 1931. La Guerra Civil interrumpió su labor crítica, desde abril de 1936 hasta diciembre de 1948. Colaboró en “Destino” (desde 1948) y “La Vanguardia” (desde 1955), a menudo con seudónimo, y ocupó importantes cargos en las instituciones culturales de Barcelona. Ganó el Premio de la Crítica de Arte (1964) y fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo un defensor de Miró en esta época.
Fuentes.
Libros.
Cortés, Juan. Setanta anys de vida artística barcelonina. Prólogo de Josep Maria Garrut. Ed. Selecta. Barcelona. 1980. 328 pp. En catalán aparece como Joan Cortès.
Artículos.
Cortés, Juan. Les arts: la crisi de la pintura? “Mirador”, Barcelona, nº 152 (31-XII-1931) 7. Casi siempre firmará sus críticas como Juan Cortés.
Cortés, J. El pintor Miró. Carta al director. “Destino”, 615 (21-V-1949).
Cortés, J. Joan Miró. “Destino” (VII-1954). FPJM, v. V, p. 82.
Cortés, J. Panorama de arte. Joan Miró. “Destino” (26-I-1957). FPJM, v. VI, p. 168. FPJM H-3730.
Cortés, J. (“J. C.”). El plafón de Joan Miró para la Universidad de Harvard. “La Vanguardia” (2-II-1961) 4. FPJM, v. VII, p. 129.
Cortés, J. Joan Miró. “La Vanguardia” (20-XII-1964) 51. FPJM H-3386.
Cortés, J. Una prédica por lo menos desorbitada. “La Vanguardia” (16-V-1965) 51. Colaboración de Miró en la ilustración de la portada de la revista “Cavall Fort”.
Cortés, J. La exposición de “Cavall Fort”. “La Vanguardia” (16-XII-1965) 37.
Cortés, Juan. Joan Miró, académico. “La Vanguardia” (23-III-1966) 21. FPJM H-3397.
Cortés, J. Joan Miró cumple 75 años. El camino de la gloria. “La Vanguardia” (20-IV-1968) 49. FPJM H-3456.
Cortés, J. Joan Miró. “La Vanguardia” (13-X-1968) 47. FPJM H-3496.  
Cortés, J. La gran exposición Joan Miró. “La Vanguardia” (29-XII-1968) 49. FPJM H-3541.
Cortés, J. Miró, otro, en serie Arte y artistas. “La Vanguardia” (1-VI-1969).


El historiador de arte español José Corredor Matheos (1929) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte español José Corredor Matheos (1929) y su relación con Joan Miró.


José Corredor Matheos (casi siempre ha firmado Corredor-Matheos) (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1929). Poeta, crítico e historiador de arte, ha colaborado en numerosas publicaciones y comisariado muchas exposiciones. Se ha especializado en artesanía, cerámica y los artistas catalanes. Autor de importantes monografías mironianas, como una conjunta con José Pierre, Miró et Artigas, céramiques (1974), y Los carteles de Miró (1980).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Corredor-Matheos, José. Miró. Serie “Artistas Españoles Contemporáneos”. Dirección General de Bellas Artes. Madrid. 1971. 77 pp. (Reed. 1975).
Pierre, José; Corredor-Matheos, José. Céramiques de Miró et Artigas. Maeght. París. 1974. 229 pp. Ilustrado por Miró. Ed. alemán, Miró & Artigas. Keramik. Benteli Verlag. Berna. 1974.
Corredor-Matheos, J.; Picazo, Gloria. Los carteles de Miró. Polígrafa. Barcelona. 1980. 269 pp. (Corredor, prefacio; Picazo, cat.). Eds. Miró’s posters. Chartwell Books. Secaucus, Nueva Jersey. 1980; Joan Miró, les affiches originales. Cercle d’Art. París. 1981.
Artículos.
Corredor-Matheos, José. Miró, 80. “Cuadernos de Arquitectura Urbana”, 98 (1973) 44-45.
Corredor-Matheos, J. Miró. Homenaje francés al maestro español. “Triunfo”, 610 (8-VI-1974) 48-52. FPJM H-40814082. Sobre antológica en el Grand Palais de París.
Corredor-Matheos, J. La Fundación Miró y el nuevo concepto de museo de arte. ? (VII-1978) 18-19.
Corredor-Matheos, J. Joan Miró: 85 aniversario. “Batik”, 41 (IV-1978) 10.
Corredor-Matheos, J. El universo en expansión de Joan Miró. Especial Miró a los 85. “Daily Bulletin” (XII-1978) 43.

Corredor-Matheos, J. Los campos labrados por Joan Miró. “El País” suplemento Artes/Libros, 216 (31-XII-1983) 4. FPJM H-4606.

viernes, marzo 13, 2015

El artista estadouniense Joseph Cornell (1903-1972) y su relación con Joan Miró.

El artista estadouniense Joseph Cornell (1903-1972) y su relación con Joan Miró.

Joseph Cornell (Nyack, Nueva York, 24-XII-1903-Flushing, Nueva York, 29-XII-1972). Pintor, escultor y cineasta norteamericano. De formación autodidacta, se mantuvo alejado de los grupos, trabajando en su taller de Flushing desde 1929. 
En 1932 comenzó a exponer en la Julien Levy Gallery sus objetos de vidrio, cajas de madera... cercanos a los experimentos escultóricos de Miró. Muy influenciado por los primitivos, los indios americanos, los poetas románticos alemanes y los simbolistas franceses, las experiencias de los expresionistas americanos y los surrealistas (Breton, Ernst, Buñuel..., con los que contactó durante su exilio de 1939-1945).



Precursor del Pop-Art, obsesionado con las imágenes tomadas del cine y su enorme colección de objets trouvés, inspiró las vanguardias de los años 60 con sus construcciones de objetos e ilustraciones recortadas, y sus cajas o Vitrinas como Medici Slot Machine (col. particular, Nueva York).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Joseph Cornell>. Nueva York. MOMA (1980). Retrospectiva.
<Joseph Cornell>. Madrid. Fundación Juan March (2 abril-mayo 1984). Barcelona. FJM (5 junio-15 julio 1984). Cajas surrealistas y collages. Cat. Texto de Fernando Huici. 60 pp.
<Joseph Cornell>. Londres. Waddington Galleries (1-28 marzo 1987). Cat. 27 pp.
*<Les Surréalistes en exil et les débuts de l’École de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg (2000): 315-316.
<Joseph Cornell. Navigating the Imagination>. Salem, Massachusetts. Peabody Essex Museum (28 abril-19 agosto 2007). San Francisco Museum of Modern Art (6 octubre-6 enero 2008). Retrospectiva con 177 obras. Comisaria: Linda Roscoe Hartigan. Reseña de May, Stephen. “Art News”, 106, nº 3 (III-2007) 148.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, p. 895-896.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Matthews, J.H. Joseph Cornell: 104.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 167.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 663.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 254.
Hughes, Robert. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 510-513.
Hartigan, Lynda Roscoe; Hopps, Walter; Vine, Richard; Lehrman, Robert. Joseph Cornell: Shadowplay... Eterniday. 2004. 256 pp. 80 obras de cajas, collages... más DVD-ROM con entrevistas, 25 filmes experimentales... Reseña de Charles F. Stuckey. Cornell Outside the Box. “Art in America”, nº 8 (IX-2004) 43-45.
McShine, Kynaston (ed. y prefacio). Joseph Cornell. Prestel. Múnich. 1980. 296 pp.
O’Doherty, Brian. American Masters. The Voice and the Myth. Entrevistas a los artistas Hopper, Davis, Pollock, De Kooning, Rothko, Rauschenberg, Wyeth y Cornell (254-283), por O’Doherty y fotografías por Hans Namuth. Thames & Hudson. Nueva York. 1988. 301 pp.
Waldman, Diane. Joeph Cornell: Master of Dreams. Harry N. Abrams. Nueva York. 2002. 152 pp.

Artículos.
Bofarull, Ángel. El espacio en la obra de Joseph Cornell. “Arte y Parte”, Madrid, 2 (IV a V-1996) 53-62.
Bonet, J.M. Lectura del diario de Joseph Cornell. “Arte y Parte”, Madrid, 2 (IV a V-1996) 64-73.
Cornell, J. Monsieur Phot. “Arte y Parte”, Madrid, 28 (VIII a IX-2000) 27-34.
Cornell, J. La encantada errante. “Arte y Parte”, Madrid, 28 (VIII a IX-2000) 35-37.
Mekas, Jonas. Las catedrales invisibles de Joseph Cornell. “Arte y Parte”, Madrid, 28 (VIII a IX-2000): 23-26.


lunes, marzo 02, 2015

El artista holandés Corneille (1922-2010) y su relación con Joan Miró.

El artista holandés Corneille (1922-2010) y su relación con Joan Miró.


Guillaume Cornelius van Beverloo, llamado Corneille (Lieja, 3-VII-1922-París, 5-IX-2010). Pintor holandés, aunque nacido en Bélgica. Funda con Appel y Constant el “Grupo Experimental” y la revista “Reflex” en 1948, y se integran en el grupo informalista Cobra en 1948-1951. Junto a su amigo Karel Appel, viaja a Bruselas en 1946 y a París en 1947, donde descubren a Picasso, Miró, Klee y Dubuffet.


Su interés por Miró se centra en su obra más gestualista y matérica, las experiencias con el colorido ajedrezado o el puntillismo, así como su recepción de la caligrafía oriental, pues Corneille quiere también hacer perceptible al ojo el espíritu vital y las fuerzas primigenias de la naturaleza, que conoce en numerosos viajes por América y África. Coincidirá con Miró en varias exposiciones colectivas.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Corneille. Retrospectiva 1948-2001>. Zaragoza. Palacio de Sastago (4 octubre-25 noviembre 2001). 90 obras. Cat. Textos de Martine Soria, Luciano Caprile, Vittorio Sgarbi, Antonio Fernández Molina... 157 pp.
<Corneille en la cerámica. Treigny, 1998-2000>. Zaragoza. Taller-Escuela de Cerámica de Muel (65 octubre-9 diciembre 2001). Cat. Textos de Luciano Caprile, Francis Delille... 127 pp.
*<Picasso, Klee, Miró en de moderne kunst in Nederland 1946-1958>. Schiedam. Stedelijk Museum Schiedam (8 abril-20 agosto 2006). Welle, Margot. Entrevista a Corneille, ‘De hedendaagse cultuur werd in Parijs bebrouwen’ (58-63). Miró en 63.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 3, pp. 887-889.
Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982. Jaguer, Édouard. Corneille: 103-104.
Corneille. Corneille. The Complete Graphic Works, 1948-1975. Textos de Graham Birtwhistle, Enrico Baj, Michel Cassé, y catálogo razonado de Patricia Donkersloot-van den Berghe. Ed. Meulenhoof. Amsterdam. 1992. 319 pp.
Artículos.

Corneille. Declaraciones. “El País” (25-XI-1997) 32.