Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, diciembre 12, 2015

El escritor y artista francés Georges Ribemont-Dessaignes (1884-1974) y su relación con Joan Miró.

El escritor y artista francés Georges Ribemont-Dessaignes (1884-1974) y su relación con Joan Miró.


Georges Ribemont-Dessaignes (Montpellier, 19-VI-1884-Saint-Jeannet, Haute-Provence, 9-VII-1974). Escritor y artista francés. Conoce a Duchamp y Picabia desde 1911 y a Tzara desde 1918. Los tres le influyen profundamente  y en los años siguientes colabora en sus revistas como “291”, “391” o “Littérature”. Es un destacado miembro del movimiento dadaísta y posteriormente del surrealista, aunque pronto se separa de Breton.
En los siguientes decenios prosigue una obra teórica, teatral (influida por Jarry; sus mujeres son seres terribles y voraces) y poética independiente, y participará en catálogos y publicaciones con Miró, de quien es amigo desde mediados de los años 20.
Miró acudió el 26 de mayo de 1920 al famoso festival Dadá en la sala Gaveau, en el que participan Ribemont-Dessaignes (Le Célèbre illusioniste) y Tzara (La Deuxième Aventure de monsieur Aa l’Antipyrine). 
Algunas de sus obras de los años 20 parecen influir en Miró, como Soles extraños (1920; acuarela, 60 x 46, col. Kunsthaus, Zúrich), con un constructivismo comparable al de Maternidad (1924) y otras obras mironianas de esta época, pero es más probable que haya más influencia de Picabia, Léger, Ozenfant y Le Corbusier.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones colectivas de Miró y Ribemon-Dessaignes.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.

Catálogos de Ribemont-Dessaignes sobre Miró.
<Miró-Artigas. Terres de grand feu 1950-1956>. París. Galerie Maeght (15 junio-agosto 1956). Doscientas obras, sólo 43 en cat., nº 87-89 ilus., 5 en color. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”, nº 87/89 (VI-VIII 1956), titulado Miró et Artigas, con textos de anónimo, Miró-Artigas. Artigas, Josep Llorens. Route ensemble. Ribemont-Dessaignes, Georges. Miró. Poemas de Prévert, Jacques. Miroir Miró y Oasis Miró. 9 pp. 3 láms. Reprod. Soleil de Nuit (96-99). Relación con libro Prévert, J.; Ribemont-Dessaignes, G. Joan Miró. Maeght. París. 1956.

Libros de Ribemont-Dessaignes sobre Miró.
Prévert, Jacques; Ribemont-Dessaignes, Georges. Joan Miró. Maeght. París. 1956. 219 pp. Poemas de Prévert, texto de Ribemont-Dessaignes. Bibliografía.

Artículos de Ribemont-Dessaignes sobre Miró.
Ribemont-Dessaignes, Georges. Miró. Feu mistérieux apporté d’Orient“Arts”, París, nº 416 (19 a 25-VI-1953) 1 y 4. FPJM, v. IV, p. 198.

Libros de otros.
Michel Carassou, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 363.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 517-518.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 700-701.

Artículos de otros.
Redacción. Joan Miró par Jacques Prévert et G. Ribemont-Dessaignes. “Prisme des Arts”, Bruselas (XII-1956). FPJM, v. VI, p. 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario