Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, diciembre 10, 2015

El escritor francés Pierre Reverdy (1889-1960) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Pierre Reverdy (1889-1960) y su relación con Joan Miró.


Pierre Reverdy (Narbona, 13-IX-1889-Trappe de Solesmes, 17-VI-1960). Escritor francés. Se formó desde su llegada a París en 1910 en el ambiente del Bateau-Lavoir, junto a los artistas Gris, Picasso y Modigliani y los poetas Apollinaire y Max Jacob, al tiempo que lee a Poe, Baudelaire, Mallarmé y Apollinaire. Desarrolló una estética vanguardista que influyó en el cubismo, con su ensayo Sur le cubisme de 1917, y más tarde en el dadaísmo y el surrealismo, con la idea de que la imagen es una “creación pura del espíritu”. Fundó la revista “Nord-Sud” (1917-1918), donde contó con Apollinaire y en torno a la cual se formó el trío dadaísta y más tarde surrealista de Breton, Aragon y Soupault.
Inició su conversión al catolicismo el 2 de mayo de 1921 y se retiró en 1926 a la abadía del pueblo de Solesmes, y aunque perdió su fe en 1928 se quedó en la abadía con su mujer y se dedicó a escribir hasta su muerte, desarrollando un pensamiento cercano al de Maritain, que influyó entre otros grupos en el español de la revista de pensamiento católico “El Ciervo”.
Muchos destacados artistas, como Miró, Matisse, Picasso, Braque, Chagall... ilustraron sus libros y escribió una excelente monografía sobre Picasso (1924). Parece que Miró consiguió convencer pronto de sus cualidades a Reverdy, con quien afín en el catolicismo, el gusto por la poesía mística y el arte de vanguardia. El escritor dijo de la obra pionera de Miró que se necesitaría tiempo para comprender la profunda innovación que significaba: ‹‹Estamos más habituados a la vida que al arte, de ahí el éxito de obras que tienen una apariencia de vida. Presentar una obra que esté por encima de esta apariencia es exigir un considerable cambio de costumbres››. [cit. Melià. Miró. Vida y Testimonio. 1975: 58.]

Fuentes.
Internet.

Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 511-512.
Reverdy, P. Oeuvres complètes. Flammarion. París. 2010.
Reverdy, P. Sable mouvant. Au soleil du plafond. La Liberté des mers. Cette émotion appelée poésie. Prefacio (7-16) y edición de Étienne-Alain Hubert. NRF / Gallimard. París. 2003 (recopilación de poemas y ensayos de distintos años). 171 pp.
Robichaud, Paul. Pierre Reverdy (1889-1960), en Leroux, Jean François (ed.). Modern French Poets. vol. 258 de Dictionary of Literary Biography. A Bruccoli Clark Layman Book. Detroit. 2002: 366-373.

Artículos.
Gavarrón, Lola. Reverdy. “Diario 16”, Madrid (18-XI-1989). Con motivo de su centenario.
Redacción. Reverdy. “Ideal”, Granada (25-XI-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario