Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, diciembre 02, 2015

El crítico de arte francés Pierre Restany (1930-2003) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte francés Pierre Restany (1930-2003) y su relación con Joan Miró.


Pierre Restany (Amélie-les-Bains, 24-VI-1930-París, 29-V-2003). Crítico de arte francés. Se da a conocer en los años 50, con artículos y libros como Espaces imaginaires (1957), en los que trata de encontrar una salida al academicismo del expresionismo abstracto americano y los excesos del informalismo europeo (en especial el tachismo), la pareja de Le Petit livre rouge de la révolution picturale (1968) y Le Livre blanc de l’Art total (1968) —ambos sobre la estructura sociológica del arte de los años 60—, L’Autre face de l’Art (1978), Le Nouveau Réalisme (1978), Le Manifeste du rio Negro (1978) y Les Objets plus (1989).
Promueve en 1960 el “nouveau Réalisme”, que preconiza el retorno a una visión concreta del mundo real, con artistas como Arman, César, Christo, Deschamps, Dufrénne, Hains, Yves Klein, Niki de Saint-Phalle, Martial Raysse, Mimmo Rotella, Spoerri, Jean Tinguely, Villeglé... Este grupo rescata el original espíritu duchampiano de transgresión, y Restany marca sus diferencias respecto al Pop Art americano: los europeos trabajan directamente con la realidad en todas sus manifestaciones, y, en cambio, los americanos no hacen una apropiación directa del producto urbano, sino de las imágenes de la publicidad y los medios de comunicación.
En este sentido, Restany considera a Miró un antecedente del nuevo realismo, por compartir esta pulsión por la realidad concreta, aunque en su caso extraída de la naturaleza rural, algo lógico en un hombre amante de lo rural y nacido en el siglo XIX, más que del mundo urbano en el que viven los artistas de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido se refiere (1998) a la posición limítrofe de Miró dentro del movimiento surrealista y remarca que Miró ha calado más profundamente en el imaginario estético universal que sus compañeros surrealistas más externamente comprometidos. Las raíces mironianas, por campestres que sean, semejan más duraderas que las hojas surrealistas: ‹‹Creo que, si bien Miró estuvo relacionado con los surrealistas, existía una diferencia importante entre ellos. Miró, al contrario que los otros miembros del grupo, fue siempre un hombre que hallaba en lo elemental, en la naturaleza, la razón de ser de su obra. El punto de partida de su trabajo no era lo inconsciente o lo onírico, sino su estrecha relación con el entorno y su comprensión de las fuerzas primitivas. Podríamos decir, estableciendo una similitud, que Miró era como un olivo, con las raíces muy adentradas en la tierra y muy cerca de ella, mientras que, tal vez, los surrealistas eran como el pino, con la copa muy alta y las raíces menos profundas.›› [Ribal, Pilar. Entrevista a Pierre Restany. “El Día del Mundo”, Palma (29-VI-1998) 71.]
Manifiesta un intenso compromiso político con los derechos humanos: dimitió en 1967 como comisario de la Bienal de Sao Paulo en protesta por la dictadura militar brasileña. Se interesa sobremanera por el arte primitivo y su influencia en las vanguardias, y apoya al grupo de los “catalanes de París” (Miralda, Muntadas, Rabascall, Benet Rossell, Xifra), así como el arte latinoamericano. En los últimos años colaboró en la revista italiana “Domus”.

Fuentes.
Internet.
[https://vimeo.com/135602410] Vídeo de 58 minutos sobre Pierre Restany.

Exposiciones.
*<Pierre Restany, 1930-2003. Le militantisme à l’eouvre>. París. MNAM (27 mayo 2015-11 enero 2016). [https://www.centrepompidou.fr/cpv/resource/cnXb5jy/rMbpEke]

Libros.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 434.
Périer, Henry. Pierre Restany, l'achimiste de l'art. Cercle de l'Art. París. 1998. 498 pp.

Artículos.
Ribal, Pilar. Entrevista a Pierre Restany. “El Día del Mundo”, Palma (29-VI-1998) 71.

Daniel Giralt-Miracle. Necrologica: Pierre Restany, un grande de la crítica de arte. “El País” (31-V-2003) 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario