El crítico de arte francés Maurice Raynal (1884-1954) y su relación con
Joan Miró.
Juan Gris. Portrait de Maurice Raynal.
Maurice Raynal (París,
1884-1954). Crítico e historiador de arte francés, de familia rica y
vida disoluta, fue un destacado colaborador de diarios y revistas de
vanguardia, como la cubista “La Section d’Or”, en la que aparece en la lista de
colaboradores del primer y único número (9-X-1912) junto a Apollinare, Max
Jacob, Reverdy, Salmon, Warnod... Fue también colaborador de “L’Esprit Nouveau”
(la revista y editorial de la galería homónima de Léonce Rosenberg), y amigo de
Léger, Metzinger, Lipchitz, Picasso, Gris (que pintó su retrato en 1911),
Blanchard... Colaboró en el diario “L’Intransigeant” (1928-1932), junto a
Tériade, con artículos propios o conjuntos (con la firma ales deux aveugles@); Raynal había introducido a su
compañero en el ambiente bohemio de Montparnasse y juntos editaron la revista
mensual de humor “La Bête Noire” (8 números en 1935-1936), en la que también
participaron disidentes del surrealismo, Le Corbusier., Léger... Corresponsal
de Dalmau en París, ya en 1912 aparece un artículo suyo sobre el cubismo en “La
Publicitat” de Barcelona, donde en 1920 pronuncia una conferencia en ocasión de
la *<Exposició d’Art francès d’Avantguarda> en las Galerías Dalmau
(26 octubre-15 noviembre 1920), en la que participa Miró, quien ya le conoce en
Barcelona en 1917; es su puente hacia la vanguardia parisina, a muchos de cuyos
miembros presenta en 1920-1921 y escribirá el prefacio a su primera exposición, <Exposition de peintures et dessins de Joan Miró>. París. Galerie La Licorne (29 abril-14 mayo 1921), tres páginas en las que señala dos aspectos
de la juventud: el natural y el químico, e incluye a Miró en el primero. Será amigo de Gasch y otros partidarios suyos. Colabora
también en las revistas españolas de vanguardia, como “Creación”, “Gaseta de
les Arts”, “Terramar”... y sus opiniones influyen en los vanguardistas
españoles.
Publica importantes monografías sobre Gris (1920), Braque (1921) y
Picasso (1922), introducciones a catálogos de exposiciones de Gris (Galerie
Simon, 1923), Julio González (Galerie Percier, 1934), artículos sobre Gargallo
(1930 para el número especial de “Sélection”), Bores (1935 en “Minotaure”)...
En su fundamental Anthologie
de la peinture en France, de 1906 à nos jours (Ed. Montaigne. París.
1927), Raynal divide a los artistas en dos grandes tendencias: realismo (una
representación naturalista de las formas) e idealismo (una representación
originada en la imaginación del artista, como en el cubismo, un movimiento que
defendió apasionadamente desde sus inicios); Miró le interesará especialmente
por su ambigua adscripción a ambas tendencias; deplorará más tarde su
afiliación surrealista, pues critica de este movimiento su recurso a la
anécdota, la evocación y la descripción. Esto explica su silencio sobre la
exposición de Miró en la Galerie Pierre en 1925, y la aversión que le
manifestaba Breton, que le comparaba en Le Surréalisme et la peinture
con los críticos más conservadores como Vauxcelles y Fels. ‹‹En présence de la faillite complète de la critique
d’art, faillite tout à fait
réjouissant d’ailleurs, il n’est pas pour nous déplaire que les
articles d’un Raynal, d’un Vauxcelles ou d’un Fels passent les bornes de l’imbécillité. Le scandale continu du cézannisme,
du néo-académisme ou du machinisme est incapable de compromettre la partie à l’issue de laquelle nous sommes vraiment intéressés.
Qu’Utrillo “se vende” encore ou déjà, que
X ou Y arrive ou non à se faire passer pour surréaliste, c’est l’affaire de ces
messieurs les employés de l’Epicerie (...)›› [Breton. Le Surréalisme et la peinture. Gallimard. París. 1965: 8-9.]
Pasado un tiempo volvió a defenderle y en 1934 accedió a reproducir su
crítica de la Licorne de 1921 en el número especial de “Cahiers d’Art” dedicado
a Miró [Raynal. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 22-24.], y en 1935 apreció las “pinturas salvajes”.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bonet, J.M. Diccionario de las vanguardias en España 1907-1936.
Alianza. Madrid. 1995: 510-511.
Leymarie, Jean. Introduction a
ed. facsímil de revista “Verve”. Jean-Michel Place. París.
Green. Cubism and its
Enemies. Modern
mouvements and reaction in French art, 1916-1928. 1987: 124-125.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia,
1930-1950. 2003: 96-98.
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