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martes, noviembre 10, 2015

El artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008) y su relación con Joan Miró.


Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 22-X-1925-Captiva Island, Tampa, Florida, 13-V-2008). Artista norteamericano, nacido como Milton Rauschenberg. Recibió formación en arte, poesía y música en Kansas, París, el Black Mountain College de Carolina del Norte (él y su amigo Kenneth Noland fueron discípulos de Joseph Albers) y desde 1949 en la Art Students’ League de Nueva York. Se formó inicialmente en fotografía, y cuando ya era un fotógrafo famoso comenzó su faceta de pintor como seguidor de Pollock, investigando las posibilidades de la reducción sistemática, con cuadros en blanco, negro y rojo, como las Pinturas blancas (1951). Ese mismo 1951 celebró su primera exposición individual en la Betty Parsons Gallery de Nueva York. Vivió en pareja con Jasper Johns entre 1955 y 1961.




Su formación ecléctica fundió influencias numerosas como Klee, Picasso, Miró (su espacialidad infinita y elementos de su imaginario, al menos en los años 50), los expresionistas americanos, los informalistas europeos... y cultivó una amplia variedad de obras: abstracción, collage, objets trouvés... así como el diseño de escenografías y vestidos para los ballets de Merce Cunningham (desde 1952; con un puesto fijo en 1955-1965).
Consciente de que en el expresionismo abstracto no podría innovar mucho más, en un viaje a Florencia quedó impresionado por La Anunciación de Leonardo y se propuso crear un nuevo lenguaje. Por influjo del compositor John Cage el concepto de multiplicidad se impuso en su obra, así como la temática de la unión del arte y la vida, con el uso masivo y seriado de fragmentos de la realidad. Incluso tomó de Cage su teoría de “desenfocar” la mente del espectador, para hacerlo más consciente, tanto de sí mismo como del mundo que lo rodea. Ansiaba poner la mayor presencia posible del mundo en la obra e intentar que los objetos funcionaran con la máxima vitalidad posible.
Volvió a la figuración, inspirado por su fascinación por la realidad cotidiana, agresiva y humana, de las ciudades de EE UU. Desde 1958 triunfó con sus exposiciones regulares en Leo Castelli Gallery de Nueva York, donde sorprendió con sus Combine-Paintings en los que incorporaba toda clase de objetos representativos de la civilización norteamericana (botellas de coca-cola, latas de cerveza...), lo que le convirtió en un destacado precursor del Pop Art, pero lo más importante era que en estas pinturas “combinadas” se unían trozos pintados planos con objetos provocativamente tridimensionales (un cabrito relleno, un pollo o una cama revuelta). En Monogram (1955-1959, col. Moderna Museet de Estocolmo) destaca sobre el lienzo un cabrito con un neumático que le rodea el vientre. En Coca-Cola Plan (1958) una caja con alas contiene tres botellas de coca-cola.
Fue el primero —inicios de los años 60— en realizar collages de la vida a base de cómics, abriendo así una veta esencial en la pintura contemporánea, con ricos juegos de imaginería y color, y combinando pinceladas gestuales con foto-serigrafías (desde 1962). Incorporó también fotos publicitarias, tratadas con un frottage a base de un bolígrafo sin tinta y con este procedimiento termina en 1960 una serie de 34 ilustraciones para el Infierno de Dante. En 1964 obtuvo el primer premio en la 32ª Bienal Internacional de Arte en Venecia. Sus posteriores obras fueron crecientemente austeras como Early Egyptian Series (Hoarfrost) (1974), cultivando sobre todo la fotografía, el collage y la litografía.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Entrevista de Charlie Rose a Rauschenberg y un paseo de ambos por una exposición suya en el Guggenheim Museum neoyorquino (1998). 23 minutos.

Exposiciones.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (octubre 1986): 112-113.
<Rauschenberg>. Madrid. Fundación Juan March (febrero-marzo 1985). 32 obras. Cat.
<Rauschenberg>. Barcelona. FJM (18 marzo-19 mayo 1985). Cat. s/p.
<Robert Rauschenberg: The Slikscreen Paintings 1962-64>. Nueva York. Whitney Museum of American Art (7 diciembre 1990-17 marzo 1991). Cat. Textos de Roni Feinstein; Calvin Tomkins. 179 pp.
<Robert Rauschenberg>. Düsseldorf. Kunstsammlung Nordheim-Westphalen (7 mayo-10 julio 1994). Cat. Textos de Armin Zweite, Hildryd Reinhold. 212 pp.


Vídeo de la preparación de la retrospectiva en el Guggenheim Museum. 10 minutos.

<Robert Rauschenberg. A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (19 septiembre 1997-7 enero1998). [https://www.guggenheim.org/exhibition/robert-rauschenberg-a-retrospective-3]
<Robert Rauschenberg: combines>. Nueva York. MET (20 diciembre 2005-2 abril 2006). Itinerante por Los Ángeles, París y Estocolmo, con 67 combines. Comisario: Paul Schimmel. Reseña de Landi, Ann. “Art News”, 105, nº 3 (III-2006) 130.
<Rauschenberg. Express>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (7 noviembre 2006-17 enero 2007). Exposición basada en la obra Express (1963), de la col. Thyssen, y otras del mismo periodo (1958-1963). Comisaria: Barbara Rose. Reseña de Magrinyà, Lluís. Rauschenberg, en el puente. “El País” (6-XI-2006) 62.
*<Doble mirada a España, las fotografías españolas de Josef Albers y Robert Rauschenberg>. Madrid. Galería Cayón (2013). Nueve fotos de los viajes de Albers en 1930 y Rauschenberg en 1952 y 1953; ambos se conocieron en 1948 en el Black Mountain College, donde el alemán fue profesor del estadounidense. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. Las vacaciones de Albers y Rauschenberg “El País” (27-VI-2013) 48.


<Robert Rauschenberg>. Londres. Tate Modern (1 diciembre 2016-2 abril 2017). Reseña de De Diego, Estrella. Objetos de desasosiego. “El País” Babelia 1.306 (3-XII-2016).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 461-464.
Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982. Lambert, Jean-Clarence. Robert Rauschenberg: 351.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 368-370.
Hughes, R. Visiones de Amñerica: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 527-532.
Joseph, Branden W. Random Order: Robert Rauschenberg and the NeoAvant-Garde. MIT Press. Cambridge, Massachusetts. 2003. 418 pp. Una visión filosófica. Reseña de Richard Meyer en “ArtForum” vol. 41, nº 6 (II-2004) 25-26, con una visión de la última historiografía sobre el artista, centrada en el tema de la homosexualidad.
Kotz, Mary Lynn. Rauschenberg. Art and Life. Harry N. Abrams. Nueva York. 1990. 319 pp.
Mattison, Robert S. Robert Rauschenberg: Breaking Boundaries. Yale University press. New Haven. 2003. 277 pp. Una visión general sobre vida y obra.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: vol. 5, p. 377-381.

Artículos.
AA.VV. Especial de homenaje, con textos de Barbara. Celis. Un maestro abstracto, pop y confuso. “El País” (14-V-2008) 46. Carmen Giménez. Creador hasta la muerte (46). Jordi Teixidor. La estética de la calle (46). Estrella de Diego. Robert y Jasper, increíbles Matson Jones (47).
Rojas, Diana. Robert Rauschenberg (1925-2008). “ArtNexus”, vol. 7, nº 70 (2008) 64.

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