El artista estadounidense Robert Motherwell
(1915-1991) y su relación con Joan Miró.
Robert
Motherwell (Aberdeen, Washington, 24-I-1915-Provincetown, 16-VII-1991). Pintor
y crítico de arte norteamericano.
Estuvo casado tres veces (1941; 1958, con la artista Helen
Frankenthaler; y 1972); tuvo dos hijas y se ha comentado, ambiguamente, que
tuvo estrechas relaciones con homosexuales, como su alumno Cy Twombly, en 1951-1953.
Estudió arte en el Otis Art Institute, de Los Ángeles,
y en la Universidad de Stanford, donde además estudió filosofía. Cursó después
estudios de estética en la Universidad de Harvard y de historia del arte en la
de Columbia. En su faceta de ensayista de arte, publicó numerosos estudios,
como Pintores y poetas del movimiento Dada, una monografía sobre
Kandinsky (de la que regaló un ejemplar a Miró) y otra sobre la pintura y la
poesía dadaísta (1951).
Muy comprometido políticamente, vivió en España parte
de la Guerra Civil, pintó la Serie Iberia —en 1941 destaca su Pequeña
prisión española— y sobre todo su serie de entre 150 a 200 “elegías a la
república”, iniciada en 1948-1949 y finalizada en 1976, con obras de afinidad mironiana
como Elegy to the Spanish Republic nº 70 (1961) y durante la II Guerra
Mundial trata a los exiliados surrealistas en Nueva York.
Fue un gran amigo de Miró, cuya obra admiraba por su
automatismo y de quien parece que toma su poética de los collages y el
automatismo expresivo; se relacionaron en sus viajes a Nueva York, París y
Barcelona. Miró será quien le pondrá en contacto con el galerista mallorquín
Josep Pinya, que le expondrá en su galería Pelaires.
Su pintura se clasifica dentro del expresionismo
abstracto, siendo tal vez la más clásica del grupo. Su primera exposición
individual fue en Art of this Century en Nueva York (1944) y en 1948 fundó en
Nueva York con Rothko, Newman, Baziotes, Hare y Still la escuela Subjects of
the Artist. Fue profesor en esos años en el Black Mountain College, donde
difundió la obra mironiana.
Destacan su exposición antológica en la Royal Academy
of Arts de Londres (1978), su primera individual en España en la Fundación Juan
March (1980) y de la col. Kenneth Tyler de su obra gráfica —con significativas
afinidades con Miró, como la postrera serie Luz mediterránea (1991)— en
el Museo de Arte Abstracto de Cuenca (1996), y la retrospectiva <Motherwell>
en la Fundació Antoni Tàpies (12 noviembre 1996-12 enero 1997) y Madrid. MNCARS
(4 febrero-28 abril 1997).
La Dedalus
Foundation prepara su Catalogue Raissonné
of Paintings and Collages.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Motherwell>.
Barcelona. La Caixa (febrero-abril 1980). Cat.
<Robert
Motherwell>. Barcelona. Galeria Joan Prats (octubre-noviembre 1986).
Cat.
<Motherwell>.
Barcelona. Fundació Antoni Tàpies (13 noviembre 1996-12 enero 1997).
Madrid. MNCARS (5 marzo-5 mayo). Cat. 319 pp. Español / inglés.
*<Les
Surréalistes en exil et les débuts de l’École de New York>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg
(2000). Borràs, M.L. Joan
Miró et Guernica sur le continente americain: 76, sobre su
admiración por Miró; biografía en 326.
Libros.
Arnason, H.H. Robert Motherwell. Int. por Dore Ashton. Entrevista a
Motherwell, por Barbaralee Diamonstein. Harry N. Abrams. Nueva Yorlk. 1982. 250
pp.
Bénézit,
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Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 899-901.
Flam, Jack. Motherwell. Phaidon. Londres.
1991. 128 pp.
Hughes, R. Visiones de Amñerica: La historia épica
del arte norteamericano. 2001: 506-509.
Terenzio,
Stephanie. The Prints of Robert Motherwell. Catálogo razonado 1943-1984
por Dorothy C. Belknap. Hudson Hill Press. Nueva York. 1984. 304 pp.
Artículos.
Anónimos. Obituario. Robert Motherwell. “El Mundo” (18-VII-1991).
Anónimos. Obituario. Robert Motherwell. “Avui” (18-VII-1991).
Bonet, José Manuel. Motherwell en el recuerdo.
“Arte y Parte”, Madrid, 5 (X a XI-1996) 7-12.
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“Arte y Parte”, Madrid, 5 (X a XI-1996) 17-20.
Torner,
Gustavo. Con
Motherwell. “Arte
y Parte”, Madrid, 5 (X a XI-1996) 13-16.
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