Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, septiembre 11, 2015

El escritor francés Georges Hugnet (1906-1974) y su relación con Joan Miró.

El escritor francés Georges Hugnet (1906-1974) y su relación con Joan Miró.


Georges Hugnet (París, 1906-Saint-Martin-de-Ré, 1974). El escritor francés pasó parte de su infancia en Buenos Aires, donde aprendió el castellano, lo que favoreció su posterior interés por los artistas españoles.
En los años 20 es miembro del grupo dadaísta y mantiene una gran amistad con Tzara, cuyas ideas sigue. Luego se acerca al movimiento surrealista, cuyo automatismo admira pronto, como se observa en su primer poemario, 40 Poésies de Stanislas Boutemer (1928) y su película La Perle (1929). Colaborador temprano de Zervos en “Cahiers d’Art”, probablemente gracias a él conoce a Miró, de quien será un gran amigo desde los años 30 y de quien escribe varios textos, así como de Domínguez, Ernst, Magritte, Masson, Tanguy....
Como fundador y director de la Éditions de la Montagne de París, editará el libro de Tzara L’Arbre des voyageurs (31-XII-1930), ilustrado con litografías por Miró. Tzara le presentará finalmente a Breton en 1932 y desde entonces Hugnet participa en el grupo surrealista hasta su expulsión en 1939. Grafista y cineasta ocasional, realizará desde 1934 collages, gouaches y encuadernaciones surrealistas, así como objetos-relieve, de un atrevimiento erótico muy acusado.
Será uno de los grandes defensores de Paul Éluard, cuando Benjamin Péret le ataque por nacionalista y estalinista en 1944. En la posguerra continuará su labor poética (destaca el poema Onan, ilustrado con un aguafuerte por Dalí) y cultural, así como publicará monografías sobre el dadaísmo (L’Esprit Dada dans la peinture) y surrealismo.
Contrajo matrimonio en 1948 con Myrtille Hugnet (n. 1931, la viuda le sobrevivía en 2003), con la que tuvo un hijo en 1950.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Perégrinations de Georges Hugnet>. París. MNAM (1978). Retrospectiva.
<Georges Hugnet, collages>. Barcelona. Galería Manuel Barbier (6-15 julio 2003). 25 fotocollages sobre la mujer. Comisaria: V. Combalía.
<Georges Hugnet>. Madrid. MNCARS (2005).
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman: Georges Hugnet en 212-213.

Libros individuales y colectivos de Hugnet.
Hugnet, Georges. La aventura dada. Ensayo, diccionario y textos escogidos. Prólogo de Tristan Tzara. Júcar. Madrid. 1973. 300 pp.
Read, H. (ed.). Surrealism. Faber & Faber. Londres. 1937. 251 pp. Colaboración con textos de André Breton, Hugh Sykes Davies, Paul Eluard y Georges Hugnet. (Miró: ilus. 54-57).

Artículos.
Hugnet, Georges. Peinture Poesie. “Pagany”, Boston, v. 1, nº 2 (primavera 1930) 105-112. Ref. a Miró en p. 107.
Hugnet, G. Joan Miró ou l’enfance de l’art. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 7-8 (otoño 1931) 335-340, con 5 ilus. Trad. en Cirlot, L. (ed.). Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. 1993: 160-167.
Hugnet, G. L’Homme de face. Dedicado a Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 6, nº 9-10 (invierno 1931) 432, una ilus. Otro título es Exposition Miró de esculptures-objets, sin autor. Aunque el original es nº 9-10, lo ficha como nº 4-5 Caroline Edde en <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 405, y ficha en p. 403 como anónimo y nº 9-10 el artículo de N. D. I. R. (¿Zervos?) que lo acompaña en el mismo número.
Hugnet, G. Ballets récents: “Jeux d’enfants” de Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 7, nº 6-7 (1932) 286-288, con 3 ilus.
Hugnet, G. In the Light of Surrealism. “Bulletin of Museum of Modern Art”, v. 4, nº 2-3 (noviembre-diciembre 1936) 19-32. Trad. A la lumière du Surréalisme.
Hugnet, G. Joan Miró. Poème. “Cahiers d’Art”, v. 15, nº 3-4 (1940) 48. Poema fechado en enero 1940. Cubierta de Miró.
Hugnet, G. Peinture: André Marchand. “Volontés”, París, v. 1 (6-XII-1944). FPJM, v. II, p. 146.
Anónimo (¿Hugnet?). La croisée des chemins. “Volontés”, París, v. 2 (7-III-1945). FPJM, v. II, p. 147.
Anónimo (¿Hugnet?). “Volontés”, París (3-X-1945). FPJM, v. II, p. 159.
Hugnet, G. Latelier Desjobert. “Arts-Documents”, Ginebra (VIII-1952) 15-16. FPJM, v. IV, p. 115.
Hugnet, G. A lEcole de la Table. “La Gastronomie” (I-1953). FPJM, v. IV, p. 162. Texto escrito el 14-X-1952, sobre la col. Hugnet de servilletas dibujadas por artistas; una por Miró, fechada el 11-VIII-1944.
Hugnet, G. Trente ans de surréalisme. “Carrefour” (13-X-1954). FPJM, v. V, p. 100.

Libros de otros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 249.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 310-311.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 679-680.
James Phillips y Passeron, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario