Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, septiembre 10, 2015

El artista estadounidense Carl Holty (1900-1973) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Carl Holty (1900-1973) y su relación con Joan Miró.
Carl Robert Holty (Friburgo, Baden-Wurtemberg, 21-VI-1900-Nueva York, 1973). Pintor norteamericano, nacido en Alemania, su familia retornó a Milwakee donde pasó su infancia y tomó la nacionalidad estadounidense en 1906. Estudió en Nueva York en la National Academy of Design y en la Academy of Fine Arts y en un viaje a Múnich en el taller de Hans Hofmann, antes del exilio de éste en EE UU en 1932. Vivió en París entre 1930 y 1935, y no consta que conociera entonces a Miró. Recibe la influencia de Mondrian, al que conoce en Nueva York.


Su obra de madurez desde 1945 la realiza en su taller neoyorquino y es de un estilo abstracto geométrico, aunque sin olvidar la figuración en series que frecuenta con cierta regularidad, y en esas obras figurativas muestra la influencia del cubismo y el surrealismo, y ocasionalmente experimenta con las bioformas de Arp y Miró.

Holty en su taller h. 1950, probablemente el mismo en el que trabajó Miró en 1947.

Era un protegido por Pierre Matisse, lo que explica que compartiera temporalmente su taller en Nueva York con Miró durante el viaje de este en 1947.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Carl Holty: memorial exhibition>. Nueva York. Andrew Crispo Gallery (20 abril-11 mayo 1974). Cat. 50 pp.
Libros.

Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario