Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, septiembre 02, 2015

El artista británico Roger Hilton (1911-1975) y su relación con Joan Miró.

El artista británico Roger Hilton (1911-1975) y su relación con Joan Miró.

Roger Hilton (Northwood, Middlesex, 30-IV-1911-Londres, 23-II-1975). Pintor británico. Estudia con Bissière en la Académie Ranson de París en 1932-1939, cuando conoce la obra de Miró.
De inicios figurativos en los años 30, es entonces un destacado miembro de la St. Yves School junto a Nicholson, Heron y Hepworth.



En la posguerra se decanta por un paisajismo abstracto, con reminiscencias primitivas e infantiles, así como del brutalismo de Dubuffet y el expresionismo abstracto, coincidente con Miró en el colorido contrastado y vibrante de los campos de color, con espacios infinitos, y manchas moocromas o arabescos deshilachados, con apenas vagas referencias realistas, como vemos en Composition Avril 1961 (1961), aunque también utiliza a menudo motivos mironianos, como los pájaros en vuelo estilizados en una línea que sugiere movimiento. Por todo ello es probablemente el pintor británico más afin a Miró.
En 1961 se trasladó definitivamente desde Londres a St. Just, en Cornualles, y su pintura se centró en el desnudo femenino y las flores, siempre con un predominante sentido abstracto.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 7, p. 55.
Compton (ed.). British Art: In the 20th Century: The Modern Mouvement. 1986: 433.

Artículos.
Goodman, Jonathan. Roger Hilton and Flowers. “Art in America”, nº 10 (XI-2004) 184.

No hay comentarios:

Publicar un comentario