Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, agosto 25, 2015

El historiador de arte español Josep Gudiol (1904-1985) y su relación con Joan Miró.

El historiador de arte español Josep Gudiol (1904-1985) y su relación con Joan Miró.


Josep Maria Gudiol Ricart (Vic, 1904-Barcelona, 17-VIII-1985). Arquitecto e historiador de arte. Sobrino del arquitecto e historiador de arte Josep Gudiol Cunill (1872-1931), se formó a su lado en el Museu de Vic, y más tarde en EE UU, junto a los historiadores de arte Cook y Post, donde montó la sección española de fototeca de la Frick Library.
Durante la Guerra Civil fue Comisario de la Generalitat para el salvamento del patrimonio artístico, para lo que contó con la colaboración de Prats y el matrimonio Zervos. En 1940-1941 enseñó en universidades norteamericanas y volvió a Barcelona en 1941, donde dirigió el Instituto Ametller de Arte Hispánico, publicó una Historia de la pintura gótica en Cataluña (1944), y en 1947-1948 dirigió las Galerías Layetanas, en las que apoyó a Tàpies y otros jóvenes artistas; colaboró con Gaya Nuño y Santos Torroella en la organización de la Antológica de Miró (1949). 
En los años 40 y 50 fue un importante intermediario en la compraventa de obras de arte entre España y Europa, lo que hizo sospechar de sus relaciones con expoliadores nazis, como el austriaco Ludwig Losbichler. Se sospecha que actuó junto al anticuario Josep Bardolet y su hermano Ramon Gudiol i Ricart, especialista en la sinopia, una técnica de traspaso de las pintura murales a telas, en la venta de pinturas románicas en España y el extranjero.
Su relación personal con Miró fue intensa en esta época, sobre todo en las reuniones del Club 49 promovido por Prats. Gudiol le ayudó a conseguir la exportación de sus obras a Nueva York en 1947.
Se especializó en el arte románico, con varias publicaciones publicadas en la colección “Ars Hispaniae” junto los autores anteriores —La pintura romànica a Catalunya (1948), Arquitectura y escultura románica (1948) y Pintura románica (1950)— con excelentes reproducciones que influyeron en la iconografía y el estilo de Miró (los ojos omnipresentes, los perfiles remarcados, el hieratismo y la frontalidad...).
Posteriormente publicó importantes estudios sobre Goya (1970), El Greco (1971) y Velázquez (1973).

Fuentes.
Internet.
[http://www.espaimemories.cat/cferida/index] Grabaciones autobiográficas de Gudiol.

Artículos.
Redacción. Necrológica. Josep Gudiol i Ricart, arquitecto e historiador de arte. “El País” (18-VIII-1985).
Morales, M. Seis pinturas del románico catalán, halladas en una colección en Suiza. “El País” (6-VII-2023). Fueron arrancadas, supuestamente por Josep Bardolet y Josep M. Gudiol, de tres iglesias de Lleida a mediados del siglo XX: Santa Maria de Cap d’Aran (Tredós), Sant Llorenç d’Isavarre y Sant Iscle i Santa Victòria (Surp). Las han encontrado los historiadores Milagros Guardia Pons y Juan Antonio Olañeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario