Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, agosto 21, 2015

El historiador y crítico de arte alemán Will Grohmann (1887-1968) y su relación con Joan Miró.

El historiador y crítico de arte alemán Will Grohmann (1887-1968) y su relación con Joan Miró.


Will Grohmann (Bautzen, 4-XII-1887-Berlín Oeste, 6-V-1968). Profesor, historiador y crítico de arte alemán. Estudió lenguas orientales, arqueología e historia del arte en Dresde y Leipzig. Promovió el expresionismo alemán y escribió una monografía sobre Kandinsky en 1924, revisada en 1930, y colaboró con la Bauhaus gracias a su amistad con Kandinsky y Klee.
Junto con Carl Einstein fue uno de los primeros especialistas alemanes en Miró, a quien conoció en París en los años 30, y participó en el número especial de “Cahiers d’Art” (1934). De acuerdo a su método de situar al artista en su contexto histórico y artístico y mostrar su evolución en el seno de los movimientos contemporáneos, repasa la evolución de la obra de Miró en el último decenio, desde Tierra labrada (1923-1924) hasta Mujer desnuda (1931), enfatizando la innovación y la libertad de su universo de formas, llenas de ironía y de una canto a la naturaleza de su tierra natal: ‹‹Mirós frühe sind Bilderrätsel aus Wirklichkeits fragmenten und freien Formen; sie lesen sich wie eine sinnvoll gesetzte Texteseite uns erfreuen durch ernste Erkennntnisse und witzige Einfälle. (...)›› y explica los cambios estilísticos, desde el surrealismo pleno de onirismo de 1925-1927, que se sitúa entre la abstracción y el realismo, hasta la transgresión vanguardista de finales de 1928-1931, con analogías con la composición pictórica de inspiración musical de Klee: ‹‹(...) in der Beschwingheit Klee verwandt. (...)›› [Groh­mann. Vom abstrakten Realismus zur realen Abstraktion (zu Miró’s Bildern). “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 38.]
Invitó a Miró a viajar a Berlín a principios de diciembre de 1935, para asistir a unas exposiciones y contemplar obras de Klee que impresionaron al artista.


Consiguió superar el periodo nazi y en la posguerra se especializó en la abstracción y publica obras sobre Paul Klee (Stuttgart, 1954), Kandinsky (Colonia, 1958), Baumeister (Stuttgart, 1962; Colonia, 1963), y, sobre todo, Kunst unserer Zeit. Malerei und Plastik (1966), que influyeron decisivamente en la revalorización del arte alemán en Europa a partir de 1945. Él y su esposa Gertrud mantuvieron su amistad con Miró en la posguerra.

Fuentes.
Internet.

Libros.
Kandinsky, Vassili; Albers, Josef. Kandinsky - Albers: une correspondence des années trente. MNAM. París. 1998: 148, biografía de Grohmann.
Laclotte. Diccionario Larousse de la Pintura. 1987 (1979): II, p. 867.

No hay comentarios:

Publicar un comentario