Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, julio 27, 2015

La galerista francesa Henriette Gomès (?-1986) y su relación con Joan Miró.

La galerista francesa Henriette Gomès (?-1986) y su relación con Joan Miró.

André en Henriette Gomès
André y Henriette Gomès. [http://www.kubisme.info/ki8126.html]

Henriette Gomès (?-Antibes1986). Galerista francesa de origen judío. Fue modelo del pintor Jules Pascin en los años 20 y colaboradora de Pierre Loeb en la Galerie Pierre (según algunas fuentes desde mediados de los años 20 y con seguridad desde 1934), donde conoció a Miró, con quien mantuvo amistad desde entonces, y del que coleccionó varias de sus esculturas-objeto. También estableció su larga amistad con muchos de los más importantes surrealistas, como Breton o Brauner.
En 1938 se casó con el fotógrafo André Gomès —lo que la convirtió en nuera de Maurice Girardin, el primer galerista parisino de Miró en La Licorne (1921), que se había casado en 1931 con la madre de André— y recibió obras de Miró como regalo de bodas; ese mismo año abrió su propia galería en la Avenue Matignon, que cerró durante la Ocupación al abandonar ambos Paris, y la galería fue señalada por los nazis como "propiedad judía".
El matrimonio participó en la Resistencia y finalmente reabrieron juntos en 1949 la Galerie Henriette Gomès, en el 6 Rue Cirque, colaborando con Henry Kahnweiler y representando a sus amigos Picasso, Balthus, Calder, Giacometti, Jean Hugo, Man Ray, Xavier Valls... El 21 de diciembre de 1949 Joan Miró les envió una tarjeta postal de Navidad, también firmada por su esposa e hija.
Padeció desde 1985 la enfermedad de Alzheimer y su marido cerró la galería. Henriette donó al Musée d’Antibes pinturas de Balthus, Miró y Valls y unos dibujos de Picasso.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Le regard d’Henriette: Collection Henriette et André Gomès>. Antibes. Musée Picasso (1994). Cat. Entrevista de Maurice Fréchuret a André Gomès (pp. 9, 18-19).
Libros.
Briest, Francis. La Bibliothèque d’Henriette et André Gomes. Catálogo de venta de su biblioteca, en la casa de subastas Drouot Montaigne de París (18-VI-1997). 115 pp.
Valls, Xavier. La meva capsa de Pandora. Memòries. 2003: 309-312.


No hay comentarios:

Publicar un comentario