Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, julio 18, 2015

El coleccionista francés Maurice Girardin (1884-1951) y su relación con Joan Miró.

El coleccionista francés Maurice Girardin (1884-1951) y su relación con Joan Miró.


Maurice Girardin (París, 1-II-1884 a 6-XII-1961). Coleccionista francés. Era un rico dentista, apasionado por el arte. En 1920 se asoció para fundar la galería La Licorne (El Unicornio) en la rue Boétie 110, junto a una antigua bailarina de la Opera, Jeanne Hugard, y la pianista Yvonne Chastel, que dirigieron la galería, mientras él se quedaba como asesor artístico. La galería La Licorne tomaba probablemente su nombre de un verso de Jarry: ‹‹La Licorne de mer par la lande oscille››. La rue Boétie era famosa por albergar las mejores galerías especializadas en arte moderno, las de Paul Rosenberg, Georges Wildenstein, Étienne Bignou, Josse Hessel, Paul Guillaume o Henry Barbazanges. Incluso Picasso vivía desde 1918 en el número 23.
La primera muestra, en 1920, fue de Georges Rouault.

La exposición anterior a la de Miró, dedicada al pintor Yves Alix del 1 al 14 de abril de 1921. 

Miró se presentó en París en esta galería con una exposición del 29 de abril al 14 de mayo de 1921, organizada desde Barcelona por Dalmau y con un prefacio en el catálogo escrito por Maurice Raynal. Poner el pie en el epicentro del arte era un paso decisivo en la carrera de Miró, quien le escribe enseguida a Dalmau: ‹‹(…) ¡Por fin ya tenemos abierta la exposición! Yo estoy contentísimo con la inauguración. Vino gente de importante representación dentro del mundo del arte y a todos les interesó mucho (…) Ya ve el comienzo no puede ir mejor.›› [Carta de Miró a Dalmau. París (29 o 30-IV-1921). Reprod. Santos Torroella, R. Unas cartas de Miró a Dalmau. “Kalías”, Valencia, IVAM, v. 5, nº 9 (1º semestre 1993): 75. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 513, n. 154.]
Pese a las esperanzas del vernissage y a las en general halagüeñas críticas aparecidas en los días siguientes, sufre un desastre total de ventas. Las obras, que inicialmente eran propiedad de Dalmau, se las quedó Girardin, y luego las comprarán Pierre Loeb o Pierre Matisse (lo deduzco de que muchas de las obras de la exposición de 1921 acabaron vendiéndose en sus respectivas galerías). Al respecto, Pierre Matisse (en su primera actuación relacionada con Miró) negoció en 1930 con Girardin un precio alzado de 1.000 francos, a fin de que éste restituyera todos los cuadros de Miró todavía en su poder. En la carta inquiere si está de acuerdo en el pago y cómo quiere que se los envié a Barcelona; no obstante, considero improbable que entonces Dalmau pudiera pagar ese precio, y es más probable que finalmente acabaran en manos de Loeb y Matisse. [Carta de Pierre Matisse a desconocido, probablemente Dalmau. Barcelona (6-III-1930). Carpeta PMG B, 18, 19, en PML. Copia mecanografiada].
Joan Miró contará al final de su vida que La Licorne fracasó al poco tiempo, por la falta de dedicación y profesionalidad [Miró. Declaraciones en documental de Chamorro. Miró. 1978. nº 54.], pero es probable que se refiera a que la galería cerró en el verano. Reabrió en otoño de 1921 y tuvo un recorrido aceptable de exposiciones (Yves Alix, María Blanchard, Bernard Buffet, Raoul Dufy, André Favory, Marcel Gromaire, André Lhote, Georges Rouault, Maurice Utrillo, Maurice de Vlaminck, Ossip Zadkine…) hasta que cerró por el impacto de la crisis de 1929.
Girardin fue padrastro desde 1931 de André Gomès y, a través suyo, suegro desde 1938 de la galerista Henriette Gomès, estrecha colaboradora de Pierre Loeb en 1934-1938 y siempre buena amiga de Miró. A su muerte, Girardin dejó en 1951 unas 500 obras a la ciudad de París, que asumió el legado en 1953.

Fuentes.
Internet.
Ruel-Kellermann, Micheline; Guichard, Roger. Le docteur Maurice Girardin (1884-1951) chirurgien-dentiste, Collectionneur, mécène et généreux donateur. [www.bium.univ-paris5.fr/sfhad/vol6/article08.htm] [http://www.biusante.parisdescartes.fr/sfhad/vol6/article08.htm]

Libros.

Cabanne, Pierre. Les coups de foudre du Docteur Girardin, en Le roman des grands Collectionneurs. Plon. París. 1961 : 219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario