Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, julio 06, 2015

El coleccionista belga René Gaffé (1887-1968) y su relación con Joan Miró.

El coleccionista belga René Gaffé (1887-1968) y su relación con Joan Miró.



Magritte. Retrato de René Gaffé (1942).

René Gaffé (Bruselas, 1887-Cagnes-sur-Mer, 1968). Empresario y periodista belga bon vivant, humanista y coleccionista, muy amigo de Breton, Éluard y los surrealistas franceses y belgas. Fue un activo promotor de exposiciones surrealistas en Bruselas, el primero en escribir una monografía sobre Delvaux, y fue un ensayista de arte con un reconocido prestigio. 
Compraba directamente a los artistas y reunió una gran colección con una inversión relativamente pequeña. Hacia 1925-1926 comenzó a comprar obras de Miró, como El nacimiento del mundo y Bailarina española; según Gasch, en 1929 ya tenía 45.
Escribirá sobre Miró en 1934 para su número especial de los “Cahiers d’Art” de Zervos. Comenta poéticamente a Miró desde su privilegiada posición de entonces como máximo coleccionista de su obra y, tras remarcar su condición de pintor-poeta, afín al surrealismo, así como su capacidad de trabajo y su voluntad de innovación y de transgresión contra lo convencional y lo tradicional, finaliza así:
‹‹(...) Mais Miró est éternel. pour la punir davoir eu un talent si authentique, nos petits enfants le mettront en pénitence dans ces musées quil réva parfois dincendier. On ne dire jamais quel sacrifice pécuniaire il fit en écoutant que la chanson de son coeur. Sa peinture est son reflet: honnête, loyal, sensible, d’une poésie bien au-dessus des petits machins de messieurs les poètes.
Pour moi, qui l’ai tout de suite aimé et qui fus sans soute son premier acheteur, je lui dois la joie d’avoir été traité de fou par des gens très bien. Vivre avec ses toiles, c’est rester jeune et optimiste. Je donne, pour rien, ce conseil à ceux qui voient leurs tempes se couvrir de neige. Merci,Miró, de votre constante action bienfaisante: l’apport de tant de grâce, dans les temps nigrescents qui nous minent, me crée, vis-à-vis de vous, une cette gonflée aux quatre coins de gratitude.›› [Gaffé. Joan Miró“Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 33. Gaffé comenta también la anécdota del plan semestral de Miró de casarse —la frustrada boda en 1928 con Pilar Tei— justo después de pintar seis telas de pequeño formato y otras seis de gran tamaño.] 

Gran parte de su colección la vendió en 1937, durante una enfermedad que le puso a las puertas de la muerte, a Penrose para la Mayor Gallery de Londres: 38 obras, entre ellas 15 picassos de época cubista, 10 chiricos de la metafísica y 12 mirós de la surrealista. 
En 1956 se retiró a Haut en Cagnes-sur-Mer en la Provenza con parte de su colección, incluyendo seis pinturas de Miró y varias de Max Ernst [“Monsieur Josse”. Le Manuscrit de la Condition Humaine”.... “Les Beaux-Arts” París (10-IV-1956).]; y vendió gran parte de su biblioteca en una subasta en el Hôtel Drouot, el 26-27 de abril de 1956, incluyendo un dibujo de Miró. [Wilhelem, R. À l’Hôtel Drouot. “France-Soir” París (27-IV-1956).] Desde entonces residió en su mansión provenzal y a su muerte la colección pasó a su viuda, su tercera esposa (durante 30 años), Jane Labie, que a su vez la dio en legado su col. a la Unicef, subastada el 7 de noviembre de 2001, en la sala Christie's de Londres, incluyendo 25 pinturas y esculturas de los años 20 y 30 de Arp, Braque, Léger, Magritte, Picasso, Renoir, Ernst... y de Miró había tres pinturas, Retrato de madame K (1924), Bailarina española (1924) y Paisaje (A la vera del río Amor) (1927).

Resultado de imagen de René Gaffé

Fuentes.
Internet.

Libros.
Gaffé, René. La sculpture au Congo belge. Éditions du Cercle d'Art. Bruselas. 1945. 54 pp. (7 de texto).
Gaffé, René. Peinture à travers Dada et le Surréalisme. Éditions des Artistes. Bruselas. 1952. 92 pp. Un apartado dedicado a Miró.
Gaffé, René. À la verticale: réflexions d’un Collectionneur. André de la Rache. Bruselas. 1963.  Un libro de memorias, 
Gaffé, René. Giorgio de Chirico le voyant1946.
Gaffé, René. Roger de la Fresnaye. 1956.
Gaffé, René. Wols. 1964.

Artículos.
Gasch, S. Pintura neta, pintura bruta“Mirador”, nº 16 (16-V-1929).
Gaffé. Joan Miró“Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934) 33.
“Monsieur Josse”. Entrevista a Gaffé. Le Manuscrit de la Condition Humaine”.... “Les Beaux-Arts” París (10-IV-1956). Col. FPJM, v. VI, p. 63.
Wilhelem, R. À l’Hôtel Drouot. “France-Soir” París (27-IV-1956). Col. FPJM, v. VI, p. 62.
Combalía. Victoria. Tres obras maestras de Miró se subastarán en noviembre en Nueva York. “El País” (17-X-2001) 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario