Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, julio 24, 2015

El artista franco-estadounidense Henri Goetz (1909-1989) y su relación con Joan Miró.

El artista franco-estadounidense Henri Goetz (1909-1989) y su relación con Joan Miró.
Henri Goetz (Nueva York, 1909- Niza, 12-VIII-1989). Artista nacido en EE UU, tomó la nacionalidad francesa. Estudió en Boston y Harvard. Se instaló en París en 1932 para estudiar  en las academias Colarossi, Julian y Grande Chaumière, y dedicarse a la pintura, el dibujo y la enseñanza en su taller de Montparnasse. Pronto se hizo amigo de Miró, Picasso y Hartung, y participó en el movimiento surrealista.

Goetz. Pintura surrealista.

Grabado al carborundo.

Inventó la técnica gráfica del carborundo, que consiste en reemplazar el grabado en hueco por un grabado en relieve con una superestructura dura instalada sobre la superficie del cobre, lo que favorece la realización de grandes formatos; uno de sus primeros seguidores fue Miró, aconsejado por Robert Dutrou.
Estuvo casado con la pintora holandesa Christine Boumeester (desde 1935 hasta su fallecimiento en 1971). Goetz se suicidó antes de someterse a una grave operación. Cuenta con un museo en Villefranche-sur-mer.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Dunoyer, Jean Marie. À la Bibliothèque nationale. Un hommage au procédé Goetz. “Le Monde” (12-III-1988). Dunoyer señala a Miró como el primer gran artista en seguir esta técnica.
Redacción. Henri Goetz, pintor. “El País” (15-VIII-1989).

Redacción. Mort du peintre Henri Goetz. “Le Monde” (16-VIII-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario