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miércoles, julio 22, 2015

El artista francés Albert Gleizes (1881-1953) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Albert Gleizes (1881-1953) y su relación con Joan Miró.

Autorretrato.

Albert Gleizes (París, 8-XII-1881-Aviñón, 23 o 24-VI-1953). Pintor cubista francés. Formado en el impresionismo, se pasó al cubismo y formó en 1911 con Jacques Villon, Fernand Léger y Jean Metzinger el grupo de Puteaux. Publica con Metzinger un libro importante, Sobre el cubismo (1912. Ed. Figuière. París), muy influyente en Miró y los vanguardistas, y entabla una gran amistad con Jean Cocteau. Tras un breve servicio militar en 1914-1915 se licencia, se casa con Juliette Roche (de familia muy rica) y se trasladan a Nueva York en 1915, donde Gleizes milita en el pacifismo, aparte de consolidar sus ideas anticapitalistas y antiindustrializadoras. En mayo de 1916 se instalan en Barcelona, y pasan el verano en Tossa de Mar. Trabaja en la posguerra en su taller de Courbevoie, en su retiro de Moly-Sabata y desde 1939 en Saint-Rémy-de Provence. En 1931-1936 forma parte del grupo Abstraction-Création.

Gleizes. Cabeza masculina (1912-1913). Una obra del primer cubismo que Miró contempló.

No existe evidencia documental de una relación personal con Miró pese a coincidir en los mismos lugares durante varias épocas de sus vidas y las numerosas afinidades de su pensamiento moral y estético. Gleizes ejerce la primera influencia cubista sobre Miró, gracias a una exposición en Can Dalmau, *<Arte cubista> (20 abril-10 mayo 1912) [Lubar. Joan Miró Before The Farm, 1915‑1922... 1988: 75.] y la coetánea publicación con Metzinger de su famoso libro Du Cubisme (1911), que Miró poseerá en su biblioteca durante toda su vida. Además, su obra, como la de Léger muy interesada por la figura humana, encaja con la aplicación mironiana a las figuras y los objetos cotidianos (p.e. la mesa) y el hieratismo y frontalidad de su mutua influencia románica. Desde 1917 derivó hacia la abstracción al tiempo que a un exaltado catolicismo (aunque su conversión oficial esperó hasta 1941), en relación con Maritain, y en los años 30 y 40 elaboró una teoría sobre la superioridad del arte religioso (la influencia de Pascal es evidente) y simbólico y trabajó a menudo obras religiosas inspiradas en los Cristos y las Vírgenes del románico.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Albert Gleizes>. Nueva York. Guggenheim Museum (1964-1965). Retrospectiva importante.
<Albert Gleizes: les pensées de Pascal>. Lyón. Musée des Beaux Arts (octubre-10 diciembre 2001), con 70 pinturas (casi todas cubistas) y 60 grabados.
<Albert Gleizes: el cubismo en majestad>. Barcelona. Museo Picasso (28 marzo-5 agosto 2001). Lyon. Musée des Beaux Arts (28 septiembre-28 diciembre). Cat. Textos de Christian Briend, Gladys Fabre, Peter Brooke, Pascal Rousseau, Christian Derouet, Laurence Berthon. 235 pp.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Falgàs, Jordi. Gleizes and Picabia at Galeries Dalmau: Too Green for Our Teeth: 319-327.
<Albert Gleizes. Del simbolismo al cubismo>. Barcelona. Galería Oriol (desde diciembre 2007).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 6, pp. 211-213.

Artículos.

Dalmau, Josep. L’art d’Albert Gleizes, I. “La Veu de Catalunya”, Pàgina Artística, nº 365 (11-XII.1916).

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