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viernes, julio 10, 2015

El artista español Pablo Gargallo (1881-1934) y su relación con Joan Miró.

El artista español Pablo Gargallo (1881-1934) y su relación con Joan Miró.


Pablo Gargallo Catalán (Maella, Zaragoza, 15-I-1881-Reus, Tarragona, 28-XII-1934). Escultor aragonés, nacido en una familia campesina, se trasladó a la Barcelona en la que triunfaba el modernismo y desde los 14 años trabajó como aprendiz en un taller de cerámica y recibió clases nocturnas de dibujo y estudió escultura.
Su primera exposición colectiva fue en 1898. Alrededor de 1900 frecuenta la tertulia de Els 4 Gats e inicia su amistad con Picasso, Nonell, Rafael Nogueras Oller... Obtiene una beca de la Llotja para estudiar en París (1903-1904), cerca del maestro Rodin, de quien recibe influencias en el juego de los volúmenes, de un clasicismo naturalista pero con matices expresionistas. Celebra su primera muestra individual en Barcelona (1906) y comienza a ser reconocido en el extranjero. Vuelve a viajar a París en 1909 y 1911 y comienza su amistad con los vanguardistas Modigliani, Gris... Al estallar la I Guerra Mundial en el verano de 1914 retorna a Barcelona, donde tras una etapa de crisis creativa, se recupera.
Vuelve a París en 1920 y entra en el círculo más íntimo de Picasso. Gargallo, desde sus comienzos en el modernismo evolucionó en los años 10 hacia el noucentismo y en los años 20 cultivó dos vertientes, a veces unidas, como en Urano.
La obra noucentista clásica, con una representación naturalista del cuerpo humano, como Andrómeda (1934); se inspira en el clasicismo grecorromano, renacentista y el ejemplo de Rodin.
La obra vanguardista, a menudo calificada en los libros de cubista y también de abstracta, denota la influencia de Picasso —Retrato de Picasso (1925)—, con variados (a menudo nuevos) materiales como hierro, cobre, plomo, latón y bronce, así como formas cubistas: Cabeza de profeta (1926) Gran Bailarina (1929), Gran Bacante (1931), Gran profeta (1933, bronce de 2 metros de altura), Urano (1933, bronce de 79,5 cm; aúna clasicismo y vanguardismo), Mujer del espejo (1934); con características formales como esquematismo, fragmentación, sinécdoques visuales, elisión del volumen, el uso del vacío total como elemento escultórico generador de luz y ligereza. Es esta vertiente de vanguardia la que le destacó como renovador de la escultura contemporánea con su pionero uso del hierro y de la plancha metálica, pues desarrolló una nueva concepción espacial de los volúmenes, basada en una tesis de “síntesis, exigencia, amplitud y libertad”, como en su obra abstracta en hierro Gran profeta.

Gran profeta (1933) o El profeta.

En 1934, año de su muerte en un viaje a Reus para recibir un homenaje, expone en la galería Blummer de Nueva York, cuando con 53 años estaba a punto de consagrarse entre los grandes maestros de la escultura contemporánea.
Su relación personal con Miró comenzó hacia 1920-1921 y compartieron su taller en la rue Blomet de París, y es probable, pero no está confirmado documentalmente, que Miró estudiase sus esculturas para trabajar el problema del vacío. [Cirici. L’art català contemporani. 1970: 151-154.] Su influencia en la estética de la escultura mironiana se apunta en el juego de los volúmenes de los ensamblajes; comparten en los años 20 su interés por los personajes circenses (arlequines, bailarinas, cantantes). Compartieron numerosas exposiciones colectivas.
Su hija, Pierrette Gargallo (1922), también escultora, mantuvo cierta amistad con el matrimonio Miró, que probablemente asistió a su segunda exposición en Barcelona, en la Galería Argos, en 1943.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Gargallo>. Madrid. Galería Theo (7 abril 1975). Cat. 73 pp.
<Gargallo. 1881-1981. Exposició del Centenari>. Barcelona. Palau de la Virreina (abril-mayo 1981). Cat. 186 pp.
<Pablo Gargallo>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (junio-julio 1981). Cat. 198 obras. s/p.
<Gargallo. La nueva edad de los metales>. Madrid. Fundación Mapfre (1991). Cat. 217 pp.
<Gargallo: escultures, cartons i dibuixos>. Palma. Casal Solleric (28 octubre-enero 1999). Itinerante antes por Pamplona, Logroño y Sevilla. 49 obras (1904-1933): 32 esculturas.
<Pablo Gargallo>. Valencia. IVAM (fabrero-2 mayo 2004). Retrospectiva de 124 esculturas. Comisario: Rafael Ordóñez Fernández.
<Pablo Gargallo>. Barcelona. La Pedrera (31 octubre 2006-28 enero 2007). Reseña de Serra, Catalina. Pablo Gargallo, el escultor del aire. “El País”, Cataluña (31-X-2006) 37. Incluye entrevista a Pierrette Gargallo. “Aún quedan obras de mi padre por localizar”.
*<Barcelona and modernity. Picasso, Gaudí, Miró, Dalí>. Cleveland. Cleveland Museum of Art (2006-2007). Doñate, Mercè. Two Sculptors Forged in Barcelona: Gargallo and Gonzalez: 375-381.
<Pablo Gargallo. Nueva donación Anguera-Gargallo>. Zaragoza. Sala del Museo Pablo Gargallo (4 febrero-16 marzo 2014). 10 obras. Cat. Texto de Ordóñez Fernández, Rafael. Completando el universo. La nueva donación Anguera-Gargallo (5-9). Biografía (25-28). 29 pp.

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1572-1576 (le hace nacido el 5-I-1881). /
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 872-873.
Bozal. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 101-111.

Artículos.
García, Ángeles. Pierrette Gargallo, una memoria esculpida en las vanguardias. “El País” (22-V-2010) 44.
Montañés, José Ángel. Operación: salvar un ‘gargallo’. “El País” (24-XII-2011) 43. La restauración de la escultura El violinista, de plomo y madera.
Montañés, J. Á. SOS para salvar una escultura de Pablo Gargallo. “El País” (12-IV-2016). Los Amigos del MNAC piden ayuda financiera para restaurar la escultura El violinista (1920), realizada con dos materias incompatibles, madera y plomo.

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