Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, julio 02, 2015

El artista español Gabriel (1954) y su relación con Joan Miró.

El artista español Gabriel (1954) y su relación con Joan Miró.


Gabriel, nombre artístico de Gabriel Sanz Romero (Badalona, Barcelona, 1954), es un pintor, escultor y dibujante. Como dibujante, en los años 70 realiza una obra de un realismo detallista y resonancias cósmicas, que se emparenta con el realismo de tradición catalana y en alguna medida con la cosmogonia surrealista y mironiana. Gabriel considera que “el poder del arte consiste en materializar algo que se encuentra en el intelecto”. Su obra escultórica, desde 1983, es conceptual, en la que utiliza formas puras con una intención simbólica que rescata la poética originaria del ensamblaje de los objets trouvés mironianos. Combalía (1993) explica: ‹‹utiliza formas primarias o elementales (la esfera, el lazo, los cuatro puntos cardinales) tratadas con materiales fríos como el metal.›
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993). Combalía. Miró en los años 70-80 (56-60): Gabriel en p. 59.
<Gabriel-Anábasis>. Barcelona. Centro de Arte Santa Mónica (15 enero-16 febrero 2003). 40 esculturas de 1988-2002. Cat.
Libros.

Gabriel. Ultra la forma autàrquica - L’art sense significat. 1919 Viena Edicions. Barcelona. 2002. Textos sobre arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario