Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, junio 06, 2015

El galerista español Francesc Farreras (1920-2004) y su relación con Joan Miró.

El galerista español Francesc Farreras (1920-2004) y su relación con Joan Miró.

Francisco Farreras Valentí­ 1920-2004

Francesc Farreras Valentí (Barcelona, 1920 a ¿2?-XI-2004). Galerista español. Hijo de un médico militar republicano, se alistó en el falangista Frente de Juventudes a la llegada de las tropas franquistas a Barcelona, comenzando una carrera política que le llevó al cargo de director de la Escuela Sindical y delegado provincial de Seminarios del Movimiento, pero, desengañado, renunció a sus cargos y se dio de baja en la Falange, evolucionando poco a poco hacia un catalanismo progresista.
Promovió, con Ramon Viladàs y Joan Rosanas, el Instituto de Estudios Hispánicos y la revista de ideología falangista dedicada a la literatura y el pensamiento “Laye” (1950-1953), muy abierta a otras ideologías, que publicó al filósofo Manuel Sacristán y los escritores Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater, Juan Goytisolo... Fundó con algunos amigos el grupo Nueva República, por lo que fue detenido y procesado, lo que le llevó al exilio entre 1958 y 1967, Enseguida formó parte de la oposición antifranquista, con diversos cometidos y participó en numerosas reuniones y actividades contra el régimen, como las conversaciones de Múnich en 1962. Finalmente regresó en 1967 a Barcelona gracias al apoyo de Viladàs.
Farreras y su esposa Núria entablaron una estrecha amistad con el matrimonio Miró, favorecida porque Francesc era hermano de Pere Farreras, el médico personal de Miró en Barcelona, y de Elvira Farreras, la esposa del galerista Joan Gaspar.
Farreras, Miró y Maeght fueron socios en la Galeria Maeght de Barcelona, abierta en diciembre de 1973, que sufrió la decadencia del grupo tras la muerte de Aimé Maeght en 1980 y la posterior escisión de Daniel Lelong. Farreras la dirigió durante un decenio. hasta que se jubiló y le sustituyeron primero sus colaboradores Narcís Verdaguer y Chantal Blandin, y finalmente en agosto de 1990 José Muñoz. 

Fuentes.
Internet.

Libros.


Farreras, Francesc. Gosar no mentir, Memòries. Prólogo de Josep Maria Castellet. Edicions 62. Barcelona. 1994. 332 pp.

Artículos.
Navarro Arisa, Juan José. Deudas, fuga de artistas y caída de ventas ponen en crisis las galerías Maeght de París y Barcelona. “El País” (1-XI-1991).
Castellet, Josep Maria. Obituario. Paco Farreras Valentí, promotor cultural. “El País” (4-XI-2004) 59.
Espada, Arcadi. Dos amigos. “El País”, especial Cataluña (15-XI-2004) 2. La amistad de F. Farreras y Ramon Viladàs desde 1946.

1 comentario:

  1. Anónimo2:11 p. m.

    Alguien sabe quien tiene los archivos de la Galeria Maeght de Barcelona. Mi correo es galeriacartel1@gmail.com , gracias

    ResponderEliminar