Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, junio 19, 2015

Dolors Ferrà (1864-1944), madre de Joan Miró.

Dolors Ferrà (1864-1944), madre de Joan Miró.


El matrimonio de Miquel Miró y Dolors Ferrà, con sus hijos Joan y Dolors hacia 1903  [http://www.fmirobcn.org/fundacio/joanmiro/es_index/]

Dolors Ferrá i Oromí (Palma de Mallorca, 1864-Barcelona, 27-V-1944). Madre de Joan Miró.
Dolors viajó en su infancia frecuentemente a Barcelona para pasar largas estancias con sus abuelos, en cuya zapatería la encontraba Miquel Miró Adzerias, que trabajaba sólo dos calles más allá. Cuando ella fue mayor de edad, la pretendió y finalmente se casaron. Tuvieron tres hijos, de los que sobrevivieron Joan y su hermana Dolors.
Ayudó mucho a su hijo en su carrera artística, después de superar las reticencias iniciales de la familia, y hasta los últimos años de su vida le mantuvo económicamente. Tras su fallecimiento la herencia se dividió entre sus dos hijos.

La familia mallorquina de Dolors Ferrà.
Dolors era hija de Josep Ferrà, ebanista mallorquín (de Sóller, según Baltasar Porcel), hijo, a su vez, de un zapatero. Joan Miró escuchó en su juventud muchas historias de los viajes de su abuelo Josep Ferrà, de boca de su abuela. En la casa de Mont-roig había en el salón un retrato al óleo de él. Al parecer poseía una gran inteligencia natural y viajó una vez por casi toda Europa, Rusia incluida. Al volver de este viaje, pasó por Barcelona, donde conoció a Josefa Oromí, hija del zapatero Oromí, a la que hizo la corte mediante un amanuense público —él seguía siendo analfabeto—, se casaron y se la llevó a Mallorca. Se convirtió con trabajo y talento en dueño de un importante taller, Muebles Ferrà, que se especializó en mecedoras de mimbre; su prestigio fue tal que llegó a hacer una serie de muebles para Isabel II en su visita a Palma en 1863.
Tenía su casa y taller-tienda en la calle Minyones de Palma de Mallorca. La calle desapareció por una reforma urbanística en los años 1950, de acuerdo al plan Alomar de 1943; estaba donde hoy se levantan los edificios de Delegación de Gobierno y de Correos. En esta casa residieron los Juncosa casi toda su vida e incluso el propio Miró vivió en ella durante gran parte de los años 1940-1942 así como en sus muchas visitas a la isla entre 1900 y 1956.
Le sucedió en el negocio familiar su hijo Joan Ferrà, hermano de Dolors, que puso como nombre de la nueva empresa Fábrica de Muebles Joan Ferrà. En ella trabajó unos años Lamberto Juncosa Massip, de origen catalán, que se casó con la prima de Joan Ferrà, Enriqueta Iglesias, y en 1902 lanzó su propio negocio, Juncosa (que todavía perdura como importante empresa de materiales de decoración, y tiene un local comercial en la antigua tienda de Ferrà). De este matrimonio nació Pilar Juncosa, la futura esposa de Joan Miró.

Internet.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por toda esta maravillosa información. Estoy haciendo un proyecto sobre la infancia de Joan Miró y es lo que de más utilidad he encontrado. Gracias.

    ResponderEliminar