Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, mayo 21, 2015

La marchante estadounidense Katherine S. Dreier (1877-1952) y su relación con Joan Miró.

La marchante estadounidense Katherine S. Dreier (1877-1952) y su relación con Joan Miró.


Katherine Sophie Dreier (Brooklyn, 10-IX-1877-Milford, Connecticut, 29-III-1952). Marchante y coleccionista norteamericana, de origen germano, por lo que hablaba perfectamente el alemán, lo que influyó en su formación y gusto. Estudió en la Art Students League y con profesores privados, y viajó por Europa. Participó como pintora en el Armory Show en 1913 y admiró la obra de Duchamp Nu descendant un escalier, después de lo cual se comprometió en la defensa del arte contemporáneo.
Fundó la Société Anónyme, con la colaboración de Duchamp y Man Ray, que promovió importantes actividades y exposiciones itinerantes de las vanguardias, con notable éxito, incluyendo varias veces a Miró, reuniendo una importante colección de arte moderno —sobre todo Duchamp, y El vuelco (1924) de Miró entre otras obras— y difundiéndolo con éxito entre el público y los coleccionistas. Residió en China (1921-1922), viajó con Duchamp por España (1929) y vivió en París (1930-1933), donde fue miembro del grupo “Abstraction-Création”.

La residencia de Dreier en West Redding (Connecticut), hacia 1940.

Legó los fondos de la Société en 1941 a la Yale University Art Gallery de New Haven. Escribió hacia 1950 un libro sobre la col. de la Société Anónyme, una preciosa fuente de datos sobre el periodo de entreguerras. Su primera muestra con Miró fue *<International Exhibition of Modern Art>. Nueva York. Brooklyn Museum (19 noviembre 1926-1 enero 1927); en la que Miró tenía dos pinturas, El vuelco (1924) y Pintura; le sigue *<Exhibition>. Nueva York. The New School for Social Research (1 enero-10 febrero 1931), otra vez con El vuelco.

Fuentes.
Internet.
[webtext.library.yale.edu/xml2html/beinecke.dreier.con.html] Información relevante sobre su vida y su archivo, que alberga una carta de Miró (referencia 698, sin datación).

Exposiciones.
*<The Société Anonyme. Modernism for America>. Dallas. Dallas Museum of Art (8 junio-16 septiembre 2007). 240 obras de Duchamp, Kandinsky, Klee, Mondrian…

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, p. 728.
Ragon; Seuphor. L’art abstrait. 1971: v. 2, p. 205.

Artículos.
Feinstein, Roni. Chronicles of Modernism I. Mission of the Avant-Garde. “Art in America” nº 6 (junio-julio 2006) 93-97.

Angeline, John. Dreier the Painter. “Art in America” nº 6 (junio-julio 2006) 101-107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario