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martes, mayo 19, 2015

El coleccionista francés Jacques Doucet (1853-1929) y su relación con Joan Miró.

El coleccionista francés Jacques Doucet (1853-1929) y su relación con Joan Miró.


Jacques Doucet (París, 19-II-1853-Neuilly-sur-Seine, 30-X-1929). Coleccionista y modisto francés. Desde los años 80 gozó de un inmenso prestigio y éxito comercial con sus colecciones de moda femenina, amasando una gran fortuna.

Vestido de Doucet de la temporada de invierno de 1892-1893.

La evolución de sus diseños hacia la vanguardia se advierte en este modelo de inicios de los años 10.

La Maison Doucet en París.

El Hôtel Doucet, la vivienda privada en la que dispuso su colección. Se observan obras de Joseph Csaky (la escalera), Henri Laurens, Jacques Lipchitz y Louis Marcoussis.

Fue un importante bibliofilo y mecenas del arte y la literatura de vanguardia (financió la revista “Nord-Sud” de Reverdy), especialmente la surrealista. Comenzó coleccionando pintura de los siglos XVII-XVIII (la Tour, Chardin, Fragonard...), pero en 1912 la comenzó a vender porque se interesó por la pintura postimpresionista de Seurat, Cézanne, Van Gogh, el aduanero Rousseau (la encantadora de serpientes) y poco después de la más contemporánea de Picasso, Braque, Derain, Modigliani o Matisse (Pecera o Bocal à poissons). En 1918 dona parte de su biblioteca a la universidad parisina.
Doucet se negó a comprar obras de Miró en su primera exposición parisina en La Licorne en 1921, alegando que no le interesaban los grabados [Carta de Miró a Dalmau. Hôtel Namur, rue Delambre, 39, París (ca. 30-V-1921). Santos Torroella, R. Unas cartas de Miró a Dalmau. “Kalías”, Valencia, IVAM, v. 5, nº 9 (11 semestre 1993): 76. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 513, n. 160.].

Picasso. Las señoritas de Aviñón (1907).

Pero poco después, Doucet, que conoce a Breton desde finales de 1920, por recomendación de Mme. Tachard le contrata como asesor artístico y bibliotecario desde julio de 1921 hasta diciembre de 1924, y en esta época e incluso después seguirá sus consejos —y en menor grado los de Aragon y Reverdy—, comprando numerosas obras de Duchamp (Rotative plaque de verre), Max Ernst, Chirico, Lipchitz, Masson, Picabia, Picasso (Las señoritas de Aviñón en 1922 por 25.000 francos, aunque pidió un descuento porque lo consideraba un cuadro "feo" para el boudoir de su esposa)… y por fin Miró, del que compra varias obras a partir de 1925, siendo así su primer gran coleccionista.
Joubin describía en 1930 la casa de Doucet, con una fotografía en la que se veía en el vestíbulo de entrada Les Demoiselles d’Avignon junto a un Picabia y un Paysage (1925) mironiano (D103; DL 113). [Joubin, André. Le Studio de Jacques Doucet. “L’Illustration”, París, v. 88, nº 4548 (3-V-1930) 17-20 (foto en 18, junto a un cuadro de Picabia). Col. FPJM, v. I, p. 141. cit. Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 130, n. 520.]
Otra obra sería la desconocida Joie, no catalogada con este título en los catálogos razonados Dupin y Dupin-Lelong, que Umland sitúa en la Washington University Gallery of Art, Saint Louis. [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1993-1994): 350, n. 222.] Apunto que el Kemper Museum de dicha universidad cuenta con una obra de Miró, Pintura (1933) (DL 426), posterior a la muerte de Doucet y comprada en 1945. [http://www.kemperartmuseum.wustl.edu/collection/explore/artwork/993]
Doucet legó al Estado francés su mansión de la Rue Spontini y el resto de su vastísima colección bibliófila y documental, que serán la base de la Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet (consulta en la sede de la biblioteca de Sainte-Geneviève), que guarda importantes fuentes (la mayoría de 1913-1924) sobre el surrealismo y Miró (p.e. parte de su correspondencia con Tzara).
Fuentes.
Internet.
Libros.
Michel Carassou, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 132.
Chapon, François. Mystères et splendeurs de Jacques Doucet (1853-1929). Éditions J.-C. Lattès. París. 1984.
Chapon, François; Comment, Bernard. Doucet de fons en comble. Herscher-Inha. París. 2004. 144 pp. 60 ilus. Resumen de fondos de la Bibliothèque Jacques Doucet y biografía del coleccionista.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 212-213.
Green. Arte en Francia 1900-1940. 2001: 114 y 116.
Laclotte. Diccionario Larousse de la Pintura. 1987 (1979): 527-528.
Artículos.
Joubin, André. Le Studio de Jacques Doucet. “L’Illustration”, París, v. 88, nº 4548 (3-V-1930) 17-20.

Revel, J.-F. J. Doucet, couturier et Collectionneur. “L’Oeil”, nº 84 (XII-1961) 44-51.

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