Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, mayo 07, 2015

El artista francés Olivier Debré (1920-1999) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Olivier Debré (1920-1999) y su relación con Joan Miró.
Olivier Debré (París, 14-IV-1920 a 2-VI-1999). Pintor francés, formado en arquitectura y letras. Después de unos inicios impresionistas y luego expresionistas, desde 1943 cultiva un estilo abstracto, al tiempo que sus contemporáneos De Staël (su máxima influencia de estos años), Fautrier, Bran van Velde, Hantaï o Soulages, de quienes toma enseñanzas.



Su estilo tiene numerosas características afines a Miró: su abstracción no renuncia a esquemáticas referencias realistas con composiciones perladas de bioformas en los años 40 y una rica paleta con gruesos apliques de pigmento siguiendo la estela de los expresionistas, con signos-personajes verticales en los años 50 que se elevan al espacio como los personajes-pájaro mironianos, pero es particularmente semejante en las pinturas monumentales de fondos monocromos con algunos toques de color que cultiva a partir de 1959. Desde 1965 desarrolla importantes encargos públicos, una pulsión que comparte con Miró y otros artistas de las vanguardias.
Recuperó la atención de la crítica en 2003 gracias a la dación y posterior exposición en el MNAM de nueve grandes pinturas y trece dibujos.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, pp. 321-322.

Durozoi, Gérard. Dictionnaire de l’Art Moderne et Contemporain. 1993: 164-165.

No hay comentarios:

Publicar un comentario