Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, abril 24, 2015

El grabador francés Piero Crommelynck (1934-2001) y su relación con Joan Miró.

El grabador francés Piero Crommelynck (1934-2001) y su relación con Joan Miró.


Piero Crommelynck (Rapallo, 1934-París, 18-V-2001). Grabador francés. Fue el tercer hijo del dramaturgo belga Fernand Crommelynck, un gran amigo de Picasso desde 1919. No tienen relación familiar con Albert Jean y Robert Hubert Crommelynck.
Se educó en Italia, pero junto a dos de sus hermanos, Milan y Aldo, se formó en las artes del grabado en el Atelier Lacourière en los años 40. Los hermanos destacaron entre los mejores grabadores parisinos desde los años 50 —cuando trabajaban junto a Robert Dutrou, el grabador favorito de Miró— y Aldo trabajó con Picasso en ese taller durante los años 40.
En el otoño de 1963 establecieron un taller de grabado calcográfico y estampación en la rue Plaisance de Mougins y en octubre comenzaron a trabajar para su vecino Picasso —ilustró con ellos una obra de su padre, Le cocu magnifique (1966) y dibujó a Piero junto a su esposa Lenda y su hija, Karine; en total realizaron juntos 750 grabados—, Miró, Arp, Giacometti, Hartung, Magnelli, Masson, Le Corbusier y otros artistas. Piero fue el que tuvo más relación personal con Miró. Los hermanos se separaron en 1987.

Fuentes.
Internet.
[http://en.wikipedia.org/wiki/Aldo_Crommelynck] La biografía del hermano tiene numerosos datos sobre su colaboración.

Exposiciones.
<Picasso: Caixa de remordiments>. Itinerante: Valencia, Palma de Mallorca... Fundació Bancaixa (2003-2004): 154.

Artículos.
Crommelynck,Fernand (texto); Crommelynck, Jean (fotos)Roger Lacourière et la renaissance de la gravure. “Art-Documents”, Ginebra (V-1952) 15. Col. FPJM, t. IV, p. 69.
Roux, Emmanuel de. Obituario. Piero Crommelynk. “Le Monde” (22-V-2001).
Gilmour, Pat. Piero Crommelynck. “Print Quarterly” vol. 18, nº2 (VI-2001) 164-190. [http://www.jstor.org/discover]            

No hay comentarios:

Publicar un comentario