Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, abril 15, 2015

El artista español Josep de Creeft (1884-1982) y su relación con Joan Miró.

El artista español Josep de Creeft (1884-1982) y su relación con Joan Miró.

José Mariano de Creeft (Guadalajara, 27-XI-1884-Nueva York, 11-IX-1982). Escultor español, nacionalizado norteamericano en 1940. Contemporáneo de Miró, se formó en Barcelona, donde aprendió la técnica de la cera perdida para el bronce con Manolo Hugué en 1898, y practicó la talla directa desde 1915. En 1905 se trasladó a París, donde, por consejo de Rodin, se inscribió y siguió cursos en la academia Julien. En 1929 llegó a Estados Unidos, donde practicó la escultura directa, influido por el surrealismo. 
De vuelta en Europa, trabajó en Barcelona, París y Mallorca, hasta que se instaló definitivamente en Nueva York en 1936, donde será un gran amigo de Alexander Calder y José Guerrero. En 1940 expuso por primera vez, en el Whitney Museum. Fue profesor de la New School for Social Research, la Art Student’s League y el Black Mountain College. Se casó en 1944 con su alumna y futura escultura y pintora Lorrie Goulet (Riverdale, 1925), con la que tuvo una hija, Donna Maria de Creeft. 
En su madurez, cultivó a menudo obras de un estilo cubista, por influencia de Picasso, Gargallo y Julio González. Tendrá algunas afinidades estilísticas con Miró, en especial el interés por la energía interior de la materia, la temática de la figura humana transformada, y la influencia de la escultura antigua y primitiva. Estas concomitancias ligan también a Creeft y Bourgeois, como vemos en el dibujo Madre tierra (1930) que trata el motivo de la mujer de múltiples pechos.



Al mismo tiempo realizaba obras figurativas más tradicionales pero siempre imaginativas, como la muy concurrida Alicia en el país de las maravillas (1959) del Central Park de Nueva York.
No constan documentos de una relación personal con Miró, pero lo sugiere el que haya una obra suya en la colección de la FJM, amén de sus amigos comunes.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Calder. La gravedad y la gracia>. Bilbao. Museo Guggenheim (2003). Rower, Alexander S.C. Cronología: 202, carta de Calder a José de Creeft (18-V-1942).
*<Escultura española. Siglos XIX-XXI>. Barcelona. Galería Marlborough (26 marzo-9 mayo 2015). Obras de 21 artistas: Miró —Femme (1949) y Tête et oiseau—, Aguilar, Chillida, Clavé, Creeft —dibujo Madre tierra (1930)—, Durrio, Gargallo, Julio González, Jauregui, Antonio López, Picasso, Plensa, Tàpies, Valdés… Comisario: Kosme de Barañano. Reseña de Montañés, J. Á. Picasso, Tàpies i Miró, escultors. “El País” Quadern 1.583 (26-III-2015) 7.[http://www.galeriamarlborough.com/exposiciones-ficha.php?url=escultura-espanola-siglos-xx-xxi-203&pag=2

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: t. 3, p. 856.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 4, p. 81 (fecha su muerte en 1983).

Artículos.
Vilaró, Ramón. Obituario. El escultor español José de Creeft, maestro de la talla directa, murió en Nueva York a los 97 años. ”El País” (17-IX-1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario