El marchante francés Aimé Maeght (1906-1982) y su
relación con Joan Miró.
Aimé y Marguerite Maeght.
Aimé Maeght
(Hazebrouck, Flandes, 27-IV-1906-París, 5-IX-1981). Marchante
francés. Huérfano de padre por la guerra, su familia fue evacuada al sur, en
Lasalle (Gard) en 1914. Recibió instrucción profesional como impresor y en
especial dibujante litógrafo (lo que explica su pasión por la litografía) en la
Escuela de Bellas Artes de Nimes y después trabajó en la pequeña imprenta de
publicidad Robaye de Cannes, que hacía también litografías.
Se casó en 1928 con Marguerite
Devaye (Cannes, 1909 a
31-VII-1977), conocida como “Guiguitte”, su mejor colaboradora como administradora
del negocio, hija de una familia de pintores y marchantes que le ayudó decisivamente
en sus inicios. Se aupó como empresario desde una humilde tienda de electrodomésticos
en la que vendían aparatos de radio Clarville, en la rue des Belges, de Cannes,
donde en 1932 (Maeght ocultaba este humilde inicio, por lo que sus
declaraciones al respecto son contradictorias) un cliente, el famoso artista
Francis Picabia, le convenció para exponer en las paredes unos cuadros, al principio
para decoración, pero Maeght comprobó que se vendían mejor que las radios, por
lo que el 1937 abrió la Galerie Arte en el 10 de la rue des Belges en Cannes, el
precedente de la futura galería Maeght.
El gran salto lo dio al hacer una
fortuna con el comercio de alimentos durante la II Guerra Mundial en la zona de
Provenza. Pierre Bonnard, conocido suyo desde 1936, expuso obras en 1941 en su
galería. Más tarde, Bonnard y Henri Matisse, sus vecinos, le impulsaron dedicarse
exclusivamente al oficio de marchante y se estableció en octubre de 1945 en
París, donde compró la galería de André Schoeller en la Rue Téhéran, en la
orilla derecha de París. La redenominó Galerie Maeght y se estrenó con una individual
de Matisse y desde entonces actuó como un mega-marchante, con dinero, contactos
y, sobre todo, la ambición de un gran proyecto, como ejemplifica su promoción
de revistas como “Derrière le Miroir” (diciembre 1946-junio 1982), o, la
última, “Chroniques de l’Art Vivant” (1968-1975), dirigida por Jean Clair.
Reunió en su entorno para sus proyectos a numerosos intelectuales, como Jean
Genet y Sartre en los años 50, Bachelard, Foucault y Derrida en los 60, Italo
Calvino, Paul Auster o Alain Robbe-Grillet en los 70.
Conoció a Miró pronto, en el Pabellón de la República
española en 1937 y le contrató por primera vez en 1947 [Dicenta, Alfonso.
Entrevista. Aimé Maeght. ‘Joan Miró es el
creador integral’. “Última Hora” (5-IX-1978) 7. FPJM H-4251.]. Pactó la
exclusiva europea de Braque (desde 1946 hasta su muerte en 1963), Chagall
(desde 1954), Giacometti (desde 1950
a 1964), Léger, Calder, Kandinsky… y Miró desde 1948, con quien mantuvo una profunda amistad, con numerosas visitas a sus respectivos domicilios.
Su voracidad mercantil se desató, yendo a por Dubuffet
(1952) y todos los artistas de renombre que se ponían a tiro. Ya consagrado, realizó
su gran proyecto personal, la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence (1964), que reunió
su extraordinaria colección de sus artistas.
Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence.
Se expandió en sus años finales con nuevas galerías en
Zúrich (1970) y Barcelona (1974), pero al mismo tiempo sufría graves problemas
financieros, lo que explica la extinción de algunos de sus proyectos editoriales
en 1975 o las grandes deudas que acumuló con sus artistas.
A su muerte le sustituyó su hijo Adrien (Cannes,
1930), que había iniciado su colaboración en las ediciones de la galería ya en
1947, pero que había abierto su propia Galerie Adrien Maeght en 1956 para dedicarse
a los jóvenes artistas, apoyado por su esposa y más tarde por su hijo Jules y
sus hijas Florence, Isabelle y Yoyo, pero las dificultades de llevar a la vez
dos galerías y la falta de liquidez a la muerte de su padre, hicieron que
pronto se separasen Lelong, Dupin y muchos de sus colaboradores, con lo que la
Galerie Maeght entró en crisis y la abandonaron muchos artistas, incluido Miró.
Adrien Maeght preside ahora
la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence.
En los últimos años, la Galerie Maeght y su editorial
han revivido, dirigidas por la hija mayor, la decoradora Isabelle (1955), y la
segunda hija, la magistrada Yoyo Maeght (París, 14-I-1959). Su nueva sede es el
42 de la rue du Bac (entre el Boulevard Raspail y el Quai Voltaire, muy cerca
del Louvre y el Musée d’Orsay), y mantiene la sucursal de Barcelona, en la
calle Montcada 25, dirigida por Jules (conocido familarmente como Julien) Maeght,
que también es impresor.
La Fondation Maeght conserva una amplia colección de
mirós: 8 pinturas, 140 esculturas (gran parte expuestas en el Laberinto exterior),
75 dibujos, un centenar de collages y maquetas, y un millar de litografías y
grabados. En comparación, de Giacometti solo cuenta con 35 esculturas (obras
maestras, no obstante) y 25 dibujos.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<L’univers
d’Aimé et Marguerite Maeght>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (3
julio-3 octubre 1982) con textos de André Chastel (prefacio, 21-33), G.
Lascaux, J. Clair, C. Esteban, e información sobre exposiciones, “Derrière le
Miroir”, etc.
*<A
proximité des poètes et des peintres. Quarante ans d’édition Maeght>. Tours. Centre de Création Contemporaine
(1986). Cat.
*<Vision
nouvelle d’une collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1
julio-12 noviembre 1999). Cat. Textos de Jean-Louis Prat. À propos d’une
collection (7-10) y sobre
los artistas. 213 pp.
*<De
l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4
julio-14 noviembre 2004). Cat. Textos de François Chapon, Jean-Louis Prat. Resumen
biográfico en 281-282.
*<Aimé
Maeght. Dialogue avec le siècle, 1906-1981>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (16 diciembre 2006-11 marzo 2007).
*<Behind the Mirror. Aimé Maeght and His Artists>. Londres.
Royal Academy of Arts (4 octubre 2008-2 enero 2009). Obras
de Bonnard y Matisse (pp. 50-61), Miró y Calder (64-95), Braque y Giacometti
(98-133), de col. privadas de familia Maeght y Fondation Maeght. Comisarias:
Ann Dumas e Isabelle Maeght. Cat. Textos de Nicholas Watkins. Aimé Maeght and His Artists (13-31). Conversación de Ann Dumas; Isabelle Maeght; Yoyo Maeght. ‘Let the stone make fire’ (33-51). N.
Watkins. Bonnard and Matisse (50-51).
N. Watkins. Miró and Calder (64-66).
N. Watkins. Braque and Giacometti
(98-101). N. Watkins. Éditions Maeght (136-140). 176 pp.
Libros.
Chapon. Le peintre et le livre.
L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 169-202, 290-292.
Maeght,
Isabelle; Maeght, Yoyo; Maubert, Franck. Maeght,
l’aventure de l’art vivant. Ed. La Martinière. París. 2006. 310 pp. Versión en inglés The Maeght Family: A Passion for Collecting
Modern Art. Harry N. Abrams.
Nueva York. 2006. 304 pp. Biografía de Aimé Maeght y
su familia, por dos de sus nietas.
Maeght, Yoyo. La
Fondation Marguerite et Aimé Maeght. L’art et la vie. Gallimard/Fondation Maeght. París. 2010. 23 pp.
más láms.
Nahon,
Pierre. Les Marchands d’art en France. Éditions de la Diffñerence.
París. 1998: 186-195.
Russell. Matisse, Father &
Son. 1999: una visión crítica en 268-270, y 287-288.
Vedrenne, Elisabeth; Cabanne,
Pierre; Garcias, Jean Claude.
La Fondation Maeght. Separata de “Beaux Arts Magazine”. 1993. 57 pp. Vedrenne.
L’aventure d’Aimé et Marguerite Maeght (6-27); Cabanne. La Fondation
Maeght; pour l’amour de l’art (28-47); Garcias. Un rêve moderne en Provence (48-55).
Wilson, Sarah. Paris Post-War. In Search of the
Absolute. Londres. 1993: 25-52, sobre ediciones de Maeght en
30-31.
Artículos.
Boudaille, Georges. Marchands
d’aujourd’hui: 3. La rive droite. “Arts”, París (23-IX-1949).
Degand, Léon. La Galerie Maeght.
“Architecture Aujourd’hui” (I-1958), un temprano seguimiento
biográfico-artístico.
Dicenta, Alfonso. Entrevista a
Aimé Maeght. “Joan Miró es el creador integral”.
“Última Hora” (5-IX-1978) 7. FPJM H-4251.
Redacción. Obituario. Aimé Maeght. “Guadalimar”,
61 (X-1981) 55.
Redacción. Entrevista a Adrien Maght. I’m Provencal through and through. “Financial Times”
(6-XII-2006). Sobre su relación familiar y profesional con sus padres.
Dagen, Philippe. Aimé Maeght, l’ami des grands peintres,
aurait eu 100 ans. “Le Monde”, suplemento cultural (26-XII-2006) 2.
Dagen, Philippe. Les tableaux et les archives d’un grand
galeriste du XXe siècle. “Le Monde”, suplemento cultural (26-XII-2006) 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario