Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, febrero 11, 2015

El bailarín y coreógrafo ruso Léonide Massine (1896-1979) y su relación con Joan Miró.

El bailarín y coreógrafo ruso Léonide Massine (1896-1979) y su relación con Joan Miró.


Leonid Fyodorovich Myasin, llamado Léonide Massine (Moscú, 8 o 9-VIII-1896-Colonia, Alemania, 15-III-1979). Bailarín y coreógrafo ruso, nacionalizado norteamericano, exiliado en Europa y EE UU. En 1913 se incorporó a los Ballets Rusos de Diaguilev, de quien fue uno de sus principales colaboradores. Se inició en la coreografía en Soleil de minuit (1915) y luego con Les femmes de bonne humeur y Parade (1917), con escenografía y vestuario de Picasso. 
Desde 1926 fue maestro de ballet del Roxy Theatre de Nueva York, en 1932-1938 coreógrafo de los Ballets Russes de Montecarlo dirigidos por Kochno, hasta su vuelta a EE UU, donde residió y trabajó en diversas compañías de Nueva York y Los Ángeles. 


Juegos de niños (1932), con decorados de Miró.

Su estrecha colaboración con Miró en Romeo y Julieta (1926) y Juegos de niños (1932) inició una permanente amistad, como prueba su correspondencia y su participación en el número especial dedicado a Miró en 1934 por la revista "Cahiers d'Art", en el que se­ñala la vitalidad de las formas engendradas por el sueño y el automatismo, y que él traduce en danza y movimiento:
‹‹Lart de Joan Miró est très près de la choréographie: La trouvaille extraordinaire des formes, leur persuasion, autant par le dessin que par le volume, complètent et aident au movement qui se passe sur leur fond. Les couleurs de Miró sont riches et, par la force de leur harmonie, elles donnent une valeur spéciale au plastique et la dynamique de la choréographie. Les éléments les plus réels deviennent chez Miró de dessins synthétiques ou des objets qui frappent l’oeil par leur originalité. En voyant la coordination des couleurs et des formes de ses tableaux, tout involontairement, éprouve une joie et une besoin de danser.›› [Massine. Joan Miró. “Cahiers d’Art”, v. 9, nº 1-4 (1934): 50.]

Fuentes.
Internet.

Libros.
García-Márquez, Vicente. Massine. A Biography. Alfred A. Knopf. Nueva York. 1995. 446 pp.
García-Márquez, vol. The Ballets Russes. Colonel de Basil’s. Ballets Russes de Montecarlo 1932-1952. Alfred A. Knopf. Nueva York. 1990. 343 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario