Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, febrero 13, 2015

El artista francés Georges Mathieu (1921-2012) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Georges Mathieu (1921-2012) y su relación con Joan Miró.


Georges Mathieu (Boulogne-sur-Mer, Pas-de-Calais, 27-I-1921-París, 10-VI-2012). Pintor y crítico francés. Estudió derecho y filosofía y empezó a pintar en 1942 en un estilo figurativo hasta que se decantó por la abstracción a partir de 1944. Residió en París desde 1947, donde conoció a Wols, Picabia, Fautrier... y trabajó para una empresa norteamericana, lo que facilitó la recepción de la influencia del expresionismo abstracto de Pollock y Tobey.
Miró probablemente conoció su obra en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951). Mathieu ya había celebrado su primera exposición individual en la Galerie Drouin de París (1950), seguida de otra en Nueva York (1952).
Múltiples influencias se funden en su pintura informalista muy lírica, como en Hommage hñerétique (1951), con formas monstruosas que parecen tomadas de la iconografía surrealista tanto mironiana como de Masson, un colorido pastoso que los críticos llamarán “tachismo”, más el dripping y los efectos de claroscuro del expresionismo americano, algunos signos propios de la pintura japonesa, y el automatismo más veloz y dramárico, como evidencia su inmensa Batalla de Bouvines (1954), tan influyente en, por ejemplo, Antonio Saura.

Batalla de Bouvines (1954), óleo sobre tela, 250 x 600, col. artista. 

En su faceta como crítico Mathieu (1953) sitúa a Miró en el grupo de artistas decisivos de la pintura contemporánea: ‹‹L’un après l’autre ou simultanément, Picasso, Kandinsky, Klee, Mondrian et Miró eurent des influences décisives qu’on peut déceler facilement dans les peintures de Morris, Diller, Glarner et Gorky.›› [Mathieu. L’avant-garde amñericaine est-elle surestimée? “Art Digest” (15-X-1953). reprod. Mathieu. De la révolte à la renaissance. Au-delà du tachisme. 1972: 13-15, cit. 13.]
Mathieu, más tarde (1972), al historiar el informalismo sin revisar los escasos datos con los que contaba en la posguerra, sitúa incluso a Miró entre los artistas exiliados en Nueva York durante la guerra, el primero junto a Ernst, Tanguy, Masson, Matta y Donati, y destaca su influjo sobre Gorky. [Mathieu. De la révolte à la renaissance. Au-delà du tachisme. 1972: 112 para su presencia en Nueva York hacia 1943; y 113 para la influencia sobre Gorky.]

Fuentes.
Internet.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 351-353.
Mathieu, G. De la révolte à la renaissance. Au-delà du tachisme. Gallimard. París. 1972. 438 pp. Interesante por su historia del aformalismo en la posguerra.
Mathieu, G. La réponse de l’abstraction lyrique. La Table Ronde. París. 1975. 316 pp.

Artículos.
Warnock, Molly. Acting the Part. “Artforum” vol. 49, nº 10 (verano 2011) 352-355. Comentario de la pintura Batalla de Bouvines (1954), una célebre batalla medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario