La revista
“L’Esprit Nouveau” (1920-1925) y su influencia en Joan Miró.
La revista “L’Esprit Nouveau” (28 números entre X-1920
y I-1925), cuyo título es un homenaje a Apollinaire, y subtitulada Revue Internationale
d’Esthétique. Editada en París, fue dirigida en sus tres primeros números
por uno de sus tres fundadores, el poeta Paul Dermée, y oficialmente desde el
nº 17 (V-1922) por los otros dos, Amedée Ozenfant y Charles-Edouard Jeanneret
(Le Corbusier).
Colaboraron poetas, artistas y músicos como Aragon,
Bissière, Breton, Carrà, Cendrars, Cocteau, Éluard, Max Jacob, Lalo, Milhaud,
Raynal, Satie, Tzara...
Cambió varias veces de objetivo principal, aunque fue
el órgano de difusión del “purismo”, un intento radical de culminar la “llamada
al orden” en el arte de la posguerra. El purismo nace cuando Ozenfant y Le
Corbusier publican el 15 de noviembre de 1918, cuatro días después de la firma
del armisticio, Après le Cubisme y en sus escritos de 1918/1926 en la
revista “L’Esprit Nouveau”, especialmente en Le purisme, del nº 4 (I-1921).
Lo presentan como un movimiento racionalista que se expresa en un “cerebralismo”
extremo y riguroso, que el arte ha de desprenderse de los elementos imaginativos
y fantásticos para decantarse hacia una perfección plástica lograda mediante reglas
estrictas de composición. Por ello desprecian a los impresionistas y defienden
a Ingres, Courbet, Cézanne, Seurat, Signac, Matisse... y Picasso y su cubismo,
hasta el punto que serán llamados “cubo-puristas”.
La influencia de las teorías de la revista sobre Miró
y Gasch, que la leían en Barcelona, será muy importante en esta época
presurrealista, tanto en sus discusiones como en las mismas obras puro-cubistas
de Miró de 1926-1927.
En octubre de 1927 volvió a editarse como “Documents internationaux
de l’Esprit Nouveau”, dirigida entonces por Paul Dermée y Michel Seuphor, y
tuvo como colaboradores neoplasticistas como Mondrian y Vantogerloo, más Arp,
Léger, Marinetti, Prampolini, Schwitters, Tzara...
Fuentes.
Exposiciones.
*<L’Esprit Nouveau. Purism in Paris, 1918-1925>. Los Angeles. LACMA (29 abril-5 agosto 2001). Grenoble. Musée de Grenoble (6 octubre 2001-6
enero 2002). Obras de Ozenfant, Jeanneret, Léger… Cat.
Textos de Eliel, Carol S. (comisaria). Purism
in Paris, 1918-1925 (11-69). Ducros, Françoise. Amédée
Ozenfant, ‘Purist Brother’: An Essay on His Contribution (70-99). Gronberg,
Tag. Making Up the Modern City: Modernity
on Display at the 1925 International Exposition (100-128). Ozenfant;
Jeanneret. After Cubism (129-148).
191 pp.
Libros.
Batchelor. This liberty and this order: Art in France after
the First orld War
(19-30), en Fer, Brinoy; Batchelor, David; Wood, Paul. Realism, Rationalism,
Surrealism. Art between the Wars. Yale University Press. New Haven / Londres. 1993. 342 pp. Trad.española en 23-34 de Fer;
Batchelor; Wood. Realismo, Racionalismo, Surrealismo. El arte de entreguerras
(1914-1945). Akal. Madrid. 1999. 350 pp.
Grant, Kim. Surrealism
and the Visual Arts. Theory and Reception. Cambridge University Press.
2005. 403 pp. En 35 y ss. hay un comentario sobre la influencia del purismo en
los surrealistas a través de la revista.
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