Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, enero 11, 2015

La revista “L’Amic de les Arts” (1926-1929) y Joan Miró.

La revista “LAmic de les Arts” (1926-1929) y Joan Miró.


La revista “LAmic de les Arts” (1926-1929), editada en Sitges, de la que se publicaron irregularmente 31 números desde abril de 1926 hasta el último, uno especial aparecido el 31 de marzo de 1929 y promovido por Dalí tras tres meses de suspensión.
Sus inicios fueron católicos, pues aparte de su director Josep Carbonell (un militante católico que tenía cargos en el Cercle de Sant Lluc, pero pertenecía a su corriente provanguardista), contaba entre sus colaboradores más destacados a mossén Trens (consiliario del Cercle de Sant Lluc y director del Museo Diocesano de Barcelona) y en casi todos sus números hubo noticias de actos cristianos y del arte sagrado entonces de moda.
Gracias a un cambio en sus redactores desde el nº 8, con Cassanyes, Dalí, Foix, Gasch, Montanyà y Planes, se decantó estéticamente hacia la vanguardia parisina y catalana, y apoyó la actividad de artistas tan significativos como Miró, Dalí, Barradas, Artur Carbonell, Domingo, Ferrant, Flores, Gausachs, Gaya, Granyé, Junyer, Maria Mallo, Sandalines...
Destaca su fiel promoción de Miró, a quien la revista dedicó el número 26 (VI-1928), donde el artista proclamaba su grito posdadaísta de 1927: “¡Hay que asesinar la pintura!”.
Montanyà, su miembro más integrado en el mundillo cultural español, relacionó a la revista con otras publicaciones españolas de vanguardia del momento: “Gallo” (Granada), “Litoral” (Málaga), “Mediodía” (Sevilla), y sobre todo, con “Gaceta Literaria” (Madrid). Fue probablemente Montanyà quien consiguió que se hiciera a Miró una importante entrevista en ésta última, en 1928.
En lo político, la revista era ecléctica, como correspondía al tiempo de la Dictadura primorriverista, marcada por la censura implacable y la actividad clandestina de los partidos. Carbonell y Gasch colaboraban en el diario conservador de la Lliga, “La Veu de Catalunya”, mientras que Foix, Cassanyes y Montanyà lo hacían en el más progresista de Acció Catalana, “La Publicitat”.
Fuentes.
Exposiciones.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Minguet. Cronología crítica: 521-523, y sobre el nº 31 las pp. 543-545.
Libros.
“L’Amic de les Arts”. Ed. Ausa. Sabadell. 1991. Edición facsímil de bibliófilo. Se reproduce en [www.diba.es]. También se reeditó en 1994 por la editorial Electa y el Ayuntamiento de Sitges.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 50.
Artículos.
Redacción. “L’Amic de les Arts”. “El Periódico” (25-X-1990).
Anónimo. “L’Amic de les Arts”. “Avui” (4-V-1991).
Redacción. “La Vanguardia” (16-VI-1994).


No hay comentarios:

Publicar un comentario