Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, enero 12, 2015

La artista suiza Meret Oppenheim (1913-1985) y su relación con Joan Miró.

La artista suiza Meret Oppenheim (1913-1985) y su relación con  Joan Miró.
La pintora y escultora germano-suiza Meret Oppenheim (Charlottenburg, Berlín, 6-X-1913-Basilea o Berna, 14-XI-1985). La hacen fallecida en Berna, Caws y el obituario de “Art in America”, 74, 1 (I-1986); en París los obituarios de la prensa española (la noticia la transmitía una agencia parisina); en Basilea, la mayoría de las fuentes, incluido J. M. Bonet.
Formada en Alemania y Suiza, en 1932 viajó a París, donde conoció en 1933 a Giacometti, se unió sentimentalmente a Max Ernst y otros artistas, fue fotografiada por Man Ray y se convirtió en una de las pocas artistas surrealistas de auténtica relevancia, con un estilo marcado por el erotismo, la androginia y los objetos inusuales.


Su obra más famosa es Taza de piel (Objeto; titulado Déjeuner en fourrure o Breakfast in Fur por Breton 1936, comprado por Barra para la col. MOMA), un juego de té formado por dos objetos (una taza y una cuchara) forrados en piel, que han perdido su sentido práctico para convertirse en fetiches.
En 1935 visitó Barcelona. En 1937, sin dinero, volvió a Basilea y sufrió una larga crisis creativa, durante la cual se casó en 1949 con el multimillonario farmacéutico suizo Wolfgang la Roche. Después fue una activa mecenas y musa de las vanguardias y desde 1954-1955 volvió a dedicarse a la pintura y los collages, con varias influencias. Belton sugiere que el simbolismo del enorme pie de La granjera de Miró influye en la poética del objeto Geneviève (1971). Recibió un premio en Basilea en 1975.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Meret Oppenheim. Retrospectiva>. Barcelona. Palau de la Virreina (13 febrero-25 marzo 1990). Cat. 95 pp.
<Meret Oppenheim>. Berna. Kunstmuseum (2007). Comisaria: Therese Bhattacharya-Sletter. Reseña de Krienske, Mary. “Art News”, 106, nº 2 (II-2007) 144.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 390-391.
Caws, Mary Ann; Kuenzli, Rudolf E.; Raaberg, Gwen (eds.). Surrealism and women. MIT Press. Cambridge (Mass.). 1991. 244 pp. En p. 234 sitúa el fallecimiento en Berna.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 428-430.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 252-253.
Jaguer, Édouard, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 312.
Artículos.
Belton, Robert J. Androgyny: Interview with Meret Oppenheim. en Caws; Kuenzli; Raaberg (eds.). Surrealism and women. 1991: 63-75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario