Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, enero 30, 2015

El marchante francés Pierre Loeb (1892-1964) y su relación con Joan Miró.

El marchante francés Pierre Loeb (1892-1964) y su relación con Joan Miró.

Pierre Loeb en su galería parisina hacia 1946-1947.

El marchante francés Pierre Loeb (París, 24-IX-1897 a 4-V-1964) nació en una familia alsaciana de comerciantes de encajes, en cuyo negocio trabajó de joven al tiempo que conocía a varios artistas, lo que despertó su vocación por el mundo artístico.
A los 27 años, en octubre de 1924, inauguró, con una exposición dedicada a Jules Pascin, la Galerie Pierre en París. Estuvo en el 13 Rue Bonaparte hasta que en 1926 la trasladó al 2 de la más céntrica Rue des Beaux-Arts, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, muy cerca del lado sur del Sena donde residían la mayoría de los artistas que le interesaban.
Contaba con medios modestos, por lo que tenía una sola empleada (cita en sus memorias que se sucedieron tres en los primeros años), que atendía la sala en su ausencia, y contó con la colaboración externa de Jacques Viot al principio, luego de Eric de Haulleville hacia 1926 y de Henriette Gomès entre 1933 y 1939.
En estos primeros años estrechó sus lazos con el movimiento surrealista y se convirtió en el mejor adalid de Miró (desde 1926) y otros destacados artistas de la época, como los europeos Balthus, Brauner, Chagall, Derain, Ernst, Giacometti, Lam, Marcoussis, Matisse, Michaux, Modigliani, Pascin, Soutine, Utrillo... y los españoles Julio González, Maruja Mallo, Palencia, Picasso y Torres García.
En agosto de 1928 realizó con su hermano gemelo Édouard un viaje por Cataluña y Mallorca, donde conocieron a la familia Juncosa. Él y su esposa Silvia se interesaban sobremanera por las posibilidades comerciales del arte primitivo, lo que explica la gran colección que albergaba su domicilio de la rue Desbordes-Valmore y que promoviera en 1929 una expedición a la búsqueda de objetos de Oceanía, especialmente del lago Sentani de Irian Barat, dirigida por Jacques Viot, el mismo que le había puesto en contacto con Miró y que ya conocía la zona desde su huida en 1926 a Tahití.




Pierre Loeb y parte de su colección primitiva. 

Loeb sufrió la dura crisis de mercado del arte de los años 30 y especialmente en la II Guerra Mundial, en la que participó como militar desde agosto de 1939 (lo que le obligó a cerrar entonces su galería), y se exilió en Cuba con su familia desde febrero de 1942.
Al retornar en 1945 a París no pudo recuperar su fuerte posición anterior debido a su debilidad financiera para competir con Maeght y otros marchantes más recientes, y perdió la representación de Miró en 1948, aunque en su galería es donde conocieron en 1946-1947 la obra de Miró los pintores Alechinsky, Appel, Constant, Corneille y Jorn, del grupo Cobra, al que promovió en su galería en estos años —por ejemplo <5 peintres de Cobra> (abril 1951), con Appel, Balle, Corneille, Jacobsen y Jorn—, así como a varios jóvenes pintores informalistas como Antonin Artaud —expone sus dibujos—, Camille Bryen, Bernard Dufour (el más leal con Loeb), Germain, Mathieu, Riopelle, Arpad Szenes, Vieira da Silva y Zao Wou Ki, pero también perdió a la mayoría de estos artistas novedodos a lo largo de los años 50, sustituidos a duras penas por jóvenes de menor valoración como Kallos, Poncet o Romathier.
Debido a una grave enfermedad (probablemente cáncer) cerró su galería en noviembre de 1963, y su ayudante en los últimos años, Nane Stern, abrió otra galería a la que se llevó sus últimos artistas.
Escribió en Cuba un libro de memorias, Voyages a travers la peinture (1946), con reflexiones personales sobre el arte, noticias de su recorrido profesional y varios apartados dedicados a su larga relación con Miró.
Se casó con Silvia Luzzatto (n. 1905, en Trieste, donde pasó su juventud; la fecha de fallecimiento es desconocida) en 1928 y tuvo dos hijos, Florence (1929) y Albert (1932). Tras su divorcio, se casó en 1957 con la pintora húngara Agathe Vaïto (1928-1973). 
Su hermana, la fotógrafa Denise Colomb (París, 1-IV-1902 a 1-I-2004), fotografió gracias a los contactos de Pierre a muchos de los grandes artistas de la vanguardia, pero no a Miró. Su hijo Albert Loeb conserva su fondo documental y abrió entre 1958 y 1971 la Albert Loeb Gallery en Nueva York, y desde 1966 la prestigiosa Galerie Albert Loeb de París, a poca distancia de la galería de su padre y también con una importante dedicación al arte primitivo.
La tumba de Pierre Loeb y su hermana Denise Colomb en el cementerio de Montparnasse está ornada con una escultura de Jean Arp.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<L’Aventure de Pierre Loeb: La galerie Pierre, Paris, 1924-1964>. París. MAMV (7 junio-16 septiembre 1979). Bruselas. Musée d’Ixelles (4 octubre-23 diciembre). Cat. Textos de Bernadette Contensou, Jean Coquelet, André Berne Joffroy, Ernest Goldschmidt, Henriette Gomès, Albert Loeb... 143 pp.
*<Saint-Germain-des-Prés 1945-1950>. París. MAMV (6 octubre 1989-7 enero 1990): 73-74.
*<Il y a cent ans… Pierre et Edouard Loeb naissaient le 24 septembre 1897, leur histoire à travers des documents, des écrits et des photographes>. París. Galerie Albert Loeb (1997). Cat. Textos, declaraciones, correspondencia… Reseña de Dagen, Philippe. Dans la galerie des jumeaux Loeb. “Le Monde” (19-X-1997).
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Laugier, Beaumelle, Merly. Chronologie: 351, con fotografías del apartamento de Loeb que muestran parte de su colección privada; usa numerosos documentos de los Archives Albert Loeb.

Libros.
Loeb, Pierre. Voyages à travers la peinture. Ed. Bordas. Dole-du-Jura. 1946. 154 pp.
Loeb, P. Regards sur la peinture. Librairie La Hune. París. I-1950. 40 pp. Conferencia pronunciada en la Salle de la Société de Géographie (13-XII-1949), en la que Loeb anuncia el fin del arte abstracto y defiende que Francia juegue el papel de intermediario entre el espíritu nórdico (la abstracción) y el mediterráneo (lo real).
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: apartado La colaboración de Miró con la Galerie Pierre a partir de 1930, 164-172.
Rubin, W.S. Le Primitivisme dans l’Art du 20 siècle. 1987 (1984 inglés): fotografías del apartamento de Loeb en pp. 111 y 122.

Artículos.
Anónimo. Pierre Loeb vous parle... “Prisme des Arts” (15-III-1956) 26. Col. FPJM, vol. VI, p. 54. El autor resume la vida de Loeb y éste comenta el arte francés de loa años 50.
Lacoste, Michel; Vallier, Dora; Gindertael, Roger. Entrevista a Loeb. Visite organisée (au Salon de Mai). “LOeil” (VI-1959) 27 y ss.
Chapsal, Madeleine. Entrevista a Loeb. Pierre Loeb, 40 ans de galerie, 40 ans de peinture. “L’Express” (9-IV-1964), poco antes de su muerte.
Lassaigne, Jacques. Pierre Loeb. “Cimaise”, nº 82 (VIII-1967).
Dumay, Jean Michel. Profils Perdus. Pierre Loeb, le découvreur. “Le Monde” (29-X-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario